Noticias de la Semana #16 (08/01 - 12/01)

Comentario de mercado, artículos de la semana, y otras noticias

Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,

Solo recordar que, cada semana (probablemente los domingos), subiré un artículo como este titulado ‘Noticias de la Semana’ que contendrá…

  • Los artículos de la semana

  • Un breve comentario del mercado

  • Mis compras de la semana (cuando aplique)

  • Noticias varias sobre las empresas de mi cartera

De todo esto, lo único que será en abierto para todos (tanto suscriptores de pago como gratuitos) serán las secciones de la lista de artículos y el breve comentario del mercado. El resto del contenido estará reservado para suscriptores de pago.

Para aquellos que no me conocéis, tenéis a vuestra disposición varios podcasts en castellano en los que he participado donde transmito mi filosofía de inversión. Podéis acceder a estos podcasts en este enlace. También podéis leer los artículos de interés en abierto en este otro enlace. Estas dos fuentes os deberían dar una buena idea de lo que podéis esperar del servicio.

También están disponibles las reseñas que han ido dejando los suscriptores que se han hecho de pago, aquí las tenéis:

Si estás interesad@ en la suscripción de pago puedes hacer click en el siguiente enlace. Este enlace tiene un 10% de descuento por tiempo limitado que se mantendrá de por vida siempre que no canceles. Este descuento es con motivo de la carta anual que publiqué esta semana:

Se viene un año 2024 con mucho contenido y mejoras al servicio.

Artículos de la semana

Esta semana he publicado 2 artículos, uno en abierto para todos y otro exclusivo para suscriptores de pago. El primer artículo de la semana fue la segunda parte de la tesis de inversión que estoy publicando. En él describo la industria de la empresa.

El segundo artículo de la semana fue mi carta anual de 2023. Parece que ha gustado bastante a juzgar por la subida de suscriptores que se ha producido tras el mismo:

En mi carta anual escribo una breve reflexión de los mercados en 2023 y comparto mis retornos, lecciones aprendidas, y un breve resumen de la cartera.

Breve comentario del mercado

Esta semana seré breve en el comentario de mercado ya que hay muchas noticias empresariales a comentar y no quiero hacer el artículo muy largo para los suscriptores de pago.

Ambos índices disfrutaron una subida significativa esta semana tras un lento comienzo de año. El Nasdaq (QQQ) subió más de un 3% y el S&P 500 (SPY) más de un 1,5%:

Varios indicadores económicos confirmaron esta semana lo que comenté en mi carta anual sobre la inutilidad de las predicciones macroeconómicas. En primer lugar, el IPC fue más alto de lo esperado. Esto hizo que algunos volviesen a decir que la inflación podría acelerarse y que probablemente tendríamos tipos más altos durante más tiempo (el famoso “higher for longer”). No sé si alguna de esas predicciones se hará realidad, pero lo que sí es que no temo para nada el impacto de unos tipos de interés más altos en la mayoría de las empresas de mi cartera. En su mayoría son empresas ricas en efectivo y disfrutan de una posición financiera más sólida que sus competidores por lo que los tipos elevados no son un riesgo si no una oportunidad.

También debemos fijarnos en Truflation. Truflation calcula la tasa de inflación en tiempo real (sin desfases) y en este indicador no vemos ningún signo de aceleración. De hecho, Truflation apunta a una mayor desaceleración en diciembre, con una inflación que ya se acerca al 2%:

A lo largo de la semana, también conocimos el PPI o Producer Purchase Index que es parecido al IPC pero para productores (no consumidores finales). Al contrario que el IPC, este indicador mostró una lectura bastante "buena" en el sentido de que no mostraba ningún tipo de aceleración:

Los precios de producción estadounidenses cayeron inesperadamente en diciembre, en medio de un descenso de los costes de bienes como el gasóleo y los alimentos, lo que sugiere que la inflación seguirá remitiendo y permitirá a la Reserva Federal empezar a recortar los tipos de interés este año.

Fuente: Reuters

De este modo, el IPC muestra que la inflación es más alta de lo esperado, lo que lleva a algunos a creer en "higher for longer", mientras que Truflation y el PPI muestran una lectura opuesta. Buena suerte intentando apostar a lo correcto. La realidad es que cada persona moldeará estos datos a su antojo para confirmar su tesis. Lo bueno de hacer predicciones macroeconómicas es que hay tantos datos que es prácticamente imposible no encontrar alguno que “valide” tu tesis.

He estado leyendo algunas viejas cartas de fondos en las últimas semanas, y abre los ojos ver lo malos pronosticadores macro que son muchas personas brillantes. No les culpo; así es la macroeconomía.

El mapa de la industria se parecía al de muchos días de 2023: el sector tecnológico disfrutó de subidas fuertes mientras que la energía y las utilities no corrieron la misma suerte. No tengo mucho que comentar aquí, la verdad:

Fuente: Finviz

El VIX volvió a bajar y se mantiene en niveles muy bajos:

El fear and greed index terminó la semana en territorio de greed:

Fuente: CNN

Hasta aquí el contenido gratuito. No olvides que puedes aprovechar el 10% de descuento por tiempo limitado usando el enlace que he compartido al principio.

¡Un abrazo!

Leandro

Subscribe to Invirtiendo en Calidad Premium to read the rest.

Become a paying subscriber of Invirtiendo en Calidad Premium to get access to this post and other subscriber-only content.

Already a paying subscriber? Sign In

A subscription gets you:
Acceso a todas las tesis de inversión
Seguimiento recurrente de todas las empresas de la cartera
Acceso a mi cartera y mis transacciones
Acceso a una comunidad privada y webinars recurrentes

Join the conversation

or to participate.