Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,
Vuelvo con un update sobre Nintendo, esta vez sobre su "riesgo de memoria". Para aquellos que quizás no estéis familiarizados con el tema, creo firmemente que Nintendo ha sido arrastrada a una narrativa que (actualmente) tiene poco sentido. El objetivo de este artículo es explicar por qué creo que esto es así. Primero debemos contextualizar un poco lo que está sucediendo.
Las acciones de Nintendo no han tenido un buen desempeño últimamente. Sigue batiendo a los índices este año, pero ha caído un 32% (el ADR) desde los máximos marcados este año a pesar de que las noticias sobre la SW2 no dejan de mejorar:

Esto plantea la pregunta:
¿Qué está pasando con Nintendo?
Aunque es casi imposible saber con certeza qué impulsa los precios de las acciones en un momento determinado, creo que la razón de Nintendo está clara: la reciente evolución de los precios de los chips de memoria.
A menos que hayas vivido debajo de una roca durante los últimos dos meses, probablemente estés al tanto de que la IA ha provocado un chip shortage (es decir, una situación de demanda > oferta). Este shortage es evidente en dos lugares. Primero, en el hecho de que 3 de las 5 acciones con mejor rendimiento en el S&P 500 en lo que va de año son fabricantes de chips de memoria (algo que no se ve a menudo):

En segundo lugar, en la evolución de los precios de los chips DRAM y NAND. Los precios del DRAM comenzaron a dispararse en octubre y no han mirado atrás:

Al mercado le preocupa que la actual escasez de chips pueda afectar una de dos cosas, o ambas:
La capacidad de Nintendo para fabricar la SW2 debido a la falta de disponibilidad de componentes (es decir, de chips de memoria).
Los márgenes de hardware de Nintendo (si es que logran conseguir los componentes).
Las preocupaciones del mercado probablemente provienen de lo que sucedió durante el ciclo de la SW1. En 2017-2018, Nintendo no pudo hacerse con suficientes componentes (chips de memoria NAND flash) debido a un shortage de chips. Esto terminó afectando a la capacidad de Nintendo para satisfacer la demanda existente durante las primeras etapas del ciclo.
El problema por aquel entonces era que Nintendo competía por estos chips con Apple (que estaba aumentando la producción del iPhone 7 y el iPad). Apple, como cliente muy relevante de los fabricantes de chips de memoria, tenía mucha más influencia/poder de negociación que Nintendo. No olvidemos que el éxito de la SW1 no era ni mucho menos un hecho en ese momento y Nintendo venía de un sistema de hardware fallido (la Wii U).
Creo que las cosas hoy son MUY distintas, a pesar de que el mercado cree que ambos escenarios son equivalentes.
1. Comentarios del equipo directivo y un poder de negociación distinto
Lo primero a destacar es que el equipo directivo elevó la previsión de unidades de hardware de 15 millones a 19 millones durante la presentación de resultados más reciente(el 5 de noviembre). Este es un aumento bastante significativo, pero su relevancia va más allá del aumento como tal: los precios de los chips de DRAM ya habían aumentado significativamente cuando el equipo directivo decidió elevar la previsión. Lo más interesante de todo es que un inversor preguntó al equipo directivo sobre el posible impacto del aumento de los precios de los componentes en los márgenes del hardware durante la call. Esta fue su respuesta:
Creemos que podremos mantener el nivel actual de rentabilidad del hardware por el momento a menos que haya cambios significativos en factores externos, como un cambio en las suposiciones arancelarias u otros eventos inesperados. Si bien somos conscientes de que los costes de diversos materiales están aumentando, también anticipamos algunas áreas donde se pueden lograr reducciones de costes para Nintendo Switch 2 a través de los esfuerzos continuos de producción en masa. Por lo tanto, actualmente no esperamos que el reciente aumento en los costes de los materiales afecte en gran medida a la rentabilidad. Continuaremos nuestros esfuerzos para mantener el mismo nivel de rentabilidad que tenemos actualmente.
No sólo no parecen preocupados por la disponibilidad de chips de memoria, sino que tampoco les preocupa mucho su impacto en los márgenes del hardware. ¿Están mintiendo? ¿O hay razones para creer que realmente piensan esto? Veamos.
Lo primero que vale la pena destacar es que nadie conoce los términos específicos del contrato de Nintendo con SK Hynix y otros proveedores de memoria. Algunos rumores afirman que el contrato es a precio fijo al menos hasta el primer semestre de 2026 (y luego también hay que considerar el inventario existente, de lo que hablaré más adelante). Esto son solo rumores y nunca lo sabremos a menos que el equipo directivo nos lo diga, PERO creo que razonable suponer que Nintendo partió con un poder de negociación bastante mayor del que tenían cuando se lanzó la SW1 (es decir, Nintendo podría ser "Apple" esta vez). Parece que el equipo directivo no se ha dormido en los laureles tras los problemas que tuvieron con la SW1 y han hecho dos cosas para proteger el lanzamiento de la SW2:
Probablemente han firmado acuerdos a largo plazo con estas empresas con términos favorables (como he comentado, esto probablemente fue posible gracias a su mayor poder de negociación).
Probablemente han almacenado componentes por adelantado.
Nunca sabremos hasta qué punto es cierta la primera afirmación, pero la segunda es demostrablemente cierta.
2. La Situación del Inventario de Nintendo
Los informes anuales de Nintendo nos dan la clave para entender si la compañía se ha preparado mejor (o peor) para el lanzamiento de la SW2 que para el lanzamiento de la SW1. Todo parece indicar que la dirección aprendió la lección.
Hazte suscriptor premium
Tendrás acceso a todo el contenido y a una comunidad privada
SuscríbeteUna suscripción te da...:
- Acceso a todos los artículos
- Contacto directo con nosotros
- Acceso a nuestra cartera y transacciones
- Muchas más funcionalidades

