El Q3 de Amazon: El Inicio De Lo Que Está Por Venir

Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,

Antes de comenzar con este artículo me gustaría hacer un par de anuncios. En primer lugar, ayer le quité el paywall al artículo del Q3 de Texas Instruments. Si no eres suscriptor de pago, ahora tienes acceso a él y puedes hacerte una idea del nivel de detalle que ofrecemos a los suscriptores de pago.

En segundo lugar, comentar que esta semana subiré en abierto para todos un breve resumen del analyst day de Adobe (ADBE) que tuvo lugar hace unas semanas. Si quieres recibirlo directamente en tu email, te puedes hacer suscriptor gratuito haciendo click en este link:

Esta publicación contiene un análisis detallado de los resultados trimestrales de Amazon (AMZN), la introducción será en abierto para todos pero el resto del artículo está reservado para suscriptores de pago.

Introducción

Amazon presentó resultados excepcionales la semana pasada a pesar de que todo el foco estaba puesto en una posible ralentización de AWS (Amazon Web Services). La narrativa del mercado ha pasado rápidamente del crecimiento de AWS a un negocio retail más rentable de lo previsto. El mercado dio el “visto bueno” a estos grandes resultados, y las acciones de Amazon se dispararon al día siguiente alrededor de un 7%:

Esto de primeras parece una gran noticia, pero si hacemos zoom out, podemos ver que lo que hizo la acción fue simplemente recuperar lo que había perdido durante la semana:

Si hacemos aún más zoom out, podemos ver que las acciones de la empresa no han disfrutado de un buen rendimiento últimamente. La acción sigue más de un 50% arriba en lo que va de año, pero está un 12% por debajo de su máximo más reciente. Esto es coherente con la debilidad de mercado que he comentado en varios artículos de Noticias de la Semana.

Lo que ha ocurrido con las acciones de Amazon en las últimas semanas es un claro ejemplo de cómo los algoritmos y los especuladores "juegan" a resultados. El mercado estaba vendiendo Amazon por temor a una desaceleración de AWS. No sólo se ha mantenido resiliente AWS, sino que la rentabilidad del negocio retail de Amazon ha acabado pillando a muchos por sorpresa. Esto simplemente demuestra cómo muchos expertos que afirman saber predecir el futuro, gracias a sus "channel checks", no tienen ni la más remota idea de lo que ocurrirá. Cabe destacar que esta tasa tan baja de acierto no está relacionada con su competencia. Hay especuladores muy inteligentes, pero que no se dan cuenta de que acertar los números del próximo trimestre es cuestión de suerte y que, aunque se acierte de vez en cuando, puede que no añada valor a los rendimientos a largo plazo de una cartera. Esto es de Aoris Investment Management:

Puede que seamos capaces de hacer buen market timing una de cada tres veces, pero ¿podemos hacerlo con la frecuencia suficiente como para que sea aditivo a nuestros resultados de inversión?

A lo largo de mis análisis de resultados en Amazon (están disponibles en inglés), he repetido una vez tras otra que el potencial de expansión de márgenes era evidente, pero que no tenía ni idea de cuándo llegaría. Tratar de predecir lo que ocurrirá es mucho más fácil (no digo que sea fácil) que prever el qué y el cuándo. Creo que Amazon ya está mostrando su potencial de expansión de márgenes, aunque ha tardado bastante tiempo. Este “lag” es normal teniendo en cuenta el tamaño de la empresa. En la mayoría de los casos, el tamaño dará una sólida ventaja competitiva, pero también penalizará la agilidad. Me atrevería a decir que el turnaround en Amazon ha ocurrido bastante rápido teniendo en cuenta su tamaño. Este turnaround es bastante evidente si miramos el gráfico de márgenes operativos que compartiré más adelante.

A partir de aquí el contenido será para suscriptores de pago. Muchas gracias por leer Invirtiendo en Calidad.

Subscribe to Invirtiendo en Calidad Premium to read the rest.

Become a paying subscriber of Invirtiendo en Calidad Premium to get access to this post and other subscriber-only content.

Already a paying subscriber? Sign In

A subscription gets you:
Acceso a todas las tesis de inversión
Seguimiento recurrente de todas las empresas de la cartera
Acceso a mi cartera y mis transacciones
Acceso a una comunidad privada y webinars recurrentes

Join the conversation

or to participate.