El Q3 de ASML: Mucha Confusión

Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,

ASML presentó sus resultados del tercer trimestre la semana pasada. Ha habido mucho ruido después de esta presentación de resultados, especialmente con el guidance de la compañía para 2024.

No cabe duda que al mercado no le gustaron mucho. Las acciones sufrieron un pequeño desplome al día siguiente:

Si alejamos un poco la vista, podemos ver que las acciones de ASML han borrado casi todas sus ganancias de este año. Las acciones llegaron a estar bastante arriba, pero han sufrido una importante caída en los últimos meses y ahora solo están un 6% arriba este año. Esto supone un rendimiento significativamente inferior al de los índices:

Cabe señalar que las 7 empresas con mayor peso en los índices han sido responsables en gran medida del rendimiento de los mismos. El resto del mercado no está tan fuerte este año como los titulares podrían hacernos creer.

Como los suscriptores de pago saben (comparto mis transacciones con ellos), he aprovechado esta caída y he ampliado mi posición en ASML después de más de un año sin añadir ni un euro. Es un caso similar al de Five Below en este sentido y demuestra que, si somos pacientes, el mercado acabará dándonos oportunidades de añadir a empresas de calidad a precios razonables. Por este motivo me fijo cada vez más en empresas de calidad que operan en sectores semi-cíclicos con vientos de cola seculares. La semi-ciclicidad de los mismos significa que casi siempre habrá algún momento en el que nadie estará dispuesto a mantener estas acciones en cartera a pesar de la clara tendencia a largo plazo. Recuerda siempre que los incentivos "obligan" a muchos participantes en el mercado a aspirar a obtener los mejores resultados cada año (para crecer sus fondos), lo que conduce a una negociación excesiva y este comentado cortoplacismo.

A partir de aquí el contenido será de pago. Repasaré los resultados de la empresa en profundidad, centrándome en los tres temas más importantes:

  1. La creciente exposición de la empresa a China

  2. El estado actual de la demanda

  3. Las expectativas a largo plazo

Subscribe to Invirtiendo en Calidad Premium to read the rest.

Become a paying subscriber of Invirtiendo en Calidad Premium to get access to this post and other subscriber-only content.

Already a paying subscriber? Sign In

A subscription gets you:
Acceso a todas las tesis de inversión
Seguimiento recurrente de todas las empresas de la cartera
Acceso a mi cartera y mis transacciones
Acceso a una comunidad privada y webinars recurrentes

Join the conversation

or to participate.