Noticias de la Semana #18 (22/01 - 02/02): Los permabears nunca se equivocan

Comentario de mercado, artículos de la semana, y otras noticias

Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,

Solo recordar que, cada semana (probablemente los domingos), subiré un artículo como este titulado ‘Noticias de la Semana’ que contendrá…

  • Los artículos de la semana

  • Un breve comentario del mercado

  • Mis compras de la semana (cuando aplique)

  • Noticias varias sobre las empresas de mi cartera

De todo esto, lo único que será en abierto para todos (tanto suscriptores de pago como gratuitos) serán las secciones de la lista de artículos y el breve comentario del mercado. El resto del contenido estará reservado para suscriptores de pago.

Para aquellos que no me conocéis, tenéis a vuestra disposición varios podcasts en castellano en los que he participado donde transmito mi filosofía de inversión. Podéis acceder a estos podcasts en este enlace. También podéis leer los artículos de interés en abierto en este otro enlace. Estas dos fuentes os deberían dar una buena idea de lo que podéis esperar del servicio.

También están disponibles las reseñas que han ido dejando los suscriptores que se han hecho de pago, aquí las tenéis:

Artículos de la semana

Durante las dos últimas semanas he subido 4 artículos, todos de pago. El primer artículo fue la quinta parte de la última empresa que incorporé a mi cartera. Explico cómo cumple con las primeras 5 características que busco en cualquier empresa antes de incluirla en mi cartera.

El segundo fue un repaso a los resultados de Texas Instruments. La empresa no presentó buenos resultados pero creo que requieren contexto.

El tercer artículo de las últimas dos semanas fue la quinta parte (y última) de la tesis que he estado subiendo para suscriptores de pago. La semana que viene comenzaré a subir la siguiente tesis que ya han elegido los suscriptores.

Por último, el cuarto artículo repasó los resultados de ASML. Estos fueron muy buenos pero creo que no ha cambiado mucho la tesis y el rendimiento de la acción estas últimas semanas demuestra que el mercado no es eficiente.

Breve comentario del mercado

Muchas de las grandes tecnológicas presentaron resultados esta semana, por lo que fue una semana "importante" para el mercado. Como la mayoría ya sabréis, estas empresas tienen un peso significativo en los índices, por lo que determinan en cierta medida su rendimiento.

La mayoría de las Big Tech presentaron buenos resultados, pero no todas vieron reaccionar bien sus acciones. Esto dio lugar a un comportamiento algo volátil en los índices. Ambos subieron alrededor del 1%:

Por cierto, este gráfico es para todos aquellos que llevan diciendo durante años que el rendimiento de estas empresas ha sido causado puramente por la especulación y no por el rendimiento subyacente de los negocios. Resulta que desde 2019 la mayoría del rendimiento de estas empresas se puede explicar por variables ajenas a la expansión de múltiplos:

No suelo comentar mucho sobre el rendimiento a corto plazo de los índices pero la caída inicial esta semana podría haber estado provocada por el discurso de Jerome Powell. El presidente de la Reserva Federal descartó de cierto modo los recortes de tipos en Marzo. A lo largo de todos mis artículos he repetido decenas de veces que no creo que predecir los tipos de interés provean a un inversor de una ventaja competitiva en el mercado. El motivo principal es que son totalmente impredecibles, pero incluso si logras acertarlos, tendrías que prever la reacción del mercado para beneficiarte de ello. Supongo que poca gente pensó que el mercado subiría tanto en un periodo con tipos de interés tan altos que prometían "matar la economía".

Lo curioso es que las malas predicciones no impiden a los pronosticadores hacer otras nuevas y, lo que es aún más gracioso, hacerlas pensando que es imposible que no se cumplan. No voy a traer aquí el nombre del autor, pero echa un vistazo al tweet que leí esta semana:

El autor del tweet opina que estamos en una burbuja y tiene un tono claramente bajista (no hay nada malo en ello), pero ¿hasta qué punto es bueno este usuario prediciendo el mercado? Resulta que una búsqueda rápida nos permite ver que no es nada bueno a pesar de sonar tan confiado. Este es un tweet suyo del 6 de junio de 2023, también con tono bajista, por supuesto:

El único "problema" con esta última predicción es que el Nasdaq ha subido más de un 20% desde esa fecha. También hay otro tuit de septiembre...

Irónicamente, el Nasdaq también ha subido un 20% desde esa fecha. Entonces, ¿cómo puede conciliar una persona así su capacidad de previsión con lo que está ocurriendo en el mundo real? El camino fácil es echar la culpa al mercado, ya que no pueden ni imaginar por un segundo que lo que pueden estar mal son sus previsiones.

¿Cómo justifican el buen inicio de la temporada de resultados? Con el concepto de "peak earnings". Los Permabears (gente que permanece bajista pase lo que pase) han encontrado la manera de no equivocarse nunca con sus predicciones en temporada de resultados. Funciona tal que así…

  1. Los resultados son buenos "Estamos en un pico de beneficios".

  2. Los resultados son malos "Te lo dije".

Es difícil equivocarse jugando bajo estas reglas, pero es más difícil aún ganar dinero a largo plazo. Permanecer racional en la toma de decisiones es extremadamente complicado cuando uno hace sus opiniones parte de su personalidad. Por cierto, con esto no estoy diciendo que el mercado no pueda sufrir una caída pronto. Hay una probabilidad bastante decente de que el mercado baje en algún momento este año; lo único es que no tengo ni idea de cómo y cuándo ocurrirá. Sólo hay una cosa que sé con seguridad: estaré esperando esta caída y trataré de aprovecharla añadiendo más a mis posiciones o añadiendo nuevas posiciones a mi cartera.

No hay mucho que podamos concluir del mapa sectorial ya que estamos en temporada de resultados. La acción más destacada fue sin duda Meta, que disfrutó de un aumento de un 20% en un solo día:

Fuente: Finviz

El de Meta es un caso bastante interesante porque la empresa tiene el récord de ser la que más capitalización de mercado ha perdido en un solo día y también la que más lo ha ganado. Mucha gente sigue defendiendo la Hipótesis del Mercado Eficiente (Efficient Market Hypothesis), pero sinceramente creo que el gráfico de Meta es el argumento más contundente que existe actualmente contra esta hipótesis. No debemos olvidar que las acciones de Meta se han recuperado en V ¡a pesar de ser una de las empresas más seguidas del planeta!

A pesar de estar inmersos en temporada de resultados y de contar con datos macroeconómicos durante la semana, el VIX se mantuvo en niveles bastante bajos:

Sorprendentemente, el fear and greed index retrocedió de la codicia extrema a solo codicia:

Fuente: CNN

Muchos de vosotros ya sabéis que no me tomo este indicador al pie de la letra, pero creo que mucha gente está empezando a caer en la chulería con sus resultados. Se ha convertido en costumbre ver en Twitter como mucha gente muestra sus ganancias y lo buenos que son invirtiendo, algo que siempre debería ser una señal de alarma. No me malinterpretes; creo que los inversores se merecen al 100% sus ganancias tras pasar por un periodo tan duro en los mercados. El “problema” es que no es fácil ganar dinero en bolsa, por lo que si uno se confía demasiado, puede llevarse una desagradable sorpresa. No niego que mi cartera haya disfrutado de un gran rendimiento, pero eso no me lleva a creer que sea fácil. No me cabe duda de que se avecinan periodos más duros, y prefiero seguir centrado en hacer las cosas bien que en pensar que he hecho grandes inversiones. Al fin y al cabo invertir es un tema de proceso ya que no tenemos feedback inmediato del mercado. Aún es demasiado pronto para saber si la cartera funcionará bien a largo plazo debido a mi habilidad o si el rendimiento que he disfrutado hasta la fecha es una cuestión de suerte.

Hasta aquí el contenido gratuito. El resto de contenido está reservado para suscriptores de pago:

Un abrazo,

Subscribe to Invirtiendo en Calidad Premium to read the rest.

Become a paying subscriber of Invirtiendo en Calidad Premium to get access to this post and other subscriber-only content.

Already a paying subscriber? Sign In

A subscription gets you:
Acceso a todas las tesis de inversión
Seguimiento recurrente de todas las empresas de la cartera
Acceso a mi cartera y mis transacciones
Acceso a una comunidad privada y webinars recurrentes

Join the conversation

or to participate.