Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,
El cuarto trimestre de Adobe fue bastante similar al tercero y, siendo honestos, muy similar a todos los trimestres de los últimos 2-3 años: a pesar de reportar otro trimestre de beat-beat-beat (guidance), el mercado demostró una vez más que simplemente no le importa. La acción subió inicialmente un 5% cuando se publicaron los resultados (aunque ningún humano había tenido tiempo de leerlos), pero finalmente corrigió y acabó en rojo. ¿Te suena? ¡Debería!

Los analistas continuaron enfocándose en temas como la "aceleración de la IA" y la "monetización agresiva", ignorando por completo que la IA se está convirtiendo en una fuerza transformadora para Adobe y que la compañía de hecho está ya está monetizando (quizás no en la medida que el mercado quiere o espera). Adobe se mantiene firme en su trayectoria de crecimiento de doble dígito, ritmo que se espera continúe el próximo año.
Aunque la situación actual es frustrante, la buena noticia es que Dan Durn (CFO de Adobe) no se está quedando quieto y está aprovechando la narrativa reinante para recomprar acciones de manera agresiva. Adobe redujo sus acciones en circulación un 6% este año, y sinceramente creo que este ritmo de recompra de acciones va a continuar en el futuro. Adobe generó alrededor de $10.000 millones en Flujo de Caja Operativo en el año fiscal 2025, o alrededor del 7% de su capitalización de mercado actual. Si asumimos que el Flujo de Caja Operativo crece un 10% el próximo año y lo sumamos a los $6.000 millones en efectivo, Adobe podría potencialmente recomprar acciones por valor de $17.000 millones el año que viene. A los precios actuales, esto equivale a aproximadamente el 12% de las acciones en circulación.
Por supuesto, este número requiere algo de contexto. Una parte de estas recompras simplemente serviría para compensar la dilución por SBC (Share Based Compensation) y es poco probable que Adobe agote por completo su posición de efectivo (aunque la compañía podría emitir deuda para recomprar acciones ya que tiene caja neta). Por estos motivos, creo que es más realista asumir que Adobe podría recomprar alrededor del 7%-8% de sus acciones en circulación el próximo año si quisiera ser agresiva. Esto tiene implicaciones importantes para las métricas "por acción" (de lo que hablaré en mayor detalle más adelante).
Es normal sentirse frustrado como inversor de Adobe. El Flujo de Caja Libre por acción de la compañía ha aumentado a una Tasa de Crecimiento Anual Compuesta (CAGR) del 16% desde 2021, pero la acción ha caído un 6% durante el mismo período de tiempo:

Muchos alegarán que esto es lo que pasa cuando uno paga un "múltiplo xx" por solo un "crecimiento de doble dígito". Si bien esto es definitivamente cierto, los inversores deberían centrarse en el futuro. Creo que es innegable que, si Adobe puede continuar su senda de crecimiento (que no parece que vaya a acabar pronto), las acciones están actualmente infravaloradas. Repasaré la valoración con un poco más de detalle más adelante.
Empecemos con la tabla resumen de Adobe donde me centraré en los números anuales:

Fuente: Elaborado por Invirtiendo en Calidad
Me gustaría centrar este artículo en la estrategia de Adobe, y lo haré a través de tres "niveles": parte superior del embudo (es decir, adopción), uso y monetización. Aunque los tres son relevantes, el mercado sigue obsesionado con este último e ignora los dos primeros. Empecemos con la parte superior del embudo. Las primeras señales de que la IA generativa será muy beneficiosa para la parte superior del embudo son muy alentadoras. Dejo algunos ejemplos a continuación (sin ningún orden en particular):
“Productos como Acrobat, Creative Cloud, Express y Firefly, lograron un crecimiento total de MAU superior al 15% año tras año.”
“Más de 25,000 empresas compraron Express o Studio por primera vez en el cuarto trimestre solamente, acelerando trimestre tras trimestre.”
“Impulsamos un crecimiento de 2 veces trimestre tras trimestre en las suscripciones por primera vez de Firefly.”
“Crecimiento de nuestra base de usuarios creativos en Firefly, Express, Premier Mobile y otras ofertas freemium. Los MAU para estas ofertas superaron los 70 millones en el cuarto trimestre, creciendo un 35% año tras año.”
“Así que, en general, estamos viendo un fuerte crecimiento de asientos. Seguimos creyendo que tenemos mucha adquisición de usuarios por delante.”
Estos números no "incluyen" las asociaciones recientemente firmadas por Adobe con OpenAI y Google, que podrían servir para ampliar aún más la parte superior del embudo. Siendo totalmente honesto, también deberíamos ser conscientes de la evolución de los gastos de marketing; el gasto en S&M (Sales & marketing) de Adobe creció a mayor ritmo que los ingresos este año (+12%). Esto podría indicar una de dos cosas (elegirás una u otra según si eres un bajista o un alcista):
Hazte suscriptor premium
Tendrás acceso a todo el contenido y a una comunidad privada
SuscríbeteUna suscripción te da...:
- Acceso a todos los artículos
- Contacto directo con nosotros
- Acceso a nuestra cartera y transacciones
- Muchas más funcionalidades

