Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,
Ambos índices estuvieron relativamente planos durante una semana en la que el tema de los aranceles volvió a ocupar el centro de atención. Hubo noticias sobre dos empresas de la cartera: Hermès y Amazon.
Sin más preámbulos, vamos allá.
Artículos de la semana
No he publicado ningún artículo esta semana. Ya he empezado a trabajar en el próximo análisis detallado que trataré de publicar dentro de dos semanas. La empresa que he elegido es AAON (AAON):

AAON es una “100 bagger” que pasó de ser una favorita de los Hedge Funds y de Wall Street Bets a caer más de un 40% desde máximos en cuestión de meses:

Es una empresa muy interesante que tiene un enfoque único hacia sus mercados. El análisis estará disponible exclusivamente para suscriptores de pago…
…aunque la semana pasada publiqué un análisis gratuito sobre una de las industrias en las que opera AAON: ‘Enfriando la IA’
Breve comentario del mercado
Los mercados estuvieron mayormente planos esta semana en medio del discurso sobre aranceles:

He estado bastante desconectado de los mercados esta semana, pero he estado al tanto de todo el tema de los aranceles. Trump ha vuelto a su discurso sobre aranceles, con la diferencia no menor de que los mercados están actualmente en máximos históricos y apenas se han inmutado ante las nuevas noticias, mientras que estaban mucho más bajos cuando se comenzó a hablar del tema por primera vez. Esto solo puede significar una de dos cosas…
El mercado no cree lo que dice Trump, y T.A.C.O (Trump Always Chickens Out) vuelve a estar encima de la mesa
El mercado está ignorando que los aranceles podrían acabar implementándose (si esto sucede, el mercado podría caer bastante).
No tengo ni idea de cuál de estas dos terminará ocurriendo, pero la realidad es que nadie lo sabe. ¿Está el mercado cotizando caro? Los múltiplos históricos dirían que sí, pero esta conclusión sería un poco engañosa por dos razones principales. Primero, la composición de los índices hoy en día es significativamente diferente a la de hace 40 años, así que la comparativa histórica no es del todo válida. Cabría pensar que, si el índice hoy tiene un peso importante en empresas de mayor calidad que en el pasado, el múltiplo justificado debería ser más alto (asumiendo que todo lo demás queda constante). Esto es algo que también aplica a empresas individuales. Una empresa puede haber visto una expansión de múltiplo en tiempos recientes sin que esto signifique necesariamente que está cara respecto a su historia.
La segunda razón por la que los múltiplos pueden ser engañosos (aunque esto está por verse) es la IA. La IA puede ser un viento de cola significativo para las empresas que pesan más en los índices, por lo que podríamos ver sus beneficios crecer mucho más rápido de lo esperado. No tengo ni idea de si finalmente veremos esto, pero nadie lo sabe, por lo que estar tan seguro de que el índice está caro/barato no parece la mejor idea.
Luego viene la siguiente derivada: ¿hasta qué punto debería un inversor en acciones individuales preocuparse por la valoración del índice? No cabe duda de que, si los mercados se desploman, será casi imposible hacerlo bien invirtiendo en acciones individuales (el mercado entrará en modo risk-off), pero no creo que lo mismo aplique a una situación en la que el mercado se mantiene lateral u ofrece rendimientos por debajo de su media histórica. Aunque uno debería estar al tanto de lo que puede hacer el mercado en términos direccionales y de todas las opciones disponibles, no creo que obsesionarse con lo que está fuera de nuestro control sea la mejor forma de utilizar nuestro tiempo.
También debemos ser conscientes de lo procíclico que es el mercado. Tuvimos un buen ejemplo esta semana. Texas Instruments experimentó una caída significativa en abril debido al tema de los aranceles, coincidiendo con un sentimiento negativo en la industria de chips analógicos. Bueno…pues la acción se ha revalorizado un 52% desde los mínimos de abril y ha alcanzado un nuevo máximo histórico:

Como era de esperar, varios analistas del sell-side han comenzado a darle ratings de outperform después de la subida. Prociclicidad en estado puro. Afortunadamente para mí, aumenté considerablemente mi posición alrededor de los $150-$160.
El mapa sectorial estuvo mixto esta semana:

Fuente: Finviz
El fear and greed index cayó ligeramente, pero se mantuvo en zona de avaricia extrema:

Fuente: CNN
Esto es todo esta semana, el resto del contenido donde comparto mis transacciones (cuando aplica) y las noticias de las empresas de mi cartera está reservado para suscriptores de pago.
Hazte suscriptor premium
Tendrás acceso a todo el contenido y a una comunidad privada
SuscríbeteUna suscripción te da...:
- Acceso a todos los artículos
- Contacto directo con nosotros
- Acceso a nuestra cartera y transacciones
- Muchas más funcionalidades