Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,
Texas Instruments presentó un buen trimestre ayer, y la acción respondió como cabría esperar (subiendo). Esto es lo que escribí en el artículo del Q3 cuando la acción caía más de un 7% tras presentar resultados:
El tercer trimestre de Texas Instruments fue similar en algunos aspectos a su segundo trimestre: la compañía presentó buenos resultados trimestrales (que batieron significativamente expectativas si ignoramos algunos impactos puntuales), solo para seguirlos con un guidance algo “flojo”. Como era de esperar, al mercado no le gustó mucho esto y la acción cae hoy de manera considerable.
El Q4 fue, irónicamente, todo lo contrario: números trimestrales relativamente flojos pero un guidance muy sólido.

Fuente: Elaborado por Invirtiendo en Calidad
La solidez del guidance (batiendo en ingresos y BPA) fue muy probablemente una de las razones que hicieron que la acción subiera. Solo por dar un poco de contexto a este guidance, esto es lo que comentó un analista durante la call de resultados:
La guía del Q1 es significativamente más fuerte que la estacional, y si mis cálculos son correctos, parece que es la primera vez que habéis guiado al alza secuencialmente desde justo después de la crisis financiera hace 15 años.
La otra cosa que (bajo mi punto de vista) impulsó la acción fue todo lo relacionado con el segmento data center (centros de datos). Como ya prometió el equipo directivo, comenzaron a compartir data center como un segmento independiente (creo que esperaban hacerlo en 2026, pero lo han acabado adelantando un poco). Todos los mercados finales crecieron en 2025, con data center siendo (como cabría esperar) el de mayor crecimiento:
Industrial: $5.800 millones, +12%
Automoción: $5.800 millones, +6%
Data center: $1.500 millones, +64%
Electrónica personal: $3.700 millones, +7%
Comunicaciones: $500 millones, +20%
El equipo directivo se apresuró a señalar que, a pesar de que todos los mercados finales crecieron en 2025, la mayoría todavía están significativamente por debajo del pico que marcaron en 2022/2023/2024. Evidentemente comentaron que el próximo pico de ciclo debería ser más alto que el anterior ya que el contenido de semiconductores analógicos en el equipamiento no hace más que subir:
Una cosa está clara para mí: los equipos finales están siendo rediseñados con más semiconductores cada día. Seguirá siendo el caso en el futuro. Es por eso que sigo siendo muy optimista y estoy animado por la inversión que hemos realizado en los últimos años.
Lo que estamos viendo ahora no es una recuperación típica para Texas Instruments…
Ha sido una de las recuperaciones más lentas, si no la más lenta, en nuestra historia en un momento en que creo que se utilizan más semiconductores en nuestra vida.
Centrémonos un poco en el segmento de data center. Este segmento creció un 70% en el Q4 y generó aproximadamente $450 millones en ingresos. Suponiendo que la estacionalidad sea inexistente en este mercado debido a la continua y fuerte inversión que está recibiendo (el segmento ha crecido durante siete trimestres consecutivos), podríamos decir que es un segmento con unos ingresos anualizados de $1.800 millones y que se está acelerando (el crecimiento del Q4 fue superior al crecimiento anual). Esto en última instancia significa que Texas Instruments se está convirtiendo de manera lenta (pero sin pausa) en una “empresa de IA,” ¡justo lo que al mercado le gusta ver! (no os toméis esto en serio, aunque en cierto modo lo es)
Es un tanto triste ver que solo las cosas relacionadas con la IA son capaces de tener un buen desempeño en el mercado hoy en día (independientemente de los fundamentales), pero es lo que hay y el equipo directivo de Texas Instruments ha (de manera acertada) compartido su progreso en este segmento para aprovecharse de los flujos del mercado y el momentum. Cabe destacar que no solo data center ahora se reporta de manera independiente como mercado final, si no que el equipo directivo también lo considera uno de los mercados “core.” Los segmentos core de TI (automotriz, industrial y centro de datos) ya representan el 75% de sus ingresos totales.
Ahora bien, el guidance requiere un poco de contexto. Para empezar, no está relacionado con subidas de precios. Algunos rumores recientes han señalado que las empresas de semiconductores analógicos han estado subiendo precios. Esto llevó a varios analistas a creer que el precio era la variable determinante tras la sorpresa de la guía. Sin embargo, el equipo directivo argumentó que sus expectativas de precios no han cambiado (aunque se reservan el derecho de cambiar de opinión) y que aún esperan que los precios caigan como norma general a una tasa anualizada del 2-3%.
La segunda cosa de la que debemos ser conscientes es que (aunque está mejorando) Texas Instruments no es conocida por su visibilidad. La compañía goza de plazos de entrega muy cortos (por eso acumularon inventario) por lo que básicamente reaccionan a lo que ven frente a ellos. El guidance fuerte provino de pedidos más sólidos durante el Q4, pero debemos ser conscientes de que la visibilidad empeora bastante si miramos más allá. Sí, el equipo directivo admitió haber recibido pedidos a más largo plazo, pero TI tiene una política “amigable” con sus clientes (a diferencia de muchos de sus pares), así que estos pedidos podrían ser cancelados si las cosas cambian.
En lo que creo que vale la pena centrarse es en la trayectoria del flujo de caja libre (FCF). El FCF creció un 94% en 2025 (margen del 17%). Esto a pesar de que...
TI mantiene una posición de inventario significativa (algo que no resulta ideal para el capital circulante y la conversión de efectivo)
El gasto de capital (Capex) sigue siendo elevado por el ciclo de inversión
Es probable que ambas cosas se normalicen en 2026. TI todavía mantiene su guidance de Capex de $2.000-$3.000 millones en 2026 (darán más detalles en el Capital Management Update del 24 de febrero), pero debemos restar dos cosas de este número...
El ITC (Investment Tax Credit) aumenta a un 35% el próximo año
Las potenciales subvenciones de $1.600 millones a las que TI tiene derecho
No tengo absolutamente ninguna visibilidad sobre lo segundo, así que asumamos solo el 35% de ITC. Un ITC del 35% resulta en un capex neto (punto medio) de $1.600 millones antes de cualquier subvención. El Flujo de Caja Operativo en 2025 fue de $7.150 millones. Asumamos que esto crece un 10%-12% en 2026 (ignorando cualquier viento de cola del capital circulante y de márgenes, solo teniendo en cuenta el crecimiento de ingresos), lo que resulta en un Flujo de Caja Operativo de alrededor de $8.000 millones. Ambas cosas resultan en un Flujo de Caja Libre de $6.400 millones. Esto significa que, tras crecer un 94% en 2025, podríamos esperar que el FCF aumente quizás a triple dígito en 2026 (de nuevo, asumiendo que no se reciban subvenciones). Esto resultaría en alrededor de $7 de FCF por acción diluida en 2026, lo que está por debajo del punto bajo que compartió el equipo directivo en el capital management update de 2025:

Fuente: Capital Management Update
El hecho de que esté por debajo tiene sentido debido a la recuperación más lenta del ciclo y a los comentarios recientes del equipo directivo, pero hay bastante opcionalidad en estos números, tales como...
El dinero de las subvenciones directas
El hecho de que el ITC del 35% no se tuvo en cuenta para construir la tabla anterior
Una recuperación más rápida y violenta de lo esperado del mercado, lo que resulta en un mayor crecimiento y un capital circulante más favorable
Yo diría que $7 en Flujo de Caja Libre por acción el próximo año sigue siendo un número bastante conservador, aunque uno que todavía proporciona a Texas Instruments un fuerte crecimiento del FCF. Evidentemente, el mercado no es tonto y la acción está anticipando de alguna manera el aumento del FCF. Así que echemos un vistazo rápido a la valoración a niveles actuales.
¿Sigue siendo TI una “ganga”?
Recuerda que siempre utilizo 4 escenarios para valorar Texas Instruments. Son estos junto con la probabilidad que le atribuyo a cada uno:
Hazte suscriptor premium
Tendrás acceso a todo el contenido y a una comunidad privada
SuscríbeteUna suscripción te da...:
- Acceso a todos los artículos
- Contacto directo con nosotros
- Acceso a nuestra cartera y transacciones
- Muchas más funcionalidades

