Si tienes tiempo que matar este domingo, te recomiendo encarecidamente escuchar los episodios que hemos subido durante las dos últimas semanas a +FlowKCash (no te arrepentirás).

Hace dos semanas publicamos un especial sobre John Deere con Javi Lobato (probablemente una de las personas que más sabe de Deere del mundo):

Esta semana publicamos un episodio sobre una industria muy interesante: la de los hard discounters:

Si te gusta el contenido no dudes en suscribirte y compartirlo.

¡Gracias!

Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,

Los índices subieron de nuevo esta semana, una semana marcada por el ruido y la volatilidad. Parece que los mercados están cada vez más impulsados por el momentum (lleva siendo ya así unos años) y las narrativas, importando poco lo demás. La buena noticia para los inversores a largo plazo es que los fundamentales acaban prevaleciendo (¡o por lo menos deberían!). Hubo muchas noticias de las empresas de mi cartera esta semana y también compartiré cuándo publicaré el nuevo análisis detallado (que será sobre una empresa que voy a añadir a mi cartera).

Sin más preámbulos, vamos a ello.

El nuevo análisis detallado

No he publicado ningún artículo esta semana, pero he podido terminar el nuevo análisis detallado que publicaré la semana que viene. Los suscriptores de pago lo recibirán en su correo el lunes y comenzaré una posición en la empresa poco después:

Esta semana compartí algunas características sobre esta empresa en X:

  • Mercado emergente

  • CAGR (Compounded Annual Growth Rate) de ingresos de más del 20% durante una década (y sin signos de desaceleración con un CAGR de ingresos a 3 años del 37%)

  • Replicando un modelo probado

  • Alta alineación por parte del equipo directivo y dirigida por el fundador

  • Ventajas competitivas sostenibles (y crecientes)

  • Una valoración razonable que soporta un retorno anualizado del 15% durante muchos años

Hubo muchas respuestas con candidatas, pero nadie acertó. La empresa es relativamente desconocida. Evidentemente, una empresa como esta no está libre de riesgos (o de lo contrario cotizaría a una valoración insostenible), pero también hablaré de estos en el análisis.

Sin más preámbulos, veamos qué hicieron los mercados esta semana.

Breve comentario del mercado

Ambos índices se recuperaron un poco esta semana después de sufrir la primera semana a la baja del año la semana pasada:

Titulé el artículo de la semana pasada "SaaSmageddon" y de alguna manera gafé a los bajistas del software (al menos brevemente). Después de caer un 6% la semana pasada, el IGV (un ETF de software) se mantuvo plano esta semana, aunque no sin volatilidad:

El ETF comenzó mal la semana de nuevo, pero subió casi un 3% desde mínimos. ¿Significa esto que el software está fuera de peligro y que la narrativa de la IA es exagerada? No necesariamente, y creo que llevará algún tiempo que la narrativa cambie (o tal vez no requiera mucho, quién sabe). Como anécdota, he empezado a ver una especie de cambio de sentimiento en X con respecto a las barreras de entrada del software y cómo los costes de picar código son solo una de muchas cosas que deben hacerse bien para construir una empresa de software exitosa (di más detalles en el NDLS de la semana pasada). Dicho esto, debo admitir que hay que tener cuidado con las percepciones. El algoritmo de X puede jugarte malas pasadas y solo mostrarle lo que crees que es verdad y alimentar tu sesgo de confirmación (confirmation bias). Creo que este post es bastante bueno, pero de nuevo, hay que tener en cuenta que esta es una opinión que está en línea con la mía y por tanto influye el sesgo de confirmación:

Si quieres reirte, esta publicación también es bastante buena:

Cambiando de tema…tuvimos varias noticias relacionadas con Trump esta semana. En primer lugar, hizo un “all-in” con Groenlandia el viernes por la noche al amenazar con imponer aranceles a ciertos países europeos. No es casualidad que esto ocurriera cuando los mercados ya estaban cerrados y permanecerían cerrados hasta el martes. Si aprendí algo en 2025, fue que prácticamente cualquier decisión tomada por la administración Trump tiene en mente la bolsa (depende de ti decidir si esto es bueno o malo). Evidentemente, los mercados cayeron el martes (recuerda siempre que el dinero odia la incertidumbre) pero Trump no tardó en dar marcha atrás. Asistió al World Economic Forum en Davos y dijo dos cosas:

  1. Que EE. UU. no usaría la fuerza para tomar Groenlandia.

  2. Que había tenido una llamada muy productiva con Rutte (el primer ministro de los Países Bajos) y que los aranceles estaban fuera de la mesa.

Todo lo que se necesitó para que Trump capitulara fue una caída del 2% en ciertos índices, que por cierto están en máximos históricos (ATHs). Sin embargo, eso no fue suficiente para él. También afirmó que el mercado de valores se duplicaría bajo su mandato. Es una "predicción" interesante y que evidentemente tomaría con cautela.

Una de las acciones que "se disparó" tan pronto como el Gobierno puso sus ojos en ella es Intel. Este buen rendimiento liderado por el Gobierno de EE. UU. llevó a algunas personas en X a básicamente llamarte "estúpido" si no estaba apalancado en Intel antes de que presentase resultados. Pues bien, la acción de Intel no reaccionó bien a los resultados (aunque fueron bastante buenas para las las empresas de semicap, como explicaré más adelante en la sección de noticias específicas de la empresa):

Esta reacción del mercado ocasionó que algunas personas (casi) se arruinaran con Intel. Podrías estar preguntándote… ¿cómo puede alguien casi arruinarse con una acción que ha hecho esto durante el último pasado?

La respuesta es ¡apalancamiento! Dos peligros a evitar aquí. El primero es evidentemente el apalancamiento, y el segundo es el exceso de confianza (overconfidence). No creo que jamás vaya a existir una combinación más peligrosa que el apalancamiento combinado con la temporada de resultados. Ten en cuenta que puedes adivinar correctamente cómo irán los resultados, pero también tendrías que adivinar cómo reaccionará el mercado (y estos dos cosas no siempre están correlacionados).

El mapa por sectores estuvo (como casi siempre) mixto esta semana:

Fuente: Finviz

El fear and greed index retrocedió a territorio neutral, aunque debo decir que ciertas cosas en mi cartera están más cerca del miedo extremo que otra cosa:

Fuente: CNN

Mis compras esta semana

Esta semana añadí a varias posiciones que creo que están siendo barridas por narrativas que tienen poco sentido. Aquí puedes encontrar mis transacciones de la semana:

logo

Hazte suscriptor premium

Tendrás acceso a todo el contenido y a una comunidad privada

Suscríbete

Una suscripción te da...:

  • Acceso a todos los artículos
  • Contacto directo con nosotros
  • Acceso a nuestra cartera y transacciones
  • Muchas más funcionalidades

Reply

or to participate

Keep Reading

No posts found