Noticias de la Semana #20 (20/02 - 23/02): Una Nueva Incorporación a mi Cartera

Comentario de mercado, artículos de la semana, y otras noticias

Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,

Solo recordar que, cada semana (probablemente los domingos), subiré un artículo como este titulado ‘Noticias de la Semana’ que contendrá…

  • Los artículos de la semana

  • Un breve comentario del mercado

  • Mis compras de la semana (cuando aplique)

  • Noticias varias sobre las empresas de mi cartera

De todo esto, lo único que será en abierto para todos (tanto suscriptores de pago como gratuitos) serán las secciones de la lista de artículos y el breve comentario del mercado. El resto del contenido estará reservado para suscriptores de pago. Si quieres tener acceso a todo el contenido te puedes suscribir utilizando el enlace inferior:

Si no conoces la filosofía de inversión del servicio tienes a tu disposición varios podcasts en castellano en los que he participado donde transmito esta filosofía (no es estática y se ha ido desarrollando y lo normal es que se siga desarrollando). Puedes acceder a estos podcasts en este enlace.

También puedes leer los artículos de interés en abierto en este otro enlace. Estas dos fuentes te deberían dar una buena idea de lo que puedes esperar del servicio. También están disponibles las reseñas que han ido dejando los suscriptores que se han hecho de pago, aquí las tienes:

Artículos de la semana

Esta semana he publicado tres artículos, todos en exclusiva para suscriptores de pago. En el primer artículo de la semana doy mi opinión sobre lo que significa el lanzamiento de Sora (el nuevo modelo de texto a video de OpenAI) para Adobe.

El segundo artículo de la semana fue la tercera parte de la tesis que estoy compartiendo actualmente para suscriptores de pago. Explico la competencia, el foso defensivo, y los riesgos.

Por último, el tercer artículo de la semana fue un análisis de los resultados del segundo trimestre de Copart. Los titulares no fueron buenos pero hace falta todo el contexto para entenderlos. Dejo por aquí la tabla resumen:

Nueva incorporación a mi cartera

Es más que probable que la semana que viene publique el primer artículo de una empresa que voy a incorporar a mi cartera.

No es fácil encontrar empresas de calidad a buen precio en los mercados actuales, pero esta empresa está pasando por un bache temporal (a mi parecer) debido a un ciclo bajista en su industria. Lo bueno es que esta industria parecer disfrutar de crecimiento secular, por lo que los ciclos no me preocupan en absoluto, y menos cuando la empresa permanece rentable durante el punto bajo del ciclo y tiene aprobado un programa de recompra de acciones que equivale a alrededor del 10% de su capitalización actual.

Siempre busco tres cosas a la hora de incorporar cualquier empresa a mi cartera:

  • Una baja probabilidad de sufrir una pérdida permanente de capital a largo plazo.

  • Una probabilidad decente de conseguir retornos de doble dígito a largo plazo.

  • Opcionalidad positiva, no solo en el negocio pero también en el múltiplo. Obviamente esto no constituye un cimiento de la tesis, pero siempre es interesante.

La empresa que incorporaré cumple, a mi parecer, con estas tres características. La tesis estará reservada para suscriptores de pago, por lo que si no quieres perdertela no dudes en suscribirte:

La única pista que puedo dar es que se trata de una empresa que opera en una industria a la que actualmente no tengo exposición. En este gráfico puedes ver las industrias/sectores a las que actualmente tengo exposición:

Breve comentario del mercado

Ambos índices subieron significativamente esta semana tras la relativa calma de la semana pasada. Tanto el Nasdaq (QQQ) como el S&P 500 (SPY) subieron en torno al 2,2%:

La razón principal del buen comportamiento de los índices esta semana fue probablemente Nvidia. La empresa de diseño de chips presentó resultados y superó con creces las estimaciones del mercado, a pesar de que éstas eran relativamente altas:

Nvidia ha acabado siendo un gran ejemplo de por qué los múltiplos de valoración son tan engañosos en empresas cíclicas. Muchos afirmaban que la empresa estaba extremadamente cara a un PER (Price Earnings Ratio) 100+, pero no tuvieron en cuenta que la empresa se encontraba en el valle del ciclo. Estar en el valle del ciclo lo que significaba es que que la "E" en el "PER" no estaba normalizada, y el resto es historia...Desde que todos los Nvidia Permabears empezaron a clamar que la empresa estaba en una burbuja sus acciones se han revalorizado más de un 200% mientras que su PER se ha reducido a la mitad....

Todavía me sorprende ver a gente que cita múltiplos de valoración de empresas cíclicas en picos o valles de sus respectivos ciclos, pero así es como funciona la bolsa a veces. Muchos cortos han sufrido mucho en Nvidia, pero aún siguen convencidos de que están en lo cierto, algo que es una clara señal de que han dejado que sus emociones dominen sus decisiones de inversión.

Esta semana he escuchado este podcast de mi amigo John Rotonti en el que analiza el concepto de beneficios normalizados. Creo que es muy oportuno y también explica una lección crucial: los beneficios actuales no importan; los normalizados, sí. Esto es especialmente cierto en las empresas cíclicas.

Cuando alguien te hable de eficiencia en los mercados puedes enseñarles lo que hizo Copart esta semana. Tras presentar sus resultados el jueves, su acción llegó a caer un 7% tras el cierre de mercado, pero terminó el día revalorizandose un 4%. Esto es un 11% de diferencia entre el mínimo y el máximo para una empresa de una capitalización bursátil de casi $50.000 millones:

En el artículo de análisis de resultados que publiqué esta semana (publicado antes de la apertura del mercado el viernes), mencioné que esto podría suceder ya que, a pesar de que los titulares eran malos, las resultados en sí fueron muy buenos. Dejo por aquí un pequeño extracto:

No considero que Copart esté especialmente barata a estos precios, por lo que esperaré mejores oportunidades si el mercado decide penalizar fuertemente a la compañía por estos resultados. Creo que dicha penalización no estaría justificada.

Lamentablemente el mercado sí acabó analizando bien los resultados y no dio muchas oportunidades para añadir.

El mapa de la industria estuvo principalmente verde en todos los sectores. De manera un poco irónica, una de las empresas con mejor comportamiento esta semana fue Nvidia a pesar de que muchos llevasen meses afirmando que se encontraba en una burbuja. Cabe tener en cuenta que este mapa de la industria toma los últimos 5 días, por lo que es muy probable que también tenga en cuenta el viernes de la semana pasada, ya que la bolsa Americana estuvo cerrada el lunes:

Fuente: Finviz

El VIX volvió a bajar esta semana y se mantiene en niveles bastante bajos:

No fue ninguna sorpresa que, tras los excelentes resultados de Nvidia, el fear and greed index se mantuviese en territorio de codicia extrema:

Fuente: CNN

Sé que ahora mismo parece imposible que los mercados caigan, pero las emociones funcionan por ciclos y estoy seguro de que en algún momento nos enfrentaremos a un periodo de pesimismo extremo. Para saber que esto ocurrirá sólo hay que fijarse en la dispersión entre los máximos y los mínimos de cualquier acción cada año o en la probabilidad de que el índice caiga un 10% en algún momento del año. A pesar de que los mercados estén al alza yo he tenido posibilidad de añadir al menos a 5 empresas de mi cartera en los últimos meses.

Dicho esto, no hay por qué precipitarse y estoy seguro de que la paciencia de los inversores a largo plazo acabará por verse recompensada.

Hasta aquí el contenido gratuito,

Un abrazo,

Leandro

Subscribe to Invirtiendo en Calidad Premium to read the rest.

Become a paying subscriber of Invirtiendo en Calidad Premium to get access to this post and other subscriber-only content.

Already a paying subscriber? Sign In

A subscription gets you:
Acceso a todas las tesis de inversión
Seguimiento recurrente de todas las empresas de la cartera
Acceso a mi cartera y mis transacciones
Acceso a una comunidad privada y webinars recurrentes

Join the conversation

or to participate.