• Invirtiendo En Calidad
  • Posts
  • Noticias de la Semana #4 (09/10 - 13/10): La dificultad en la inversión a largo plazo

Noticias de la Semana #4 (09/10 - 13/10): La dificultad en la inversión a largo plazo

Comentario de mercado, artículos de la semana, y otras noticias

Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,

Solo recordar que, cada semana (probablemente los domingos), subiré un artículo titulado ‘Noticias de la Semana’ que contendrá…

  • Los artículos de la semana

  • Un breve comentario del mercado

  • Mis compras de la semana (cuando aplique)

  • Noticias varias sobre las empresas de mi cartera

De todo esto, lo único que será en abierto para todos (tanto suscriptores de pago como gratuitos) serán las secciones de la lista de artículos y el breve comentario del mercado. El resto del contenido estará reservado para suscriptores de pago.

Si quieres hacerte suscriptor de pago puedes hacerlo utilizando el enlace inferior, por 249€/año (o poco más de 20€ al mes). Como suscriptor de pago tendrás acceso a…

  • Todos los artículos de análisis. A lo largo de los próximos meses subiré un análisis detallado de al menos 14 empresas de alta calidad (las que componen mi cartera)

  • Mi cartera personal y mis transacciones

  • Una comunidad privada

Para aquellos que no me conocéis, tenéis a vuestra disposición varios podcasts en castellano en los que he participado donde transmito mi manera de ver las inversiones. Podéis acceder a estos podcasts en este enlace.

Dicho esto, he creado una comunidad pública también en Discord. Os podéis unir utilizando el siguiente enlace. Ya somos más de 120 miembros:

Para leer el contenido de este artículo debes ser suscriptor (vale con ser suscriptor gratuito). Únicamente deberás suscribirte con tu mail. Ten en cuenta que no mando spam, solo recibirás aquellos artículos con cierto contenido gratuito.

Sin más dilación, vamos con las noticias de la semana.

Artículos de la semana

Esta semana he subido dos artículos, ambos de pago. El primer artículo de la semana fue la cuarta parte de la serie de artículos sobre la empresa con mayor peso de mi cartera (17%). Repaso como la empresa cumple con las últimas características que busco para incluir una empresa en mi cartera (el artículo donde explico estas características está en abierto para todos). Este artículo marca el final de esta serie por lo que la semana que viene comenzaré a subir artículos de la siguiente empresa, un líder en la industria de los semiconductores.

El segundo artículo de la semana fue la tercera parte de una reciente incorporación a mi cartera. Repaso la competencia, el foso, y los riesgos de la misma. Son temas un poco abstractos para esta empresa ya que es una empresa única.

Breve comentario del mercado

La semana pasada escribí lo siguiente en mi artículo ‘Noticias de la Semana #3’:

Dicho esto, opino que no hay que hacer demasiado caso a la gente que intenta pronosticar cómo afectará el nuevo conflicto al mercado. El consenso parece afirmar que veremos caer significativamente la bolsa el lunes, pero yo desconfiaría de la validez (al menos en bolsa) de algo cuando es consenso ya que la historia ha demostrado que el mercado no es predecible. Como siempre, uno empieza a ver salir a un montón de bajistas en estas situaciones. Esto es algo normal si consideramos que los incentivos les llevan a afirmar que todo se está acabando, como han estado haciendo durante la última década.

No iba muy desencaminado, ya que los índices se mantuvieron planos esta semana e incluso subieron significativamente hasta el miércoles. De hecho, el lunes abrieron en rojo, ¡pero terminaron en verde! ¿Cuál es la moraleja de esta historia? Nadie sabe pronosticar el mercado.

Me cuesta mucho entender por qué alguien dedicaría tiempo a intentar predecir cómo se moverá el mercado cuando éste demuestra una y otra vez que es impredecible. Supongo que esa es en cierto modo nuestra ventaja como inversores a largo plazo agnósticos de los movimientos a corto plazo del mercado. Sin embargo, es cierto que ser un inversor a largo plazo no es nada fácil:

Lo que quería decir en el tweet anterior es que la mayoría de Wall Street (y los participantes en el mercado de valores) gana dinero cuando compras y vendes tus acciones, no cuando las mantienes durante décadas. ¿Crees que tu broker gana dinero cuando compras o vendes o cuando no lo haces? La respuesta es obvia: el sistema gana dinero cuando los horizontes de inversión se acortan, no cuando se alargan. De momento no hay comisiones por mantener una empresa en cartera, pero nunca se sabe… Esto quiere decir que los incentivos del sistema no favorecen la inversión a largo plazo, y luchar contra los incentivos siempre es un desafío.

Algo parecido ocurre con los gestores de fondos. Si me has seguido durante bastante tiempo sabrás que ya lo he comentado varias veces. Los gestores de fondos ganan dinero de tres maneras:

  1. Comisiones de mantenimiento

  2. Comisiones de rendimiento

  3. A través de sus inversiones en el fondo

Creo que la tercera manera debería ser un requisito para los gestores de fondos. Si uno busca intereses verdaderamente alineados, la mejor manera es ver que la persona a cargo de su dinero invierte una cantidad significativa en su propio fondo. ¿Cómo puede ser que alguien recomiende algo en lo que no cree? Parece de sentido común, pero te sorprendería cuántos gestores de fondos no invierten ni un céntimo en su fondo. Por supuesto, no suelen ser los gestores de fondos que obtienen mejores resultados a largo plazo.

La segunda y tercera manera dependen, en última instancia, de los activos bajo gestión (AUM por sus siglas en inglés). Esto significa que el incentivo principal de cualquier fondo es crecer en tamaño tanto como sea posible. El único problema aquí es que la forma más rápida de crecer un fondo es estar en la lista de los fondos más rentables cada año, lo cual no es compatible con la buena inversión a largo plazo. Terry Smith lo describe muy bien en su libro Investing for Growth:

Con demasiada frecuencia, los inversores tratan de encontrar gestores de fondos que puedan obtener mejores resultados en todo momento y en todas las condiciones de mercado. El problema es que tal persona no existe. Pero el intento de encontrar a esta criatura mítica lleva a algunos inversores a mover sus activos entre gestores, incurriendo en costes y, la mayoría de las veces, abandonando a un gestor cuyo estilo de inversión no está en consonancia con el mercado actual en favor de otro con buenos resultados recientes justo cuando están a punto de cambiar de posición.

Los incentivos del mercado hace que los gestores de fondo traten de ganar al mercado cada año, pero esto probablemente acabe traduciéndose en un rendimiento inferior a largo plazo. Esto me recuerda a las "compounders". Las denominadas acciones "compounders" no suelen aparecer en la lista de valores más rentables de un año determinado, pero cuando uno se abstrae y mira a largo plazo, siempre están en los primeros puestos. Lo mismo ocurre con los grandes gestores de fondos. Es difícil ver a Giverny Capital entre los fondos más rentables de un año (siempre va a haber alguien al que le haya salido bien tomar riesgos excesivos), pero a largo plazo es uno de los mejores. La respuesta a cómo actúa la gente se encuentra siempre en los incentivos, y por eso es tan importante fijarse en la tenencia de acciones por parte de los insiders y en su remuneración. Hay muy poca gente que no se mueva por dinero en el mundo moderno.

No hay muchas conclusiones que sacar del mapa sectorial. El único sector destacado fue el de la energía, probablemente gracias a la subida del precio del petróleo que ha generado el conflicto entre Israel y Palestina:

Fuente: Finviz

Una vez más, fue una semana volátil. Los índices subieron de manera significativa hasta mediados de la semana, pero bajaron al final. Esta volatilidad se reflejó en el VIX (índice de volatilidad):

A pesar del nuevo conflicto que azota al mundo y de la volatilidad elevada, el fear and greed index mejoró un poco:

Hasta aquí el breve comentario del mercado y el contenido gratuito de esta cuarta edición de las noticias de la semana. ¡Buen domingo a todos!

Subscribe to Invirtiendo en Calidad Premium to read the rest.

Become a paying subscriber of Invirtiendo en Calidad Premium to get access to this post and other subscriber-only content.

Already a paying subscriber? Sign In

A subscription gets you:
Acceso a todas las tesis de inversión
Seguimiento recurrente de todas las empresas de la cartera
Acceso a mi cartera y mis transacciones
Acceso a una comunidad privada y webinars recurrentes

Suscribete para seguir leyendo

Este contenido es gratuito, pero te debes suscribir para poder seguir leyendo.

Already a subscriber?Sign In.Not now

Join the conversation

or to participate.