Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,

Los mercados marcaron nuevos máximos históricos esta semana, sorprendiendo a muchas personas que en abril afirmaban que los mercados estaban condenados al fracaso. Pensé que era una buena idea recordar lo que escribí durante ese período (uno de los beneficios de escribir lo que pensamos en todo momento) y compartirlo en el comentario del mercado. También comparto dos cosas para los suscriptores de pago:
Contenido relevante sobre dos compañías de mi cartera
Algunos detalles sobre el webinar de esta semana
Sin más dilación, vamos a ello.
Artículos de la semana
Esta semana he publicado un artículo que tenía como objetivo desmitificar el concepto de “never sell”. Creo firmemente en la inversión a largo plazo y en vender lo menos posible, pero debido a la naturaleza inherente de la inversión, vender probablemente acabe siendo parte integral de la carrera de cualquier inversor. El artículo generó bastante discusión y demostró que, en el mundo de la inversión, hay muchos casos especiales y que las cosas rara vez son blanco o negro.
La semana que viene es probable que publique un artículo sobre una industria interesante que es probable que no conozcas.
Breve comentario del mercado
Los índices disfrutaron de una gran semana y ambos superaron máximos históricos tras un inicio de año bastante volátil:

¿Quién habría pensado en abril que los mercados marcarían máximos históricos antes de final de año? Muy poca gente, y esto es precisamente lo que quiero destacar. La macroeconomía es totalmente impredecible a pesar de que muchos se esfuercen en hacernos pensar que se puede prever. Esto es lo que escribí en abril mientras los mercados caían a plomo (una de las ventajas de escribir tus pensamientos es que puedes volver atrás y revisarlos). El primer extracto es del NDLS que publiqué la semana en la que Trump presentó su ya-famoso gráfico de los aranceles recíprocos:
Todo este discurso macro para decirte que no tengo ni idea de qué pasará la semana que viene. Me inclino a pensar que esto es parte de una estrategia mayor para reducir los tipos de interés (creo que a Trump sí le importa el mercado bursátil, simplemente por su ego), pero si realmente quiere sonar creíble, entonces probablemente tendrá que mantener el pie en el acelerador, y eso no es bueno para los mercados (y no se si el fin justifica los medios). ¿Podremos comprar más barato en las próximas semanas? Posiblemente, no lo sé. También creo que tiene poco sentido darse mucha prisa, y probablemente valga la pena mantenerse fiel a la estrategia que nunca falla a largo plazo: comprar negocios infravalorados y resilientes sin importar el entorno macro.
Como bien sabrás, estos aranceles se acabaron posponiendo hasta el 9 de julio. Sin embargo, la administración señaló esta semana que no se trata de una fecha “firme” y que puede extenderse (es decir, lo más probable es que estos aranceles no entren en vigor el 9 de julio). En el NDLS que siguió a ese, expliqué cómo el mercado puede jugar con los inversores, lo cual parece bastante aplicable a lo que ha terminado ocurriendo esta vez (no será la última):
El escenario actual muestra cómo el mercado puede jugar con los inversores, incluso con los más experimentados. Déjame explicarte esto con un ejemplo. Cuando las acciones están cayendo, parece que no hay motivo para ser positivo; el sesgo de recencia (recency bias) entra en juego y nos hace pensar que lo más probable es que sigan cayendo. Cierto es que, cuando hay tanta incertidumbre, habrá muchas razones para ser bajista, ya que la imaginación vuela libremente sin nada que la guíe. Sin embargo, cuando las acciones suben por cualquier motivo (racional o no), entra en juego el FOMO (miedo a quedarse fuera o fear of missing out), incluso si es solo un dead cat bounce. Esto significa, en última instancia, que lo único que se necesita para que los inversores pasen del pesimismo al optimismo (y, por tanto, del pánico al FOMO) es un rebote del mercado. Esto es consistente con el famoso “refrán” de los mercados financieros: “es el precio el que determina el sentimiento”.
El problema es que podría haber poca señal en los movimientos del mercado, lo que significa que el mercado podría pillar a los inversores con el pie cambiado varias veces seguidas debido a su carácter intrínsecamente procíclico. Equivocarse varias veces seguidas termina por hacer que los inversores pierdan confianza. Imagina que crees que el mercado va a caer mucho más, así que decides esperar para desplegar tu efectivo a pesar de que hay grandes oportunidades (es decir, te quedas paralizado). Las acciones efectivamente bajan, pero tú intentas acertar a comprar el punto más bajo, por lo que esperas.
De repente, salen algunas buenas noticias (típicamente cuando nadie las esperaba) y los mercados se disparan. No sabes si este rebote es el que llevará a los mercados a máximos históricos o si es un dead cat bounce, pero tienes claro que no quieres perdértelo, así que te vuelves optimista y despliegas tu efectivo. El problema es que, las acciones caen porque, efectivamente, era un rebote de gato muerto. Ahora te sientes fatal porque has desplegado tu efectivo y hay oportunidades aún mejores en el mercado. Te vuelves pesimista otra vez. Luego viene otro rebote, pero has perdido la confianza en los rebotes porque crees que es un dead cat bounce (como lo han sido los últimos 5 rebotes). Todo el mundo piensa lo mismo que tú, pero resulta que esta vez no lo es, y el mercado avanza hasta máximos históricos (all-time highs). Por supuesto, no despliegas tu efectivo mientras los mercados suben a máximos porque piensas que “en algún momento tiene que bajar, porque esto es un dead cat bounce”.
Mi consejo sería que, cuando te cruces con alguien que tiene mucha confianza en sus predicciones macroeconómicas, deberías hacer una de dos cosas:
No confiar en esa persona
Verificar el historial de esa persona en pronósticos macroeconómicos
Estoy bastante seguro de que lo segundo te acabaría llevando eventualmente a lo primero.
Los inversores estamos expuestos a numerosos sesgos emocionales a la hora de invertir, y esto es lo que hace este negocio bastante complejo. Una de las cosas que más rabia me da es estar analizando una empresa que no goza de un buen momento solo para ver cómo su acción se dispara mientras la analizo. He estado analizando tres empresas que cumplían con muchas características que busco y parecían interesantes, solo para ver que las acciones de dos de ellas subían alrededor de un 15% en menos de cinco días. Esto no significa que ahora estén caras (o que antes estuvieran baratas), pero simplemente ilustra las numerosas batallas emocionales a las que un inversor se enfrentará durante su proceso de análisis y gestión de cartera.
El FOMO (Fear of missing out) y el FUD (fear, uncertainty, & doubt) son emociones muy tangibles y reales, incluso para los inversores más experimentados. Solo tenemos que mirar hacia atrás para ver lo que les pasó a muchos inversores profesionales durante la burbuja dotcom y lo que les pasó en abril (spoiler: todos acabaron presa o del FOMO o del FUD). Mantener los pies en la tierra y combatir nuestras emociones es difícil, pero probablemente es aquí reside gran parte de la ventaja competitiva de un inversor. Sé que mis análisis detallados pueden parecer “excesivos” a veces, pero creo que eso es lo que se necesita para construir la convicción suficiente para poder minimizar los sesgos emocionales.
Como habrás adivinado, el mapa por industrias estuvo mayormente en verde con varias excepciones en el sector energético:

Fuente: Finviz
¿Quién habría dicho que el sector energético sería uno de los peores sectores tras el conflicto Irán/Israel? Los autodenominados “expertos” afirmaban que el petróleo alcanzaría los $200 y que las acciones del sector energético se comportarían bien. ¡Ya he escuchado esa historia antes, y también he visto cómo termina!
El fear and greed index volvió al territorio de codicia después de una semana positiva en los mercados:

Fuente: CNN
El resto del contenido donde comparto mis transacciones (cuando aplica) y las noticias de la semana está reservado para los suscriptores de pago.
El webinar
Hazte suscriptor premium
Tendrás acceso a todo el contenido y a una comunidad privada
SuscríbeteUna suscripción te da...:
- Acceso a todos los artículos
- Contacto directo con nosotros
- Acceso a nuestra cartera y transacciones
- Muchas más funcionalidades