• Invirtiendo En Calidad
  • Posts
  • Características de un M&A Que Genera Valor y Los Resultados de Constellation Software

Características de un M&A Que Genera Valor y Los Resultados de Constellation Software

Resumen

  • Constellation Software presentó resultados excepcionales la semana pasada.

  • Comparto las 4 características que aumentan la probabilidad de que el M&A genere valor.

  • El crecimiento orgánico fue de nuevo una grata sorpresa, pero requiere contexto.

  • Hay mucho ruido en los gastos, pero nada preocupante.

  • La empresa ya ha conseguido un nuevo récord anual en cuanto a capital desplegado en adquisiciones…y aún queda un trimestre.

Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,

Constellation Software presentó resultados excelentes la semana pasada. El mercado reconoció estos magníficos resultados, enviando la acción a máximos históricos:

Este precio no incluye los spinouts de Lumine y Topicus

Constellation continuó demostrando su carácter anticíclico y su capacidad para hacerlo bien en casi cualquier entorno (es lo que podríamos denominar una empresa all-weather). Si suben los tipos de interés, bajan las valoraciones y se acelera el despliegue de capital en adquisiciones. A esto hay que añadir que Constellation está menos endeudada que sus competidores, por lo que no sufre tanto las desventajas de las subidas de tipos como mayores gastos de financiación.

Una de las ventajas competitivas de Constellation es su capacidad para realizar adquisiciones similares a las que ha realizado en el pasado, apoyándose en una amplia base de datos para entender lo que funciona y lo que no de manera casi automática. Esta base de datos facilita mucho la descentralización del M&A, ya que se vuelve una actividad mucho más cuantitativa y menos cualitativa.

Hace poco leí una conferencia de 1997 del fundador de Halma (una reciente incorporación a la lista de seguimiento). En ella destaca las características que hacen de las fusiones y adquisiciones una actividad que genera valor para los accionistas. Aquí están:

  1. Utilizar fondos generados internamente

  2. Encontrar una réplica

  3. Hacer bolt-ons

  4. No sacrificar la calidad de los beneficios

Si eres accionista de Constellation Software deberían sonarte todas ya que la empresa ha conseguido dominarlas. Constellation no ha diluido accionistas para captar capital que luego ha desplegado en adquisiciones, cumpliendo con la "regla" número 1. Constellation sólo compra empresas de VMS con características similares, cumpliendo la "regla" número 2. El tamaño de estas adquisiciones suele ser pequeño y mediano y actúan como bolt-ons para las distintas verticales, cumpliendo con la "regla" número 3. El hecho de que estas empresas sean VMS ayuda a Constellation a cumplir la "regla" número 4.

Sólo quería hablar un poco de esto en la introducción para señalar que las fusiones y adquisiciones pueden generar mucho valor, pero deben cumplir ciertas características para minimizar riesgos. Es justo afirmar que Constellation Software ha sido una empresa excepcional en este sentido.

Sin más preámbulos, vamos con los números. El resto del contenido está reservado para suscriptores de pago.

Subscribe to Invirtiendo en Calidad Premium to read the rest.

Become a paying subscriber of Invirtiendo en Calidad Premium to get access to this post and other subscriber-only content.

Already a paying subscriber? Sign In

A subscription gets you:
Acceso a todas las tesis de inversión
Seguimiento recurrente de todas las empresas de la cartera
Acceso a mi cartera y mis transacciones
Acceso a una comunidad privada y webinars recurrentes

Join the conversation

or to participate.