Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,
Danaher ha presentado hoy resultados de su tercer trimestre, y tras varios trimestres con pocas noticias positivas a las que agarrarse, esto parece haber cambiado finalmente. Mi idea en este artículo es repasar brevemente las cifras trimestrales (que fueron decentes) y luego enfocarme en los comentarios sobre 2026, que sin duda fueron lo más destacado de este trimestre. Empecemos primero con la reacción del mercado: fue buena. Esto es algo poco común para Danaher, pero parece que la visibilidad adicional proporcionada por el equipo directivo finalmente está haciendo que sea más fácil para el mercado ver que el punto de inflexión está llegando y que el ciclo finalmente ha terminado (aunque aún no podamos confirmarlo):

Comencemos con una visión general del trimestre. Aquí está la tabla resumen:

Fuente: Elaborado por Invirtiendo en Calidad
No creo que haya mucho que comentar sobre estas cifras porque tres cosas han sido una constante para Danaher este año, y no dejaron de serlo el tercer trimestre:
Recuperación continua en el segmento de bioprocessing (ya creciendo a un dígito alto)
Ventas débiles de equipamiento en prácticamente todos los segmentos
LifeSciences sigue débil debido a varios vientos en contra (como el financiamiento académico y de biotecnología), y Diagnostics débil en parte debido a China
Las cosas a nivel consolidado están mejorando moderadamente gracias al punto #1, pero el segundo y tercer punto están ejerciendo cierta presión sobre la recuperación y haciendo que algunos inversores se impacienten (lo entiendo y me siento idenfiticado). Cabe destacar que incluso tras este bajo crecimiento, los márgenes de Danaher continuaron expandiéndose debido a medidas de contención de costes, mejoras en productividad y una normalización tras un período de débil demanda. El tema de los márgenes es más importante de lo que uno podría creer, y lo analizaré con mayor detalle cuando repase los comentarios de 2026.
Destacaría otra cosa del trimestre: las recompras. Danaher realizó recompras de acciones por valor de 2.000 millones de dólares en el tercer trimestre. Esto les permitió retirar el 1,4% de las acciones en circulación (10 millones de acciones), proporcionando un buen impulso a los Beneficios por Acción. Creo que el equipo directivo dio a los inversores algunos motivos para empezar a pensar de manera diferente sobre las recompras (suponiendo que el precio de la acción no se dispare repentinamente). Danaher tiene un nuevo CFO que podría estar más abierto a recompras, la Junta aprobó recientemente un nuevo programa de recompra para recomprar hasta 35 millones de acciones (lo que sería alrededor del 5% de las acciones en circulación), y la dirección dijo explícitamente que ve las recompras como una buena oportunidad a los precios actuales:
Ahora bien, dicho esto, y como hemos demostrado aquí, no estamos en contra de las recompras a los niveles actuales; el valor relativo de una recompra genera atractivos retornos financieros.
Veremos qué ocurre de aquí en adelante, pero parece haber un cambio evidente en el tono del equipo directivo respecto a las recompras, lo cual considero buenas noticias a las valoraciones actuales.
Pasemos directamente a la parte más relevante de la call y el trimestre: los comentarios sobre 2026. Danaher anunció una transición de CFO el trimestre pasado y mencionó que daría unos comentarios iniciales sobre 2026 en el tercer trimestre (probablemente ambas cosas estén relacionadas). Los comentarios sobre 2026 fueron bastante directos, pero al mismo tiempo requieren un contexto significativo. Comencemos con las cifras como tal:
Danaher espera un crecimiento de ingresos básicos (core revenue) entre 3% y 6% en 2026.
Incluso en el extremo inferior de este guidance de crecimiento de ingresos básicos, la empresa espera una expansión de margen de 100 puntos básicos, lo que llevaría a un crecimiento del BPA de un solo dígito alto (High Single Digit) en 2026. Esto lo podemos traducir como crecimiento entre 7-9%
Ahora bien, aunque un crecimiento del BPA de un solo dígito alto sea un guidance aceptable para 2026, require de más contexto. Empecemos con el conservadurismo incorporado en el crecimiento de los ingresos. El equipo directivo asume una recuperación “modesta” de sus mercados en 2026, lo cual es algo consistente con lo que están observando en la actualidad. Esto parece algo conservador porque hay señales de que las cosas están mejorando gradualmente. La debilidad en este momento parece girar en torno a las ventas de equipos, y la dirección mencionó que están proyectando ventas planas de equipamiento en 2026. Sin embargo, también señalaron que podrían beneficiarse potencialmente de los anuncios recientes de expansión de capacidad de algunos de sus clientes, pero que prefieren no tenerlos en cuenta en el guidance:
Y lo que he notado aquí en estas conversaciones con algunos de los líderes farmacéuticos senior es que hay más confianza ahora para tomar estas decisiones de inversión, ya que algunas de estas negociaciones de nación más favorecida están convirtiéndose en soluciones viables. Y los aranceles están empezando a estabilizarse y permanecen algo consistentes. Así que, en general, lo que estamos viendo aquí es más actividad, más conversaciones. Si bien parte de esa planificación sigue siendo bastante general, ciertamente para inversiones greenfield, lo que estamos viendo es actividad y cotizaciones, y demás, en torno a más inversiones brownfield. Y aún no hemos visto que eso se traduzca en pedidos. Pero, dicho esto, somos bastante constructivos respecto al equipo. Pero, desde una perspectiva de planificación, pensamos que era prudente continuar con lo que hemos visto aquí hasta el tercer trimestre.
Entonces, ¿qué significa esto? Que las ventas de equipo pasan de ser un viento en contra en 2025 a una fuente potencial de upside en 2026. Genial.
Luego vienen los márgenes. Danaher espera una expansión del margen operativo de 100 puntos básicos en 2026, pero el equipo directivo admitió después que estaban siendo bastante conservadores con esta estimación. Si uno excluye las inversiones en productividad realizadas este año (inversiones puntuales), ya se puede alcanzar una expansión del margen de 100 puntos básicos sin considerar ningún apalancamiento operativo. El equipo directivo mencionó que estaban siendo conservadores con esto para asegurarse de poder cumplir con la guía de BPA de un solo dígito alto, incluso en el extremo inferior de la orientación de crecimiento de ingresos. Lo que esto me dice es que si los ingresos crecen en el punto medio o en el extremo superior de la guía, probablemente veremos los BPA crecer cómodamente a doble dígito.
Otra cosa a considerar aquí es que este guidance de BPA no tiene en cuenta ningún despliegue de capital. Si recuerdas lo que mencioné arriba respecto a las recompras, esto en última instancia significa que Danaher probablemente podría lograr un crecimiento del BPA de doble dígito incluso en el extremo inferior de su guidance de ingresos gracias a las recompras. Así que, no importa cómo se mire… el guidance de BPA parece bastante conservador (no me sorprende considerando que hay un nuevo CFO).
Con todo esto en mente y la subida de la acción en la jornada de hoy, echemos un vistazo rápido a la valoración.
Hazte suscriptor premium
Tendrás acceso a todo el contenido y a una comunidad privada
SuscríbeteUna suscripción te da...:
- Acceso a todos los artículos
- Contacto directo con nosotros
- Acceso a nuestra cartera y transacciones
- Muchas más funcionalidades