- Invirtiendo En Calidad
- Posts
- Noticias de la Semana #36 (29/07 - 02/08): Una Correción Un Tanto Especial
Noticias de la Semana #36 (29/07 - 02/08): Una Correción Un Tanto Especial
Comentario de mercado, mis compras, artículos de la semana, y más
No olvides que Invirtiendo en Calidad tiene un partnership con Finchat (la plataforma que utilizo para realizar mis análisis), a través de la cual puedes disfrutar de un 15% de descuento en cualquier plan. Puedes reclamar tu descuento utilizando el botón inferior:
Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,
Ambos índices cayeron significativamente esta semana, y aunque podría tratarse de una corrección normal, creo que hay algunas cosas que la hacen algo única. Trataré de explicarlas en el comentario de mercado.
Sin más dilación, vamos con los artículos de la semana.
Artículos de la semana
Esta semana publiqué dos artículos, ambos análisis de resultados y ambos en exclusiva para suscriptores de pago. El primero fue el análisis de los resultados de Atlas Copco y los highlights de su Capital Markets Day. Atlas Copco me parece una empresa extraordinaria en la que, como curiosidad, Terry Smith acaba de iniciar una posición.
El segundo artículo fue un análisis de los resultados de Diageo. La empresa presentó resultados pobres pero probablemente mejores de lo que la gente piensa una vez que los miramos en detalle. En ese artículo hablo un poco de por qué no hay motivos para pensar que la caída de la industria sea estructural, y en el caso de que lo sea, por qué Diageo está bien posicionada para soportarlo.
Dejo por aquí el enlace a mi análisis más reciente de la compañía por si no lo habías visto:
Breve comentario de mercado
Ambos índices volvieron a caer significativamente esta semana. El Nasdaq cayó más de un 3%, mientras que el S&P 500 retrocedió más de un 2%:
Es innegable que han sido un par de semanas bastante volátiles, sobre todo si tenemos en cuenta que venimos de unos meses de muy baja volatilidad (quizá inusualmente baja). El Nasdaq ha entrado en territorio de corrección esta semana (más de un 10% de caída desde máximos), mientras que el S&P está apenas a un 6% de máximos. Esto es bastante sorprendente si tenemos en cuenta el sentimiento que hay ahora mismo en el mercado:
Este sentimiento negativo podría ser simplemente una causa del sesgo de recencia (recency bias). Llevábamos tanto tiempo sin ver varios días rojos consecutivos que muchos creyeron que esto no podría volver a ocurrir. Por supuesto, todo el mundo sabe que puede ocurrir, pero no verlo durante tanto tiempo hizo que algunos pensaran que los mercados solo subirían. La bolsa es un “desafío” porque tiende a subir a largo plazo, pero nunca se sabe que hará a corto/medio plazo. Las caídas y correcciones del mercado son bastante habituales, y todas suelen asustar a los inversores porque el sesgo de recencia entra en acción, pero en la dirección opuesta. Es decir, una vez que empiezan a caer los mercados, a mucha gente le cuesta mucho visualizar que volverán a subir (esto, por cierto, pasó durante la última caída fuerte del mercado en 2022).
He hablado de este tema varias veces en diversos artículos. Según Schwab, en 10 de los últimos 20 años se produjeron caídas de al menos 10%, lo que significa que es casi imposible estar invertido dos años en el mercado sin enfrentarse a una caída de este calibre. Muchos inversores intentan pronosticar estas caídas del mercado, pero esta estrategia tiene un "inconveniente": los mejores días tienden a ocurrir justo después de los peores, y los mejores días son críticos para disfrutar de buenos rendimientos a largo plazo. Al final, esto significa que hay que ser extraordinariamente preciso con el timing para que esta estrategia sea rentable:
Invertir es complicado porque lo que mucha gente desea cuando las cosas van bien (una corrección) acaba siendo su peor pesadilla. Muchos afirman que comprarán "las acciones de XYZ cuando caigan un xx%", pero la realidad es que pocos acaban haciéndolo. La razón está obviamente relacionada con las emociones (creemos que todo seguirá bajando más) y con el hecho de que el panorama puede no ser tan halagüeño cuando una acción ha caído significativamente. Si un inversor no ha hecho sus deberes con antelación, lo más probable es que crea que las dificultades a las que se enfrenta la empresa son estructurales y no temporales, pero esto último es lo más habitual entre las empresas de alta calidad incluso cuando parece imposible vislumbrar un buen futuro. Incluso si se ha analizado a fondo una empresa, lo más probable es que comprar cuando está cayendo de manera significativa no sea lo más agradable; se necesita algún tipo de confianza "ciega" o convicción implícita para hacer este tipo de compras, y esta confianza/convicción sólo puede generarse con un conocimiento profundo del negocio.
A pesar de que las correcciones son normales, yo diría que ésta es algo especial por dos razones. La primera es que los índices están tan concentrados que la debilidad subyacente es mucho mayor de lo que muestran. Puede que los índices sólo hayan caído entre un 6% y un 10% de máximos, pero muchas empresas se encuentran bastante más lejos de sus máximos históricos. Los índices se han comportado tan bien porque las empresas con mayor peso no han sufrido correcciones violentas... De las 5 empresas con mayor peso en el Nasdaq, las que peor han rendido han sido Nvidia y Broadcom, que "apenas" han caído un 20% de máximos:
Esta caída tampoco parece preocupante teniendo en cuenta que estas empresas se han revalorizado un 440% y un 219%, respectivamente, en los últimos 3 años. Otra cosa que hace que esta corrección resulte un tanto extraña es lo volátil que ha sido hasta ahora la temporada de resultados. Hay dos datos que apoyan esta afirmación. El primero es que la subida que experimentó el VIX el viernes se encuentra entre las 10 subidas más violentas de la historia (si bien es cierto que el VIX no tiene una historia tan larga). El segundo es que, según Goldman Sachs, la temporada de resultados actual ha sido la más volátil desde la crisis financiera de 2008. No es poca cosa.
Dicho esto, la volatilidad no es mala, pero la corrección actual y estas dos variables "extraordinarias" me hacen entender mejor por qué algunas personas podrían estar empezando a preocuparse a pesar de la fortaleza de los índices. La volatilidad es una oportunidad para los inversores pacientes, especialmente cuando una buena parte de la misma procede de preocupaciones macroeconómicas.
El viernes se publicaron las cifras de empleo en EE.UU., y el desempleo subió al 4,3%, desencadenando lo que muchos conocen como la regla de Sahm. La regla de Sahm ha sido aparentemente un gran predictor de futuras recesiones, pero también lo ha sido una curva de rendimientos invertida (inverted yield curve), y los mercados han subido significativamente desde que dicha curva se invirtió. Aunque todavía moderado, el aumento del desempleo ha llevado a mucha gente a afirmar que la Reserva Federal no tiene ni idea de lo que está haciendo y que debería haber bajado los tipos de interés hace mucho tiempo. Ya he oído esta historia antes y apenas hace unos meses, cuando muchos creían que sería imposible que la Fed consiguiera controlar la inflación. La realidad es que la Fed hizo un trabajo bastante bueno durante la pandemia y al salir de ella (por supuesto, esto sólo lo sabemos a toro pasado).
¿Podríamos llegar a sufrir una recesión en EE.UU.? 100%. De hecho, ese es el escenario más probable durante un periodo de tiempo largo ya que la economía es indudablemente cíclica. Sin embargo, conociendo el tipo de empresas que tengo en cartera, no me preocupa. Las empresas de alta calidad suelen salir reforzadas de las recesiones.
El mapa por industrias estuvo principalmente rojo esta semana, salvo algunos sectores considerados defensivos, como el sanitario, que tuvo un buen comportamiento:
Fuente: Finviz
El fear and greed index cayó considerablemente y ahora se encuentra a las puertas del miedo extremo. Hemos pasado de territorio neutral al miedo casi extremo en sólo una semana, lo que demuestra lo rápido que puede cambiar el sentimiento en el mercado. Las dislocaciones de los precios se producen porque el sentimiento cambia mucho más rápido que los fundamentales:
Fuente: CNN
Esto es todo por hoy, el resto de contenido está reservado para suscriptores de pago.
Subscribe to Invirtiendo en Calidad Premium to read the rest.
Become a paying subscriber of Invirtiendo en Calidad Premium to get access to this post and other subscriber-only content.
Already a paying subscriber? Sign In
Reply