La Siguiente Fase de Crecimiento para Adobe y Su Impacto en el Foso

Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,

Antes de comenzar con el artículo de hoy, un par de anuncios. En primer lugar, no hace falta estar suscrito para leer este artículo pero te agradecería que te suscribas si te gusta el contenido que lees en Invirtiendo en Calidad.

De vez en cuando compartiré contenido gratuito. La semana que viene publicaré en abierto la entrevista que le hice a François Rochon (uno de los mejores gestores del mundo) hace unos meses.

Para los más curiosos también tengo un servicio premium donde comparto la mayoría de contenido. He practicamente acabado de subir la tesis de tres empresas de mi cartera, una de la industria del lujo, otra de la industria de software y otra de la industria de semiconductores. Aún queda mucho contenido por subir y también tendrás acceso a análisis de resultados detallados y otros artículos. Puedes hacerte suscriptor de pago haciendo click en el link inferior, aunque te recomiendo que primero leas todo el contenido disponible en la web:

También te recomiendo leer algunas reseñas que han ido dejando los suscriptores de pago:

Esto es todo, ahora vamos con el artículo de hoy, en abierto para todos.

Introducción

Adobe celebró su Analyst Day hace unas semanas, y aunque no se presentó mucha información nueva, me pareció interesante escribir un artículo con lo más relevante. Hay que tener en cuenta que Adobe está actualmente inmersa en una rápida transición hacia la IA generativa (generative AI), lo que significa que casi siempre hay información nueva. No me siento precisamente cómodo con las empresas que cambian tan rápido como lo está haciendo Adobe, pero sí creo que la empresa va por delante en IA generativa, una nueva revolución tecnológica que podría ser muy rentable. Daré mi opinión sobre el foso de la empresa en este artículo porque creo que está bastante claro que está cambiando.

Fue un analyst day especial ya que el equipo directivo se centró en la innovación más que en las habituales métricas y comentarios financieros.

Sin más preámbulos, vamos con el artículo.

Los motores de crecimiento de la IA y su monetización

El equipo directivo de Adobe habló extensamente sobre la IA generativa, especialmente sobre sus oportunidades de crecimiento y cómo planean monetizarla. A estas alturas está claro que Adobe tendrá dos motores principales de crecimiento gracias a la Inteligencia Artificial.

El primero es una ampliación bastante significativa de la parte superior del embudo. La IA generativa está reduciendo las barreras de entrada a la creación de contenido digital (más adelante hablaré de esto), ampliando significativamente el número de usuarios potenciales para Adobe. Ya estamos viendo cómo la IA se utiliza en cierto modo como herramienta de captación de nuevos usuarios:

9 de cada 10 usuarios de Firefly no está suscritos a Adobe.

Todo el mundo cree que la IA tendrá un impacto significativo en muchas industrias, algo con lo que estoy de acuerdo. Dicho esto, el momento en que las diferentes industrias sentirán este impacto variará bastante. La industria creativa será probablemente la primera en sentirlo, y Scott Belsky explicó muy bien por que será así:

Por supuesto, la IA está impulsando tendencias en muchas industrias y para muchas otras empresas que usted cubre, habla de ello. Pero en muchas categorías y escenarios, los usos de la IA son todavía experimentos. Son intrigantes, pero tal vez no del todo listos para el prime time. Y una de las razones es la alucinación. Eso sigue plagando muchos de los casos de uso de la IA.

Pero cuando se trata de creatividad, la alucinación resulta ser una característica, no un defecto.

Es muy probable que ya estemos viendo el impacto de la IA en las cifras de Adobe, algo que no está tan claro en otros sectores en los que los cambios probablemente tarden mucho más en producirse. La creatividad tiene que ver con la imaginación, un uso que la IA ya cubre.

El otro motor de crecimiento es el aumento de los ingresos por usuario. El equipo directivo de Adobe cree que la IA aumentará el valor de sus productos, lo que dará a la empresa un mayor poder de fijación de precios. La IA también generará ingresos por sí misma gracias a los créditos generativos (generative credits), aunque el equipo directivo cree que actualmente su precio está orientado a impulsar la adopción, no los ingresos. Esta estrategia tiene bastante sentido si tenemos en cuenta que la adopción en masa conduce a un aumento de las generaciones, que más tarde se introducen en el modelo como input para mejorarlo. Lo que importa ahora es la escala; los ingresos pueden venir después. Adobe tiene que aprovechar su distribución para mantenerse en cabeza.

Express también se perfila cada vez más como un motor de crecimiento para Adobe, no sólo por sus actuales cifras de crecimiento...

Express creció un 20% trimestre tras trimestre en MAU (usuarios activos mensuales).

…pero también por el papel que puede desempeñar en la educación. Adobe sabe que las nuevas capacidades de IA generativa le dan acceso al usuario no profesional, por lo que está haciendo esfuerzos para estandarizar Express en el sector educativo:

Tenemos socios de distribución, como ha mencionado, con Chromebooks.

Obviamente están muy, muy bien establecidos en la educación, y ahora están introduciendo nuevos dispositivos que están dirigidos a las pequeñas y medianas empresas desde su perspectiva. No creían que pudieran tener éxito en las PYME sin Photoshop en estos dispositivos o sin algo como Express en estos dispositivos, porque así es como la gente se comunica y, del mismo modo, nuestra capacidad de acceder a la educación a través de estos dispositivos es una gran oportunidad.

En definitiva, creo que la IA será un motor de crecimiento importante para Adobe en los próximos años, lo que no significa que todo sea positivo. También es evidente que el foso de la empresa está cambiando, traduciéndose, hasta cierto punto, en un cambio de tesis. Veamos por qué.

El foso de Adobe está cambiando

Basándonos en los comentarios del equipo directivo durante la reunión, está bastante claro que el foso de Adobe está cambiando. Ellos lo dicen abiertamente:

Esto va a reducir la curva de aprendizaje y ayudar a muchos más tipos de clientes a tener éxito con nuestros productos. La curva de aprendizaje de todas las aplicaciones de Adobe se irá reduciendo gradualmente.

Adobe solía tener un foso de costes de cambio porque sus productos eran tan difíciles de usar que los profesionales no estaban dispuestos a cambiar a otro una vez alcanzado cierto nivel de expertise. La IA está rompiendo estas barreras, por lo que es probable que los costes de cambio disminuyan en los próximos años. Ahora se tratará de desarrollar la mejor IA, algo que reducirá los incentivos de los clientes para cambiar de producto. Esto es lo que ocurrirá en el sector no profesional. En el sector profesional, Adobe tiene otras ventajas competitivas (más adelante hablaremos de ello).

La buena noticia es que este cambio de foso traerá consigo una oportunidad de crecimiento más significativa, ya que la empresa se dirigirá a usuarios a los que históricamente no se dirigía. Como he dicho arriba:

Estas nuevas tecnologías, estas nuevas capacidades, nos posicionan para captar miles de millones de usuarios potenciales en los próximos años.

Según Shantanu Narayen, Consejero Delegado de Adobe, esto debería traducirse técnicamente en un número de suscriptores significativamente mayor:

En un periodo de varios años, tienes toda la razón. Deberíamos tener un orden de magnitud de más abonados de pago.

Creo que es bastante obvio que la oportunidad que tiene Adobe por delante es significativa, pero esto no significa que el cambio de foso vaya a ser positivo. ¿Cuál es la propensión a pagar de estos nuevos clientes? ¿Cuál será la retención? ¿A qué ritmo los convertirá Adobe en miembros de pago? Estas son preguntas más críticas para evaluar los beneficios de Adobe en el futuro. Sinceramente, no tengo la respuesta a ninguna de estas preguntas, pero creo que Adobe puede ganar en IA a pesar de que muchos crean que es un moat mucho más débil que el que la empresa ha tenido históricamente.

¿Qué derecho tiene Adobe a ganar en la IA generativa?

Hay varias razones por las que creo que Adobe puede ganar en IA. La primera y más importante es probablemente su distribución. Adobe es el incumbent en la industria creativa, lo que hace que los clientes no estén dispuestos a cambiar siempre y cuando Adobe pueda igualar las funciones de IA disponibles en otros lugares:

Lo que es aún más emocionante para nosotros es en realidad la cantidad de generaciones Firefly que están sucediendo dentro de nuestras interfaces. Y creo que solo refleja que para empresas como nosotros, si podemos habilitar nuestras interfaces a las que la gente está acostumbrada, hay una ventaja cuando la gente usa nuestros productos y la incumbencia en esto, suponiendo que innovamos en el lugar correcto, creo que nos ayuda más que cualquier otra empresa en este espacio.

Y el hecho es que, aunque hemos dicho que hay más de 3.000 millones de estas generaciones, la inmensa, inmensa, inmensa mayoría de esas generaciones están pasando por nuestros productos porque es ahí donde la gente ve el valor.

Vemos esta ventaja de distribución en otras grandes empresas tecnológicas como Alphabet. Cuando salió ChatGPT (Open AI con Microsoft), todo el mundo pensó que Google estaba "acabado" y que mucha gente empezaría a utilizar el motor de búsqueda de Microsoft, Bing. Obviamente, no estamos viendo esto pasar. Bard ha conseguido ponerse al día rápidamente y ahora se utiliza ampliamente gracias a la ventaja de distribución de Google. Es importante señalar aquí que Bard utiliza Firefly para las imágenes de IA generativa.

La otra ventaja que tiene Adobe frente a otras empresas es una cadena de valor end-to-end. Mientras que en entornos como ChatGPT o Bard, la cadena de valor es simplemente “pregunta -> respuesta” y se detiene ahí, las cosas son muy diferentes para las imágenes. La IA generativa es sólo un paso del proceso, y el escenario más probable es que los usuarios quieran retocar los diseños generados por Firefly. Adobe ofrece una amplia gama de herramientas para ello, pero otros fabricantes no. De hecho, Adobe ya está viendo como esto es una ventaja competitiva:

Y mucha gente usa Relleno Generativo en Firefly. El uso es 9 veces mayor en Photoshop.

La otra ventaja de la empresa está relacionada con las grandes cuentas. Para empezar, la empresa es una de las pocas (si no la única) del mundo que ha conseguido conectar la creación (Creative Cloud) y la distribución y medición (Experience Cloud) de contenido digital. Esta conexión puede añadir poco valor a un usuario individual, pero es esencial para las grandes empresas. Estos grandes clientes también tienen la garantía con Adobe de que están creando contenidos seguros (libres de copyright), algo que no todas las herramientas de IA generativa pueden garantizar.

Y sí, sé que mucha gente sólo utiliza la IA generativa para divertirse y no se preocupa realmente por una cadena de valor E2E o contenidos seguros, pero esos no son usuarios potenciales de pago al fin y al cabo, por lo que son bastante irrelevantes para Adobe. Lo que importa es que Adobe pueda ganar donde están los dólares.

La content supply chain resuena con las agencias de publicidad

Antes he mencionado que la content supply chain (el nexo entre Creative y Experience) está más orientada a las grandes empresas. Aunque creo que esa afirmación es cierta, Adobe parece haber encontrado una forma de captar parte de la creación de contenido subcontratada a agencias de publicidad con esta content supply chain. Esto ha llegado en forma de asociaciones con agencias como Havas, Publicis o WPP. Según la cita que figura a continuación, éstas actuarán al mismo tiempo como usuario y vendedor de esta oferta:

Y todo esto se une entre las 3 nubes a través de este content supply chain de la que hemos estado hablando. Y eso ayuda a la creación y distribución de contenidos en todos los grupos a los que servimos.

Y ha sido emocionante verlo porque tanto si eres Publicis como WPP o Havas, todas estas empresas están reconociendo que necesitan tener algo como GenStudio de esta cadena de suministro de contenido implementada tanto para ellos como para todo el contenido que como agencias están produciendo, pero también crear versiones personalizadas de eso para cada una de las empresas a las que están sirviendo.

Creo que es evidente que una buena parte del contenido digital que se creará en el futuro se destinará a anuncios digitales, y parte de ello pasará por estas agencias. Adobe está significativamente por delante de cualquier empresa en ser capaz de proporcionar algo como esto:

Y el resultado es lo que ven aquí. Este es el estudio... la solución GenStudio que acabamos de anunciar. Y estoy convencido de que estamos años por delante de cualquier otro en términos de reunir todo esto en una solución unificada.

Aplicando la IA en la Experience Cloud

La propuesta de valor de Experience Cloud está clara, pero ¿qué impacto tendrá en ella la IA generativa? Según el equipo directivo, hay tres beneficios directos:

Hay tres cosas que puedes esperar de Experience Cloud en lo que respecta a la IA generativa. En primer lugar, un asistente de IA, que mejora la productividad y la pone a disposición de muchos más usuarios en las aplicaciones de Experience Cloud.

La segunda categoría es que estamos reimaginando la mayoría de nuestras aplicaciones de Experience Cloud. Y voy a hablar de Adobe Experience Manager, que hemos relanzado hoy, el lanzamiento de la nueva versión, completamente reconstruido utilizando nuevas tecnologías, como la entrega Edge y la IA generativa.

Y la tercera categoría son las soluciones totalmente nuevas creadas para la era de la IA generativa, como Adobe GenStudio.

De todos estos beneficios, el más importante, o quizá mejor dicho, el que tiene más beneficios tangibles, es el asistente de IA. La Experience Cloud es bastante compleja (yo la usaba en mi trabajo anterior), y la gente de negocio (no los técnicos) suelen encontrarle mucho valor, pero siempre necesitan ayuda para aprender a usarla. Eso cambia con el asistente de IA:

Con el Asistente AI, cualquiera puede usarlo.

Esto debería ayudar a que la Experience Cloud genere valor para un número mayor de personas en las empresas.

Aplicaciones interesantes de gen AI en Document Cloud

Cuando Adobe empezó a hablar de IA generativa hace unos meses, entendí inmediatamente sus implicaciones para Creative Cloud (eran evidentes), pero me costó ver cómo se podía aplicar a las otras nubes. Acabo de explicar sus implicaciones para Experience Cloud, pero también es muy interesante cómo lo aplicará el equipo directivo a Document Cloud.

La IA generativa se aplicará a la Document Cloud principalmente de dos formas:

  1. Permitirá a los usuarios mantener una "conversación" con los documentos: esto permitirá a los usuarios extraer información importante de los PDF mucho más rápido. Creo que esto podría ser un game-changer para los inversores, que podrán examinar más PDFs en menos tiempo. Nunca me había planteado pagar una suscripción a Acrobat, pero puede que Adobe me haya convencido con esto. Creo que mi ejemplo personal también demuestra cómo la IA puede ayudar a Adobe a captar más usuarios.

  2. Aumentar la productividad de los usuarios en la recopilación de feedback: un documento suele recibir mucho feedback, y la IA ayudará a los usuarios a condensarlo y organizarlo.

Puedes ver cómo ambas cobran vida en el siguiente vídeo compartido por Adobe: https://video.tv.adobe.com/v/3425152

¿Es necesaria la adquisición de Figma?

Algo en lo que he estado pensando últimamente es si la adquisición de Figma sería ahora necesaria. El contexto en el que Adobe decidió adquirir Figma difiere significativamente del actual.

Para empezar, la IA generativa no estaba de moda entonces. Esto es importante porque, con su llegada, parece que Adobe se encuentra ahora en una posición competitiva mejor que la de sus homólogos:

Seguimos pensando que impulsará el crecimiento de los ingresos y será rentable. Y creo que separará aún más a Adobe de las demás empresas.

En resumen, en un mundo de IA generativa, Figma no parece una amenaza tan grande como lo era en un mundo sin IA generativa.

La segunda razón es que Adobe ha estado trabajando duro en sus productos de colaboración, la mayoría de ellos en la web:

Y el cambio de la creatividad en silos a un proceso mucho más colaborativo continúa con nuestros esfuerzos plurianuales para llevar productos como Photoshop e Illustrator a la web y desarrollar funciones como Share for Review y Frame.io, estamos derribando barreras y facilitando enormemente el trabajo de los creativos con todas las partes interesadas de la creatividad que les rodean.

Recordemos que los productos colaborativos fueron una de las razones por las que Adobe supuestamente adquirió Figma. Sin embargo, parece que la empresa puede resolverlo por sí misma. Sigo pensando, sin embargo, que la base de usuarios no diseñadores de Figma sigue siendo muy atractiva para Adobe, pero no tengo claro si eso vale $20.000 millones (precio que pagó Adobe).

Mirando hacia delante

El equipo directivo también hizo algunos comentarios de cara al futuro. En primer lugar, esperan que el próximo trimestre sea el primero en que la empresa supere los $5.000 millones de ingresos. Se trata de un hito importante, pero parece que la empresa podrá alcanzar cifras superiores. Dan Durn, CFO de Adobe, no dio un plazo, pero afirmó que en el horizonte ya vislumbran ingresos anuales de $30.000 millones:

Fuente: Presentación de Adobe para el Analyst Day

El equipo directivo espera que la era de la IA sea la era tecnológica más revolucionaria de todas. Esto no lo dice un cualquiera, Adobe ha pasado por la mayoría de estas eras:

Así que realmente miramos esto y decimos que cada una de estas eras ha añadido a nuestra oportunidad. Pero si damos un paso atrás, creo que todas ellas se quedan pequeñas en comparación con la oportunidad que nos brinda ahora la era de la IA.

Una de las preocupaciones de la comunidad inversora es que la IA canibalice los puestos disponibles para Adobe debido a su mayor productividad. Scott Belsky cree que esto no ocurrirá y que es un beneficio neto para la empresa:

Esto es coherente con el crecimiento del empleo en anteriores cambios de plataforma, ya sean ingenieros cada vez más eficientes en las últimas décadas, la llegada de los desarrolladores web sin código a principios de la década de 2000 o el auge de las redes sociales y los vídeos generados por los usuarios en las últimas dos décadas. Con todos estos cambios, la necesidad de más ingenieros, desarrolladores web y profesionales del vídeo no ha hecho más que crecer. Y los resultados de nuestras propias encuestas a clientes también son alentadores. Estamos empezando a conectar realmente con nuestros clientes. Intentamos preguntarles qué significa todo esto para ellos, qué perciben.

Y ahora mismo, alrededor de 8 y 10 profesionales creativos creen que la IA de género tendrá un impacto positivo en sus carreras al ayudarles a crear más y mejores contenidos. Se trata de encontrar la mejor solución a través del poder de estas herramientas.

El 65% de la audiencia de comunicadores y consumidores que hemos encuestado cree que la IA aumentará la cantidad de contenidos que crean y un número cada vez mayor ya está empezando a juguetear y experimentar con estas herramientas.

Fuente: Presentación de Adobe para el Analyst Day

Otra buena noticia es que Adobe no sólo se centra en el crecimiento, sino en el crecimiento rentable:

A medida que se afiancen estas inflexiones, esperamos ofrecer márgenes operativos estables y consistentes a lo largo de este ciclo de inversión. Estamos orientados al crecimiento y vamos a invertir en crecimiento. Y lo haremos de forma rentable.

Es bastante impresionante ver a Adobe obtener los márgenes que está obteniendo habiendo invertido significativamente en IA pero aún sin cosechar todos sus beneficios.

Conclusión

Espero que este artículo te haya ayudado a comprender los aspectos más destacados de la jornada de analistas de Adobe. Creo que la IA traerá mucho crecimiento pero es importante monitorear cómo cambia el foso, característica que debería ser crítica para cualquier inversor a largo plazo.

¡Un abrazo y buen finde!

Disclaimer: la información aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión. Cada persona es responsable de hacer su propio análisis y de tomar sus propias decisiones de inversión. 

Join the conversation

or to participate.