- Invirtiendo En Calidad
- Posts
- Noticias de la Semana #38 (12/08 - 16/08): Los Mercados Suben, y ahora..¿qué?
Noticias de la Semana #38 (12/08 - 16/08): Los Mercados Suben, y ahora..¿qué?
Comentario de mercado, mis compras, artículos de la semana, y más
Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,
Los índices subieron de manera significativa esta semana y han recuperado gran parte de su efímera corrección. En mi opinión, esto demuestra lo que el mercado demuestra repetidamente: hacer pronósticos a corto plazo no es rentable, al menos no cuando miramos el resultado agregado.
Sin más dilación, vamos con los artículos de la semana.
Artículos de la semana
Esta semana he publicado dos artículos, a pesar de que solo veas uno en la web. El artículo que ves en la web es el análisis de resultados de Constellation Software. La empresa volvió a presentar unos resultados excelentes y, sinceramente, es increíble lo que está consiguiendo a su escala. Lo comento en el artículo, pero sólo 6 empresas que cotizan en bolsa en EE.UU. y Canadá cumplen las mismas condiciones que Constellation. También hablo de la valoración y del precio al que me plantearía ampliar mi posición, pero esta última parte está reservada para suscriptores de pago.
El segundo artículo de la semana lo envié en exclusiva por mail a los suscriptores de pago, fue el análisis de resultados de la última incorporación a mi cartera. La empresa siguió ejecutando con paso firme sus proyectos en desarrollo y la tesis sigue intacta.
Calendario de las próximas semanas
He decidido dejar por aquí una breve actualización sobre el calendario de las próximas semanas. Estaré de vacaciones la semana del 26 de agosto y estaré algo inactivo la primera semana de septiembre (tengo planeado un viaje a Colombia), aunque intentaré traer contenido esa semana.
Tengo previsto dejar publicados los análisis de resultados que me quedan la próxima semana para poder irme con eso terminado. Si tengo tiempo, también publicaré un breve artículo sobre el Capital Management Update de Texas Instruments que celebrará la semana que viene.
Un nuevo podcast esta semana
Esta semana he publicado un nuevo podcast. Tuve la suerte de hablar con Lawrence Hamtil y Douglas Ott sobre una tendencia que se está produciendo en Estados Unidos y que promete afectar a muchos sectores y, por tanto, a muchas empresas. Muchos creen que la tendencia empezó con el COVID, pero lo cierto es que es bastante antigua. Está en inglés, y puedes escucharlo en Spotify y en Apple Podcasts…
…o puedes verlo en Youtube:
Breve comentario del mercado
Ambos índices subieron significativamente esta semana tras la sólida recuperación intersemanal de la que disfrutaron la semana pasada. El Nasdaq subió más de un 5%, mientras que el S&P 500 avanzó casi un 4%:
Es interesante porque tras iniciar una corrección hace unas semanas y ante el pánico del carry trade del yen, muchos permabears pensaron que sería ahora cuando los índices empezarían a caer brusca y rápidamente. La realidad es que ambos índices están ya cerca de recuperarse totalmente de su ligera corrección:
Ahora bien, esto no significa que los índices no puedan caer la semana que viene; es un escenario posible, aunque es tan probable como que suban. Sólo una breve nota aquí... el exceso de confianza (overconfidence) es el mayor enemigo de cualquier inversor, así que si alguna vez me ves afirmar que la única posibilidad es que el mercado suba a corto plazo, es entonces cuando debes tener mucho cuidado porque significa que probablemente vaya a caer. Dudo mucho que alguna vez diga eso porque soy muy consciente de mi incapacidad para predecir movimientos a corto plazo, pero nunca digas nunca.
Lo que intento decir con esto es que predecir el mercado a corto plazo es un juego inútil (que no quiere decir que no haya gente que acierte de vez en cuando), y el mercado parece tener un mecanismo incorporado para demostrar por qué. Cuando la gente cree que los mercados van a hacer zag, tienden a hacer zig, y viceversa. Una de las razones es que si mucha gente piensa que va a pasar algo, puede que este “algo” ya esté incorporado en el precio actual y, por tanto, el poder de predicción de dicho “algo” disminuye drásticamente. Hay mucho dinero en juego en las previsiones a corto plazo, pero sinceramente me parece un juego de suma cero (es decir, a largo plazo es difícil ganar).
El Nikkei es otro ejemplo interesante. Tras caer de manera significativa el mes pasado y verse afectado por el carry trade del yen, muchos afirmaron que Japón se enfrentaría a un “estallido de la burbuja” similar al que sufrió en el pasado. Para mucha gente, el carry trade del yen era sólo el catalizador. Pues bien... el Nikkei se ha revalorizado un 21% desde su "mínimo" del 5 de agosto:
Mi objetivo con esto no es predecir que seguirá subiendo a partir de ahora; se trata simplemente de mostrar lo difícil que es acertar con las previsiones macroeconómicas y de hacerlo en el momento oportuno. Y no me sorprende la complejidad de dichas previsiones, la verdad. La economía mundial está compuesta por miles de variables, y los inversores estamos expuestos casi de manera diaria a nuevos datos macroeconómicos y datos de las distintas empresas que tenemos en cartera. La clave para cualquier inversor es entender qué datos serán relevantes a largo plazo y qué datos serán completamente irrelevantes. Lo más difícil de esto es que quizá menos del 5% de los datos serán relevantes dentro de 5 años, mientras que el 95% restante será mayoritariamente ruido.
Veamos esto con el ejemplo de Hermes. Cuando la inflación sorprende al alza, el mercado tiende (o al menos ha sido así en los últimos años) a caer, llevándose por delante acciones como la de Hermes. Pero... ¿qué relevancia tiene la inflación actual para una empresa que puede subir los precios muy por encima de la inflación a una clientela que no tiene que preocuparse por el dinero que tiene? La respuesta más probable es que no importará mucho. Así que, ante la siguiente pregunta...
¿Qué importancia tendrá para Hermes la tasa de inflación actual dentro de 5 años?
La respuesta es que hay una alta probabilidad de que no importará mucho, o mejor dicho, que no será un factor clave para la tesis. Cuando tuiteé lo siguiente...
Every time new data hits the market/media, a good way of gauging its relevance is to ask yourself how relevant will it be in say, 5 years time. Most data we are seeing now will be irrelevant then
There are hundreds of macro/company specific variables thrown at investors every… x.com/i/web/status/1…
— Leandro (@Invesquotes)
12:52 PM • Aug 16, 2024
Mi buen amigo @Borlaug me contestó que esto depende de la empresa en la que uno invierta, y estoy completamente de acuerdo. Si uno invierte en empresas donde la macro puede reventar por completo una tesis, tendrá que estar 100% centrado en la interpretación de los datos macroeconómicos. Por otro lado, si uno invierte en empresas que no espera que se vean impactas de manera permanente por una recesión, ya que…
Tienen una posición financiera muy solida
Son negocios muy resilientes
O ambas
…uno puede prácticamente ignorar (e incluso aprovecharse de) los datos macro que vemos constantemente en los titulares. El mercado tiende a disparar primero y preguntar después. Está orientado al corto plazo, así que, probablemente, las empresas que son macro agnósticas (me refiero a largo plazo) también se moverán en simpatía con los índices, proporcionando buenas oportunidades a los inversores a largo plazo. Siempre hago la advertencia de que ser una empresa "macro agnóstica" no es una a la que la macro no le afecte; lo hace, pero no rompe la tesis a largo plazo. En todo caso, la macroeconomía puede servir de purgatorio para los competidores más débiles que inevitablemente se hundirán durante una recesión.
El mapa por industrias fue exactamente el que cabría esperar en una semana en la que el Nasdaq subió más de un 5%. Nvidia subió casi un 19%, pero la gente sigue afirmando que los mercados son muy eficientes a corto plazo. Me cuesta encontrar una razón que explique por qué Nvidia vale un 20% más esta semana que la pasada o, lo mismo dicho de otro modo, por qué Nvidia valía un 20% menos la semana pasada que esta:
Fuente: Finviz
El fear and greed index mejoró hasta fear, pero sinceramente no veo mucho pánico en los mercados financieros. Creo, sin embargo, que cualquier acontecimiento o catalizador puede traer pánico al mercado en un periodo muy corto, pero esto es sólo una predicción que no está sustentada en fundamentales:
Fuente: CNN
Este es todo el contenido gratuito esta semana.
Subscribe to Invirtiendo en Calidad Premium to read the rest.
Become a paying subscriber of Invirtiendo en Calidad Premium to get access to this post and other subscriber-only content.
Already a paying subscriber? Sign In
Reply