Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,
Hace solo 6 meses, Amazon presentó unos resultados de su segundo trimestre que "asustaron" al mercado y provocaron una caída significativa de la acción. Las preocupaciones del mercado (por aquel entonces) giraban en torno a AWS y el Capex:
Una tasa de crecimiento de AWS inferior a la esperada.
Planes de Capex más moderados que sus pares.
El mercado entendió esto (repito, por aquel entonces) como una señal clara de que Amazon estaba perdiendo cuota en lo que respecta a la IA frente a pares como Microsoft y Alphabet. El equipo directivo de Amazon entendió el mensaje del mercado (y probablemente vio oportunidades significativas para acelerar sus inversiones) e hizo lo que el mercado parecía exigir en el tercer y cuarto trimestre. En el tercer trimestre, AWS se aceleró, el Capex aumentó, y la acción subió, mientras que en el cuarto trimestre...
AWS creció un 24% YoY, su crecimiento más elevado en los últimos 13 (!) trimestres.
El equipo directivo anunció una cifra de Capex de 200.000 millones de dólares para 2026, significativamente por encima de las de Alphabet y (especialmente) Microsoft.
Una cosa que no cambió con respecto al segundo trimestre fue la reacción del mercado. El mercado hizo gala de su bipolaridad y no solo “vendió” Amazon, sino que también se posicionó de manera negativa en todos los grandes “gastadores” de Capex (es decir, los hiperescaladores y Meta):

El objetivo de este artículo es repasar el trimestre y el año de Amazon, pero también romper una lanza en favor de las Big Tech. Las Big Tech, como Amazon, Google, Apple, Microsoft y Meta, son empresas ampliamente seguidas por la comunidad inversora. Si bien esto interpretado por algunos como una imposibilidad de encontrar "alpha" en sus acciones, creo que... (1) esto es evidentemente falso juzgando por lo que han hecho empresas como Nvidia, Google y Meta en los últimos años, y (2) probablemente haga que mucha gente se pierda el big picture.
No cabe duda de que estamos viendo cifras de Capex descomunales provenientes de las Big Tech y que esto está poniendo nerviosos a muchos. Pero, ¿qué pasa si las Big Tech son en realidad una buena oportunidad para obtener exposición a la IA sin sufrir tanto riesgo de disrupción? Sinceramente opino que la mejor relación riesgo/beneficio en cuanto a la IA se encuentra en la industria médica y los semis (siempre que la valoración lo permita), pero voy a romper una lanza en favor de las Big Tech hoy.
El Trimestre/Año de Amazon
Amazon presentó una vez más un trimestre bastante sólido. Esta está la tabla resumen:

Fuente: Elaborado por Invirtiendo en Calidad
Lo primero que destaca es el crecimiento. El crecimiento es algo que muchas personas siguen dando por sentado para las Big Tech. El hecho de que una empresa con ingresos de más de 700.000 millones de dólares acabe de acelerar su tasa de crecimiento al 12% es increíble, independientemente de la interpretación que le quiera dar uno. Por supuesto, el crecimiento tiene una contraparte: las inversiones para lograr dicho crecimiento se han disparado. Amazon puede crecer tan rápido como quiera, pero si estas inversiones no terminan generando buenos retornos, entonces no será la situación idónea para sus accionistas. Spoiler: creo que los retornos serán adecuados, pero no tengo forma de saberlo con seguridad (o de lo contrario pondría o toda mi cartera en Amazon, o por el contrario, la vendería).
Hablando de inversiones... creo que lo mejor es dividirlas conceptualmente entre mano de obra y capital. Empecemos por la primera: la mano de obra. Amazon logró aumentar sus ingresos en un 12% en 2025 a pesar de apenas aumentar su número de empleados. Esto significa que hay “apalancamiento laboral” en su modelo operativo, especialmente en su negocio retail. ¿De dónde viene este apalancamiento laboral? Se me ocurren varias fuentes:
Automatización/robots: es esperable que esta fuente de apalancamiento sea cada vez más relevante en el negocio retail
Optimización de la red: la IA debería ayudar a que la red física de Amazon sea más eficiente, así como el auge de los artículos esenciales cotidianos (everyday essentials), que siguen creciendo a un ritmo rápido.
Ads: a medida que Amazon continúe monetizando su inventario de anuncios de manera más eficiente, los ingresos deberían crecer más rápido que la mano de obra (ya que los anuncios no requieren mucha mano de obra).
Ambas cosas han permitido una continua expansión de los márgenes en el negocio retail que no se ha producido a expensas del crecimiento:

Ahora bien, Amazon no solo reinvierte en su negocio a través de la mano de obra, sino que también lo hace a través del capital (Capex). Lo hace en su negocio retail para seguir mejorando la propuesta de valor a sus clientes ("por tercer año consecutivo, a nivel mundial, en 2025, logramos tanto nuestras velocidades de entrega más rápidas de la historia para los miembros Prime como la reducción de nuestro coste de servicio"), pero cada vez más en AWS. El Capex invertido en AWS se ha acelerado bastante rápido y probablemente este será el caso durante una temporada:

Esto nos lleva a la segunda fuente de inversiones: el Capex. Debo decir que esta es conceptualmente un área más difícil de entender o interpretar. Para empezar, Amazon comenzó su fase de inversión en AWS (relacionada con la IA) alrededor de 2023-2024, por lo que aún es demasiado pronto para saber si estas inversiones generarán retornos adecuados para los accionistas (esto es lo que, en última instancia, preocupa al mercado). Solo por contextualizar un poco este periodo de inversión, echa un vistazo a la siguiente estadística:
En los últimos 12 meses, agregamos 3,99 GW de potencia. Solo para perspectiva, eso es el doble de lo que teníamos en 2022 cuando éramos un negocio con unos ingresos anuales de 80.000 millones de dólares. Esperamos duplicarlo nuevamente para finales de 2027.
Es probable que veamos dos cosas durante este ciclo de Capex:
Crecimiento más rápido a medida que la capacidad llega al mercado
Márgenes más bajos a medida que Amazon vende su capacidad poco a poco
Esto está sucediendo en AWS (y Amazon en general), pero debemos ser conscientes de que lo primero (el crecimiento) está actualmente limitado por la rapidez con la que Amazon consigue aumentar la capacidad de AWS. AWS creció un 24% en el cuarto trimestre, pero el equipo directivo argumentó que podrían estar creciendo incluso más rápido...
Si observa el capital que estamos gastando y tenemos la intención de gastar este año, es predominantemente en AWS, y parte de él es para nuestras cargas de trabajo principales, que son cargas de trabajo que no son de IA, porque están creciendo a un ritmo más rápido de lo que anticipamos. Pero la mayor parte está en IA, y simplemente tenemos mucho crecimiento y mucha demanda. Cuando estás creciendo un 24% interanual con una tasa de ingresos anualizada de 142.000 millones de dólares, estás creciendo mucho. Y lo que seguimos viendo es que tan rápido como instalamos esta capacidad, esta capacidad de IA, la estamos monetizando. Así que es una oportunidad muy inusual.
Esto es demostrable si nos fijamos en el backlog de AWS, que está creciendo considerablemente más rápido, a un 40% interanual. El equipo directivo cree que sus inversiones deberían permitir que AWS crezca "cerca" de lo que ha estado creciendo últimamente.
La cosa es que AWS no es la única oportunidad disponible para Amazon; la empresa tiene muchas fuentes de opcionalidad. Por ejemplo, los chips Trainium y Graviton de Amazon ahora están generando más de 10.000 millones de dólares en ingresos anuales y están creciendo a triple dígito. Andy Jassy afirmó que Trainium3 acaba de lanzarse, pero que esperan que prácticamente todo su suministro esté comprometido para mediados de 2026. ¿Cuánto valdría un negocio como este en la bolsa actual? Hay un par de matices a tener en cuenta en nuestra estimación. Si bien son terceras partes las que están utilizando estos chips, están algo "obligados" a hacerlo al utilizar AWS (es decir, son, hasta cierto punto, clientes cautivos). No obstante, se podría argumentar que un negocio como este debería valer alrededor de 10 veces ventas (recuerda que está creciendo a triple dígito). Esto significa que solo el negocio de chips valdría alrededor de 100.000 millones de dólares.
A pesar de ser un "proveedor" de infraestructura de IA, Amazon también está utilizando la IA internamente y mostrando algunos resultados tangibles positivos. Primero, tenemos Rufus, el asistente de Amazon para compras. Andy Jassy afirmó durante la call que más de 300 millones de clientes han utilizado Rufus y que los clientes que usan Rufus tienen un 60% más de probabilidades de realizar una compra. El segundo lugar donde Amazon puede beneficiarse de la IA en su negocio retail es en los anuncios. El inventario de la empresa sigue creciendo y la IA puede mejorar potencialmente el rendimiento de los anuncios (solo hay que preguntarle a Meta). Por último, la IA evidentemente ayuda con la optimización de la red física. Por lo tanto, Amazon no solo está experimentando una mayor demanda como proveedor de infraestructura de IA, sino que también está viendo resultados tangibles del uso de la IA a través de su negocio.
Luego tenemos Amazon Leo (anteriormente conocido como Project Kuiper). Amazon está enviando satélites al espacio para proporcionar conectividad de banda ancha en áreas remotas o con poca conectividad (similar a lo que ASTS y Starlink quieren ofrecer). Evidentemente, no sé cómo evolucionará este negocio, pero puedo imaginar las sinergias que podría tener con la suscripción Prime de Amazon y las empresas que utilizan AWS. Esto es algo que debería diferenciar a Amazon de la competencia:
Leo ofrecerá rendimiento de nivel empresarial y cifrado avanzado con redes privadas seguras que evitan el internet público, conectándose directamente a AWS.
Resumiendo todo un poco, Andy Jassy ve el entorno actual como uno de los mejores entornos para invertir cantidades crecientes de Capex:
Estamos viendo un fuerte crecimiento y, con las oportunidades incrementales disponibles para nosotros en áreas como la IA, los chips, los satélites de órbita terrestre baja, el comercio rápido y la atención a las necesidades esenciales diarias de más consumidores, tenemos la oportunidad de construir un negocio aún más significativo en Amazon en los próximos años, con un fuerte retorno del capital invertido, y estamos invirtiendo para hacerlo.
Entonces, ¿qué significa todo esto? Dos cosas. Primero, es probable que la intensidad de capital de las Big Tech vaya a ser significativamente mayor de lo que nadie predijo en sus modelos. En segundo lugar, y relacionado con lo primero, si estas inversiones producen los retornos apropiados, entonces el crecimiento se mantendrá elevado durante un período significativamente más largo de lo que predijo cualquier modelo. La variable clave aquí son los retornos porque los inversores deben comprender si este será un crecimiento rentable (no solo crecimiento a toda costa). El problema que veo aquí es que muchos inversores tienden a verlo como blanco o negro (o todo o nada), cuando en realidad podría ser gris.
A pesar de no saber lo que deparará el futuro, Andy Jassy argumentó que es probable que Amazon se encuentre en la parte de la cadena de suministro de IA que es la más grande y duradera:
La forma en que describiría lo que vemos ahora mismo en el espacio de la IA es que en realidad es una especie de demanda de mercado con barra, donde, ya sabes, en un extremo, tienes los laboratorios de IA que están gastando montones y montones de computación ahora mismo, junto con lo que consideraría un par de aplicaciones fuera de control. Y luego, en el otro lado de la barra, tienes muchas empresas que están obteniendo valor de la IA al realizar tipos de cargas de trabajo de productividad y evitación de costos. Estas son cosas como servicio al cliente o automatización de procesos comerciales o algunas de las partes de fraude. Y luego, en el medio de esa barra, están todas las cargas de trabajo de producción empresarial.
Yo diría que las empresas se encuentran en varias etapas en este momento de evaluar cómo moverlas, trabajando para moverlas y luego poniéndolas en producción. Pero creo que la parte media de la barra muy bien podría terminar siendo la más grande y la más duradera. También pondría en el medio de esa barra, por cierto, pondría los negocios y aplicaciones completamente nuevos que las empresas construyen que, desde el principio, se ejecutan en producción sobre la IA.
Ten cuidado con esto porque estas palabras de Andy Jassy no descartan la posibilidad de obtener malos retornos. Amazon no es la única empresa que participa en esta pata del mercado. Microsoft y Google también tienen algo que decir, y si esta parte se comoditiza, no importa cuán grande sea, será difícil obtener retornos aceptables (así funciona el capitalismo).
Rompiendo una lanza a favor de las Big Tech
Hazte suscriptor premium
Tendrás acceso a todo el contenido y a una comunidad privada
SuscríbeteUna suscripción te da...:
- Acceso a todos los artículos
- Contacto directo con nosotros
- Acceso a nuestra cartera y transacciones
- Muchas más funcionalidades

