Noticias de la semana #5 (16/10 - 20/10)

Comentario de la semana, artículos de la semana, y otras noticias

Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,

Solo recordar que, cada semana (probablemente los domingos), subiré un artículo como este titulado ‘Noticias de la Semana’ que contendrá…

  • Los artículos de la semana

  • Un breve comentario del mercado

  • Mis compras de la semana (cuando aplique)

  • Noticias varias sobre las empresas de mi cartera

De todo esto, lo único que será en abierto para todos (tanto suscriptores de pago como gratuitos) serán las secciones de la lista de artículos y el breve comentario del mercado. El resto del contenido estará reservado para suscriptores de pago.

Si quieres hacerte suscriptor de pago puedes hacerlo utilizando el enlace inferior, por 249€/año (o poco más de 20€ al mes). Como suscriptor de pago tendrás acceso a…

  • Todos los artículos de análisis. A lo largo de los próximos meses subiré un análisis detallado de al menos 14 empresas de alta calidad (las que componen mi cartera)

  • Mi cartera personal y mis transacciones

  • Una comunidad privada

Para aquellos que no me conocéis, tenéis a vuestra disposición varios podcasts en castellano en los que he participado donde transmito mi manera de ver las inversiones. Podéis acceder a estos podcasts en este enlace.

Dicho esto, he creado una comunidad pública también en Discord. Os podéis unir utilizando el siguiente enlace. Ya somos más de 120 miembros:

Sin más dilación, vamos con el artículo.

Artículos de la semana

Esta semana he publicado tres artículos, dos de pago y uno gratuito. El primer artículo de la semana fue la primera parte del análisis de una de las empresas más importantes del mundo. Repaso las cosas que me llevaron a incluir esta empresa en mi cartera y explico el negocio.

El segundo artículo de la semana lo publiqué en abierto para todos. En él hablo del efecto Lindy, la antifragilidad y como aplicar ambos conceptos a la inversión. Muchos inversores ignoran el pasado a la hora de invertir, pero creo que no hay nada que nos dé más información sobre el futuro que el pasado.

El tercer artículo de la semana fue el cuarto artículo de la incorporación más reciente a mi cartera. Repaso tres temas claves para cualquier tesis de inversión: equipo directivo, gestión de capital, y la valoración.

Breve comentario del mercado

Si has seguido el mercado con cierta atención esta semana, te habrás dado cuenta de que no ha sido una buena semana para los mercados. Si es cierto que no ha sido una semana muy volátil; el mercado estuvo simplemente a la baja desde el lunes. El Nasdaq (QQQ) cayó un 3%, mientras que el S&P 500 (SPY) cayó más de un 2%:

Ver caer ambos índices debería ser un indicador bastante fiable de que esta semana no había lugar donde esconderse. También apunta a una venta inducida por factores macroeconómicos, y eso es precisamente lo que pasó. Como la mayoría de vosotros sabéis, me considero macro-agnóstico porque no creo que sea capaz de predecir el ciclo económico. De hecho, creo que intentar predecir el mercado tiene pocas ventajas; como mucho ayuda con el ego de cada uno y la viralidad de los posts.

¿Ser macro-agnóstico es equivalente a no creer que la macroeconomía afecta a los fundamentales de las empresas que mantengo en cartera? En absoluto. Creo que es bastante evidente que la macroeconomía influye en los fundamentales de mis empresas, pero como es muy poco probable que sea capaz de acertar el timing, prefiero centrarme en lo que sí puedo controlar. Reconocer que los mercados bajistas son inevitables y entender que no vas a poder predecirlos es un superpoder en el mundo de la inversión. La realidad es que sólo hay una manera de prepararse para los mercados bajistas y las recesiones: mantener una cartera de empresas resilientes y de alta calidad con tendencias seculares a largo plazo que las respalden. El resto es ruido.

Muchos ya sabréis que tengo Five Below (FIVE) en la cartera (subiré la tesis en algún momento). Hace una semanas comenté que me parecía que la acción estaba bastante barata después de la caída. Ya tenía una posición importante en esta empresa pero decidí aumentarla (tras más de un año sin añadir) aprovechando el mal momento de la acción. Por supuesto, el motivo por el que me decidí a aumentar mi posición es que los problemas que la empresa estaba sufriendo (shrink) no impactaban de manera significativa en mi tesis a largo plazo. El mercado parece haberse dado cuenta de que la caída había sido demasiado dura y la acción ha subido un 14% durante el último mes:

Five Below es una empresa bastante contracíclica, algo que valoré bastante a la hora de incluirla en mi cartera. Estamos recibiendo previsiones constantes sobre una próxima recesión (sí, acabará llegando), pero Five Below es una empresa que puede beneficiarse de tal escenario. Creo que esto es lo bonito de esta empresa: si la economía va bien, la empresa va bien. Si la economía no va bien, la empresa también va bien. De hecho la empresa creció de manera orgánica durante la crisis financiera global de 2008 y empresas similares como Dollar General o Dollar Tree (digo similares pero en realidad son bastante distintas) fueron de las mejores acciones durante dicho periodo.

Como ya he comentado, esta semana no hubo muchos sitios donde “esconderse.” Los únicos sectores con buen rendimiento fueron los de bebidas y los restaurantes, ya que los inversores podrían estar dándoles un respiro tras la venta inducida por los medicamentos GLP-1:

Fuente: Finviz

También hay que comentar que Tesla y Nvidia, ambas con un peso significativo en ambos índices, sufrieron caídas significativas (del 15% y el 8% respectivamente). No cabe duda que esto influyó en el rendimiento negativo del índice.

Sinceramente no me ha parecido una semana muy volátil, pero el VIX se disparó significativamente y ha vuelto a superar los 21 puntos:

Estamos en plena temporada de resultados y muchas grandes tecnológicas presentan la semana que viene, lo que significa que podría ser una semana bastante volátil. Ya veremos, pero como siempre he dicho, un inversor nunca debe tener miedo a la volatilidad, de hecho debe darle siempre la bienvenida.

El fear and greed index bajó un poco tras las bajadas de esta semana y se sitúa ahora muy cerca del pánico extremo:

Fuente: CNN

No creo que este indicar deba guiar nuestras decisiones de compra/venta, pero es bastante obvio que las mejores compras se realizan cuando estamos más cerca del pánico extremo que de la avaricia extrema.

Esto es todo, a partir de aquí el contenido es exclusivo para suscriptores de pago.

¡Buen finde!

Subscribe to Invirtiendo en Calidad Premium to read the rest.

Become a paying subscriber of Invirtiendo en Calidad Premium to get access to this post and other subscriber-only content.

Already a paying subscriber? Sign In

A subscription gets you:
Acceso a todas las tesis de inversión
Seguimiento recurrente de todas las empresas de la cartera
Acceso a mi cartera y mis transacciones
Acceso a una comunidad privada y webinars recurrentes

Join the conversation

or to participate.