Noticias de la Semana #3 (02/10 - 06/10): Un nuevo conflicto azota el mundo

Comentario de mercado, artículos de la semana, y otras noticias

Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,

Solo recordar que, cada semana (probablemente los domingos), subiré un artículo titulado ‘Noticias de la Semana’ que contendrá…

  • Los artículos de la semana

  • Un breve comentario del mercado

  • Mis compras de la semana (cuando aplique)

  • Noticias varias sobre las empresas de mi cartera

De todo esto, lo único que será en abierto para todos (tanto suscriptores de pago como gratuitos) serán las secciones de la lista de artículos y el breve comentario del mercado. El resto del contenido estará reservado para suscriptores de pago.

Si quieres hacerte suscriptor de pago puedes hacerlo utilizando el enlace inferior, por 249€/año (o poco más de 20€ al mes). Como suscriptor de pago tendrás acceso a…

  • Todos los artículos de análisis. A lo largo de los próximos meses subiré un análisis detallado de al menos 14 empresas de alta calidad (las que componen mi cartera)

  • Mi cartera personal y mis transacciones

  • Una comunidad privada

Para aquellos que no me conocéis, tenéis a vuestra disposición varios podcasts en castellano en los que he participado donde transmito mi manera de ver las inversiones. Podéis acceder a estos podcasts en este enlace.

Dicho esto, he creado una comunidad pública también en Discord. Os podéis unir utilizando el siguiente enlace. Ya somos más de 120 miembros:

Sin más dilación, vamos con las noticias de la semana.

Artículos de la semana

Esta semana he subido tres artículos, dos de pago y uno gratuito. El artículo gratuito describe la industria de las bebidas alcohólicas, industria que no solo creo que sea resiliente si no que tiene potencial de crecimiento por delante si un inversor se expone a las empresas correctas. En el artículo, trato de explicar la industria, las ventajas competitivas, y los riesgos, entre otros temas.

El segundo artículo de la semana fue la tercera parte de la primera empresa que incorporé a mi cartera hace poco más de un año. Esta empresa pesa un 17% en mi cartera y ha obtenido un rendimiento anualizado de más del 30% desde que comenzó a cotizar en 2006. El artículo trata sobre como cumple la empresa con las primeras 5 características que busco en las empresa que incluyo en mi cartera.

El tercer artículo de la semana fue la segunda parte de una empresa que acabo de incorporar en mi cartera. Explico sus estados financieros y las oportunidades de crecimiento.

Breve comentario del mercado

Los índices continuaron su ligero repunte esta semana, con el Nasdaq (QQQ) subiendo más de un 1% y el S&P 500 (SPY) ligeramente al alza:

Una vez más fue una semana bastante volátil, con los índices planos o a la baja durante gran parte de ella, sólo repuntando con fuerza el viernes. Las buenas cifras de empleo del viernes podrían haber estado detrás de esta subida. Hay quien sigue sosteniendo que las buenas noticias macroeconómicas son malas para el mercado porque dan a entender que los tipos de interés se mantendrán más altos durante más tiempo (higher for longer es la expresión en inglés). Hace varios meses (cuando los mercados se desplomaban debido a la subida de los tipos de interés y a una manera de pensar parecida), mencioné en uno de mis artículos en inglés que las buenas noticias macroeconómicas siempre son buenas, independientemente de lo que signifiquen para los tipos de interés y las valoraciones en el corto plazo. Esto, por supuesto, sólo aplica a inversores a largo plazo.

Lo sorprendente es lo erróneas que son algunas estimaciones, incluso cuando cientos de expertos están detrás de las mismas. Estos supuestos "expertos" (y ojo que yo soy economista, pero de los que no creen en las bolas de cristal) creían que Estados Unidos había creado 170.000 empleos en septiembre, pero en realidad añadió 336.000 empleos. Es decir, ¡un error del 100%! Esto, de nuevo, demuestra lo que llevo tiempo tratando de transmitir: intentar predecir la macroeconomía es inútil y una pérdida de tiempo. También creo que la reacción del mercado ante este evento demuestra lo difícil que es ganar dinero prediciendo la macroeconomía, incluso si tenemos suerte y acertamos. Los mercados cayeron de manera significativa antes de la apertura, y terminaron significativamente al alza:

Como la mayoría ya sabréis si me conocéis, no tengo una opinión firme sobre la macroeconomía. No niego que sea un optimista a largo plazo, pero no tengo ni idea de lo que ocurrirá a corto plazo. Esto significa que no me fijo mucho en la macro a la hora de invertir, cosa que no es equivalente a pensar que la macro no impacta las valoraciones y los fundamentales de las empresas. Esto último es innegable, pero de ahí a creer que podemos pronosticar como afectará hay un trecho. Sí diré que la fortaleza de la economía estadounidense en medio del ciclo de subidas de tipos más rápido de la historia ha sorprendido probablemente a muchos (a mi el primero).

El sábado también sufrimos un acontecimiento importante (de esos que no le gusta a nadie sufrir) con el inicio de una guerra a gran escala entre Israel y Palestina (concretamente el grupo terrorista Hamas). En primer lugar, si tengo suscriptores de esos países o con gente conocida en ellos, les deseo lo mejor a ellos y a sus familiares y amigos; espero que todo vaya bien. Sinceramente, no tengo ni idea de qué impacto tendrá este conflicto en las bolsas, como tampoco lo saben todas esas personas que se han pasado todo el fin de semana pronosticandolo. Por supuesto, los mercados tienen una importancia secundaria cuando se pierden vidas.

Perdón si creías que aquí ibas a leer mi pronóstico sobre lo que va a pasar en los mercados y en el mundo de la geopolítica. Realmente no tengo ni la más remota idea de todo lo que puede desencadenar esto. Es por ello que siempre intento centrarme en empresas resilientes que sean capaces de superar cisnes negros. Por definición, estos eventos son imposibles de pronosticar.

El buen comportamiento del mercado se centró principalmente en el sector tecnológico, que subió significativamente esta semana. Casi todos los demás sectores no lo hicieron tan bien:

Finviz

Como ya he mencionado, fue otra semana volátil, aunque la volatilidad bajó ligeramente esta semana y se mantuvo cerca de mínimos:

El fear and greed index se recuperó ligeramente pero se mantuvo cerca del miedo extremo:

CNN

Con el inicio de otra guerra más en el mundo, podría ser una semana bastante volátil en bolsa y podríamos ver caer este indicador hasta el miedo extremo. De nuevo, y como he dicho antes, lo peor de cualquier guerra no es que caigan nuestras acciones; es que se pierdan vidas inocentes.

Dicho esto, opino que no hay que hacer demasiado caso a la gente que intenta pronosticar cómo afectará el nuevo conflicto al mercado. El consenso parece afirmar que veremos caer significativamente la bolsa el lunes, pero yo desconfiaría de la validez (al menos en bolsa) de algo cuando es consenso ya que la historia ha demostrado que el mercado no es predecible. Como siempre, uno empieza a ver salir a un montón de bajistas en estas situaciones. Esto es algo normal si consideramos que los incentivos les llevan a afirmar que todo se está acabando, como han estado haciendo durante la última década. Siempre hay que tener mucho cuidado con la gente que tiene una opinión de cualquier tema, ya que es razonable suponer que nadie tiene un círculo de competencia tan grande.

Hasta aquí el breve comentario del mercado y el contenido gratuito de esta tercera edición de las noticias de la semana.

Subscribe to Invirtiendo en Calidad Premium to read the rest.

Become a paying subscriber of Invirtiendo en Calidad Premium to get access to this post and other subscriber-only content.

Already a paying subscriber? Sign In

A subscription gets you:
Acceso a todas las tesis de inversión
Seguimiento recurrente de todas las empresas de la cartera
Acceso a mi cartera y mis transacciones
Acceso a una comunidad privada y webinars recurrentes

Join the conversation

or to participate.