Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,

Deere recibió dos noticias relevantes esta semana que me llevaron a escribir este artículo. Trump anunció un nuevo paquete de ayudas para los agricultores americanos y (como de costumbre) reservó algunas palabras para lo que denominó "compañías de tractores", de las cuales solo mencionó directamente a Deere. Deere, por su parte, celebró su Investor Day en Nueva York el lunes.

La Cruzada de Trump contra Deere (y las "compañías de tractores")

Trump anunció esta semana un nuevo paquete de ayudas de $12.000 millones para los agricultores estadounidenses. Fue bastante claro con los motivos detrás de las ayudas: los agricultores han sufrido la "guerra comercial" pero (obviamente) Estados Unidos ha obtenido "tanto dinero" gracias a los aranceles que pueden pagarles parte de éste para compensarlos. Imagina cómo se debe sentir un agricultor leyendo esto: "Oye, te hemos utilizado por razones políticas, pero aquí tienes unos cuantos miles de millones de dólares para que te estés calladito". Trump también mencionó como quien no quiere la cosa que China podría acabar comprando más soja de lo esperado en un primer momento (otro viento de cola para los agricultores de soja). Hasta aquí, todo parecían ser buenas noticias para Deere…

...hasta que Trump comentó que también planean eliminar las restricciones ambientales de la maquinaria agrícola para "ayudar" a las compañías de tractores. Afirmó que estas restricciones ambientales encarecen mucho las máquinas de Deere (y los de otras "compañías de tractores", como las llamó). No solo cree que si se eliminan estas restricciones ambientales el coste de fabricación de dichos equipos disminuirá, sino que estos "ahorros" serán repercutidos a los agricultores (incluso alegando que se forzarían reducciones de precio de no ser así, algo que contrasta con el “libre mercado” que Estados Unidos tanto predica).

Estas no son buenas noticias para Deere por dos motivos, pero antes de entrar de lleno en ellos quiero explicar por qué Trump está confundiendo un precio alto con el hecho de que algo sea caro. Sí, la maquinaria agrícola ha subido de precio a lo largo de los años, pero esta maquinaria también ha ayudado a los agricultores a ser más productivos y a ahorrar costes. De hecho, los datos oficiales muestran que los gastos de producción han aumentado a lo largo de los años (no solo causados por la maquinaria), pero que los beneficios netos de los agricultores también ha aumentado gradualmente con los años:

Lo que uno puede concluir de aquí es que no queda nada claro si la maquinaria como tal es ahora más cara a pesar de los aumentos de precios (históricamente en el rango del 2%-3%). Muchas personas creen erróneamente que la maquinaria constituye una porción significativa de los costes de un agricultor (esta creencia probablemente proviene de su criticidad y sus altos precios de venta promedio, ASPs). La maquinaria agrícola (incluyendo D&A) representa habitualmente alrededor del 30% de los costes de producción de un cultivo, siendo el componente más significativo (con diferencia) los insumos agrícolas (fertilizantes, semillas, productos químicos...). Los insumos agrícolas pueden constituir más del 50% del coste total. La mano de obra no constituye una gran porción de los costes, pero el problema con la mano de obra reside en su accesibilidad más que en su coste (es decir, no muchas personas están dispuestas a trabajar en una granja) y por ende en lo que supone en términos de productividad y menores ingresos.

Deere (como explicaré más adelante), está ayudando a los agricultores a ahorrar en insumos agrícolas (a través de funcionalidades como Exact Apply, See & Spray, etc.) y también está ayudando a los agricultores a resolver el problema de la escasez de mano de obra. Esto significa que, si bien uno no puede negar que los precios han aumentado a lo largo del tiempo (a un ritmo no mucho mayor que la inflación), el equipo está ayudando a reducir otros elementos (más significativos) del coste de un cultivo.

A esto debemos añadir que la maquinaria de Deere tiene un valor de segunda mano significativamente mayor que el de sus pares, lo que quiere decir que los agricultores están comprando activos con un valor terminal relativamente alto. Este mayor valor terminal luego “alimenta” a la pata financiera de Deere (Deere Financial), que puede proporcionar financiación accesible a los agricultores. Así que, resumiendo, Trump no parece haberse mirado bien los números antes de opinar.

Independientemente de si Trump tiene razón o no, lo que dijo no son buenas noticias para Deere por dos motivos principales. El primero y obvio es que una eventual (y forzada) disminución de precios no es buena, aunque no debería ser demasiado negativa siempre y cuando el COGS disminuya proporcionalmente (esto asume que la afirmación de Trump sobre que las restricciones ambientales están relacionadas con un COGS más alto es correcta). Ten en cuenta que Deere y sus pares probablemente hicieron inversiones de Capex para adherirse a las restricciones ambientales y Trump ahora básicamente está diciendo que ese dinero se va a ir por el desagüe.

El segundo motivo (y probablemente menos obvio) es que las restricciones ambientales son una de las "líneas de defensa" de Deere contra las quejas de la FTC (Federal Trade Commission) sobre el derecho a reparar (right to repair). Deere argumentó que algunas reparaciones únicamente podían ser realizadas por sus dealers porque proporcionar el software a los agricultores podría llevarlos a ignorar las restricciones ambientales. En la siguiente sección del artículo, comentaré cómo Deere podría estar anticipando una resolución desfavorable (aunque el juez falló a favor de compañías como Tesla y Harley Davidson en el pasado en quejas similares).

La conclusión de esta sección es que, a pesar de lo que dijo Trump, la realidad es mucho más matizada y hay una razón para creer que la maquinaria se está volviendo más costosa, pero no necesariamente más cara.

Los highlights del día del inversor

El mismo día de las palabras de Trump, Deere celebró un Investor Day en Nueva York para hablar de su Smart Industrial Strategy. El equipo directivo sigue enfocado en esta estrategia que compartió en 2023 y hoy tiene más confianza en el valor que agregará a largo plazo. Hace unos años, compartieron expectativas de desbloquear $150.000 en valor para los clientes (de los cuales esperaban quedarse con su parte justa). Esta semana actualizaron un poco sus expectativas, afirmando que ya han desbloqueado el 20% de estos $150.000 millones y que éstos se encuentran en constante crecimiento:

logo

Hazte suscriptor premium

Tendrás acceso a todo el contenido y a una comunidad privada

Suscríbete

Una suscripción te da...:

  • Acceso a todos los artículos
  • Contacto directo con nosotros
  • Acceso a nuestra cartera y transacciones
  • Muchas más funcionalidades

Reply

or to participate

Keep Reading

No posts found