- Invirtiendo En Calidad
- Posts
- Vendo parte de mi posición en Intuit
Vendo parte de mi posición en Intuit
Noticias recientes y motivos
Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,
Como habrás leído en el título, hoy voy a vender parte de mi posición en Intuit. Antes de llevar a cabo la venta, pensé que lo adecuado era compartir un breve artículo con mi razonamiento. Rara vez vendo (ya sea total o parcialmente) posiciones a menos que los fundamentales lo justifiquen (desde que comencé mi cartera, sólo he venido Five Below y parte de mi posición en Adobe), pero creo que es lo correcto en el caso de Intuit. Lo primero que me gustaría dejar claro es que se trata puramente de una venta basada en la valoración, no una venta relacionada con las noticias recientes que hemos visto. Explicaré estas noticias y por qué creo que las ventajas competitivas de Intuit la protegen frente a ellas y luego hablaré brevemente de la valoración.
Vamos a contextualizar la caída reciente de la compañía.
Contextualizando la reciente caída de Intuit
Igual has visto que las acciones de Intuit cayeron considerablemente el martes:
Antes de entrar en las razones que podrían haber causado esta caída, merece la pena señalar que la acción se encuentra en la actualidad relativamente cerca de máximos históricos:
Señalar la razón exacta detrás de esta caída es casi imposible, pero creo que dos cosas contribuyeron a la misma:
Los rumores acerca de que Elon Musk podría estar trabajando en una aplicación a través de la cual la población estadounidense podría declarar sus impuestos de manera gratuita
El siguiente tuit del recién creado ‘Departamento de Eficiencia Gubernamental’ o DOGE por sus siglas en inglés
In 1955, there were less than 1.5 million words in the U.S. Tax Code.
Today, there are more than 16 million words.
Because of this complexity, Americans collectively spend 6.5 billion hours preparing and filing their taxes each year.
This must be simplified.
— Department of Government Efficiency (@DOGE)
3:47 AM • Nov 17, 2024
Según el DOGE, el código tributario se ha vuelto demasiado complejo y necesita ser simplificado. Un código más simplificado debería reducir teóricamente la demanda de software de declaración de impuestos asistido y DIY (Do It Yourself), algo que obviamente no sería bueno para el negocio de tax de Intuit. Intuit es mucho más que tax, pero es innegable que la parte de tax es importante, generando un 29% de los ingresos y un 34% del EBIT (excluyendo los gastos corporativos) de la empresa.
Ahora bien, no creo que ninguna de estas noticias sea muy relevante para el negocio de Intuit, y como he comentado antes, no constituyen el motivo por el que he decidido vender parte de mi posición. Como he comentado en varios artículos, la ventaja competitiva de Intuit en tax va más allá de que la población estadounidense no tenga acceso a un software de declaración de impuestos gratuito (como sí lo tenemos en España). Para empezar, ningún Gobierno tiene incentivos para ayudar a sus ciudadanos a ahorrar impuestos (i.e., sus ingresos), pero esto es precisamente lo que la mayoría de los ciudadanos desean hacer (hay un conflicto de intereses).
En España los ciudadanos podemos realizar la declaración de la renta de manera totalmente gratuita desde hace años a través del borrador web de Hacienda, pero lo único que puedes hacer es mandar tu declaración; no hay manera de conocer tus potenciales deducciones. Esto funciona bien para una declaración sencilla, pero sinceramente no resuelve ningún problema en cuanto a declaraciones complejas. Lo que vende Intuit es confianza y conocimiento sobre las deducciones fiscales, y esto es algo que el Gobierno difícilmente podrá “vender.” A esto hay que añadir que en Estados Unidos hay una complejidad añadida ya que hay que presentar impuestos tanto federales como estatales (algo que no tenemos en España). Esto que comenta el DOGE y los rumores sobre la app de Elon Musk parecen soluciones a nivel federal.
Intuit obviamente ha visto esto venir y comenzó hace años una diversificación hacia categorías asistidas donde los usuarios tienen declaraciones complejas. Hay que tener en cuenta que, debido a los mayores ASP (Average Selling Price o Costes Medios de Venta) de estos productos, Intuit no necesita la misma cantidad de declaraciones complejas para compensar la pérdida de declaraciones simples. Turbotax Live ya representa alrededor del 30% de los ingresos del segmento tax de Intuit.
Intuit también está pivotando a impuestos empresariales (business tax), algo que se espera que se convierta en un importante motor de crecimiento en el futuro. Este tipo de impuestos no son una prioridad para el Gobierno, principalmente porque dan muchos menos votos.
Otra cosa digna de mención es el gráfico que el DOGE comparte en su tweet. Comparar las palabras del código tributario actual con las de 1955 no tiene mucho sentido. El mundo es mucho más complejo hoy en día, y es normal que el código fiscal evolucione para captar esta complejidad. Hasta qué punto el código fiscal se ha vuelto más/menos complejo de lo necesario es algo que no se puede saber con precisión. Los códigos fiscales también se han vuelto más complejos porque la gente ha encontrado formas de evadir impuestos, y los gobiernos han tenido que promulgar leyes fiscales para cerrar estas lagunas en el código.
¿Podría el DOGE reducir potencialmente la cantidad de palabras en el código tributario? Por supuesto, pero hay una gran diferencia entre reducir el número de palabras y que todo el mundo tenga automáticamente una declaración sencilla. Esto es, en base a los comentarios a ese tweet, lo que la mayoría de la gente piensa que va a pasar (no estoy para nada de acuerdo).
Por qué vendo parte de mi posición en Intuit
Hazte suscriptor premium
Tendrás acceso a todo el contenido y a una comunidad privada
¿Ya eres miembro de pago? Inscribirse.
Una suscripción te da...:
- • Acceso a todos los artículos
- • Contacto directo con nosotros
- • Acceso a nuestra cartera y transacciones
- • Muchas más funcionalidades
Reply