Noticias de la Semana #2 (25/09 - 29/09): Una nueva empresa en mi cartera

Comentario de mercado, mis compras, artículos de la semana, y más

Buenas y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,

Solo recordar que, cada semana (probablemente los domingos), subiré un artículo titulado ‘Noticias de la Semana’ que contendrá…

  • Los artículos de la semana

  • Un breve comentario del mercado

  • Mis compras de la semana (cuando aplique)

  • Noticias varias sobre las empresas de mi cartera

De todo esto, lo único que será en abierto para todos (tanto suscriptores de pago como gratuitos) serán las secciones de la lista de artículos y el breve comentario del mercado. El resto del contenido estará reservado para suscriptores de pago.

Te recuerdo que la oferta de bienvenida del servicio acaba hoy. Con esta oferta te puedes suscribir por 199€/año y mantener este precio para siempre. Quedan menos de 4 plazas, pero se llenen o no, la oferta acabará hoy. Puedes suscribirte en el link de abajo:

Por último, comentar que varios canales de la comunidad de Discord de Invirtiendo en Calidad son públicos. Actualmente hay unos 110 miembros. Si no te has unido, lo puedes hacer aquí:

Artículos de la semana

Esta semana he subido tres artículos. Dos estuvieron relacionados con la primera empresa que añadí en mi cartera y que ahora pesa alrededor de un 17% de la misma. Puedes leer la primera parte aquí, y la segunda aquí.

El otro artículo de la semana fue el primer artículo de una empresa que acabo de añadir a la cartera. Es una empresa que siempre parece estar cara pero en la que mucha gente ignora su altísimo valor terminal. Haciendo números no parece estar tan cara como muchos creen.

Los tres artículos son exclusivos para suscriptores premium.

Breve comentario del mercado

Los índices nos dieron un respiro tras un par de semanas negativas. El S&P 500 bajó ligeramente, pero el Nasdaq subió ligeramente:

Como se puede observar en la imagen de arriba, fue una semana bastante volátil. Sinceramente, no tengo mucho que comentar sobre el mercado esta semana. Este hará lo que tenga que hacer a corto plazo, pero lo que realmente importa son los fundamentales de las empresas de la cartera. Habrá momentos en los que los movimientos de las acciones de muchas empresas estén muy influenciados por el sentimiento del mercado, pero a largo plazo esto no importará mucho siempre y cuando las empresas sigan haciéndolo bien. Por este motivo no creo que sea bueno obsesionarse demasiado con lo que hace el mercado y cómo afecta a las valoraciones de las empresas que uno posee.

Creo que es mucho más importante intentar encontrar empresas en las que el valor terminal sea muy alto que encontrar empresas que uno piense que lo harán mejor que las expectativas del mercado en los próximos 1 a 3 años. Es muy probable que las empresas en las que el mercado “falle” su valor terminal produzcan rendimientos mucho mejores a largo plazo que aquellas en las que el fallo del mercado venga de los números a corto plazo. Así funciona el interés compuesto. El valor terminal incluye muchos años de crecimiento, por lo que si el mercado piensa que es menor del que luego la empresa demuestra, este rendimiento extra se va a componer durante un largo periodo.

Obsérvese que una empresa puede cumplir ambas condiciones (batir las expectativas del mercado tanto a corto como largo plazo). Dicho esto, creo que la ventaja de todo inversor individual radica en encontrar empresas con valores terminales más elevados a través del análisis fundamental, en lugar de aspirar a encontrar empresas que obtengan mejores resultados que los que el mercado cree a corto plazo. Hay mucha gente brillante “jugando” en el segundo escenario. En el primer escenario, hay menos inversores jugando porque sólo unos pocos están dispuestos a mirar a largo plazo, y las valoraciones aparentemente altas de estas empresas llevan a muchos a ignorarlas. Creo que la nueva incorporación a mi cartera es un ejemplo perfecto de valor terminal (expliqué por qué en el artículo).

Un ligero cambio en el valor terminal cambia de manera drástica el valor intrínseco de una empresa, y esto es a la vez un riesgo y una oportunidad. Si evaluamos incorrectamente el valor terminal de una empresa y el mercado lo ajusta, veremos una rápida caída de la valoración. Esto ha ocurrido últimamente con empresas como Adyen y Dollar General. Incluso si no estás de acuerdo con el mercado en que sus valores terminales se han visto deteriorados, eso es lo que el mercado está insinuando.

Esta semana escribí lo siguiente en Twitter:

Algunas personas contestaron argumentando que el equipo directivo también debería estar ahí, y aunque estoy de acuerdo hasta cierto punto, no creo que sea del todo exacto. Para evaluar el valor terminal, hay que pensar a muy largo plazo, probablemente mucho más tiempo del que cualquier equipo directivo puede estar en la empresa.

A pesar del comportamiento relativamente bueno del Nasdaq, casi todas las acciones estuvieron en territorio rojo:

Como he mencionado antes, la volatilidad empezó a entrar más en juego esta semana. Habíamos tenido una volatilidad muy baja durante muchos meses, y ahora parece que ha empezado a repuntar:

Esta volatilidad junto con las preocupaciones macroeconómicas, está creando bastante miedo en el mercado. El fear and greed index casi rozó el pánico extremo durante la semana:

Este pánico extremo junto con la alta volatilidad ha dado lugar a algunas buenas oportunidades (en mi opinión), lo que no significa que el mercado no vaya a seguir cayendo o corrigiendo. Hay mucha gente que cree que las oportunidades las dictamina el rendimiento del mercado pero esto no es así. En muchas ocasiones hay empresas e industrias que ofrecen muchas oportunidades incluso cuando el mercado está en máximos históricos.

Hasta aquí el breve comentario del mercado de esta semana. A partir de aquí el contenido será de pago ya que repasaré las compras que he hecho esta semana así como las noticias relevantes de las empresas de la cartera.

Subscribe to Invirtiendo en Calidad Premium to read the rest.

Become a paying subscriber of Invirtiendo en Calidad Premium to get access to this post and other subscriber-only content.

Already a paying subscriber? Sign In

A subscription gets you:
Acceso a todas las tesis de inversión
Seguimiento recurrente de todas las empresas de la cartera
Acceso a mi cartera y mis transacciones
Acceso a una comunidad privada y webinars recurrentes

Join the conversation

or to participate.