Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,

Bienvenid@ a la quinta edición de "En el radar". Si quieres saber de qué trata esta serie, te recomiendo leer la primera edición. Te lo resumo brevemente aquí: el objetivo de esta serie es compartir empresas interesantes que voy mirando pero que aún no he analizado a fondo. Puedes entender "En el radar" como una lista filtrada de empresas que encajan con mi filosofía de inversión y que podrían (en el futuro) acabar entrando en la cartera. Hasta ahora solo he incluido en mi cartera 1 de las 12 empresas que he traído en esta serie, con buenos (aunque aún es pronto) resultados: +13% en aproximadamente un mes (también hay un análisis detallado disponible para suscriptores de pago).

La edición de hoy trae otras tres empresas (una gratuita y las restantes reservadas para suscriptores de pago). Esto es lo que puedes esperar hoy:

  1. Una empresa que participa en la cadena de suministro de inyectables con una posición competitiva bastante sólida y grandes perspectivas de crecimiento

  2. Un negocio de software que actúa como system of record en su industria y que posee datos propietarios (llevo tiempo buscando una oportunidad similar)

  3. Un distribuidor con un gran track record en una industria de crecimiento secular que ha entrado en otros mercados atractivos y de alto crecimiento

Ten en cuenta que todos estos negocios están incluidos en la pestaña "On The Radar" de la Herramienta de Gestión de Cartera con la evolución del precio de la acción desde la publicación. Generalmente son empresas que no tengo en cartera pero que me parecen interesantes, por lo que prefiero ver que los precios de las acciones caen. Algunas, desafortunadamente, han tenido un desempeño muy bueno antes de que me diese tiempo a decidirme:

Dado que esta es la quinta edición, los suscriptores gratuitos ya han tenido acceso a 5 empresas (una gratuita por cada edición), mientras que los suscriptores de pago han tenido acceso a 15.

Sin más preámbulos, pasemos a la edición de hoy que comienza (otra vez) con una empresa suiza.

Skan Group (SWX:SKAN)

Breve descripción del negocio

Creo que esta es la tercera edición consecutiva que comienza con una empresa suiza. Podrías pensar que he estado buscando en la bolsa suiza y que lo estoy haciendo a posta, pero prometo que esto no es así.

Pero, ¿qué hace SKAN Group? SKAN fabrica equipamiento relevante para el proceso de llenado y acabado (fill & finish) en la industria farmacéutica. La empresa vende (principalmente) aisladores (isolators) y estaciones de llenado aséptico automatizadas y sigue un modelo de negocio de navaja/cuchilla de afeitar. SKAN vende el equipamiento con un margen relativamente bajo, pero posteriormente lo monetiza a través de servicios y consumibles de alto margen.

Los medicamentos inyectables y sensibles no pueden ser esterilizados de la misma manera que una pastilla porque el calor destruiría el compuesto, por lo que deben ser introducidos en sus respectivos envases en un entorno extremadamente "limpio". Al igual que en la industria de los semiconductores, la amenaza más relevante en este proceso es el ser humano, por lo que los isolators (como los que vende SKAN) ayudan a evitar cualquier contacto del compuesto con un ser humano:

Por lo tanto, un isolator es en última instancia una herramienta que permite a las empresas farmacéuticas proteger al medicamento frente a la contaminación durante el proceso de llenado y acabado. SKAN es el líder mundial en aisladores de alta gama con una cuota de mercado del 35-40%.

Por qué llamó mi atención

Si llevas siguiendo mi trabajo durante un tiempo y has visto mi cartera (los suscriptores de pago lo saben), sabrás que soy bastante optimista con respecto a los vientos de cola seculares de los que SKAN puede beneficiarse. La empresa puede potencialmente disfrutar de dos vientos de cola principales:

  1. Crecimiento en medicamentos inyectables (bien documentado y evidente en el pipeline de medicamentos debido al aumento de los fármacos biológicos)

  2. Regulaciones más estrictas derivadas de los políticos que quieren regular más y la mayor complejidad de los fármacos biológicos/ADCs

Los productos farmacéuticos como los biológicos, ADCs, terapias celulares y génicas... muy probablemente serán administrados en formato inyectable y también se enfrentarán a regulaciones muy estrictas en términos de contaminación. Esto quiere decir que la demanda de aisladores de alta gama debería crecer (teóricamente) a medida que aumenta la complejidad, y es en este escenario precisamente donde SKAN destaca. Creo que la tendencia es inevitable (mi cartera así lo piensa) y que muchas empresas que potencialmente se beneficiarán de dicha tendencia cotizan a valoraciones atractivas. SKAN es indudablemente una empresa cíclica expuesta a los ciclos de capex de la industria (no ha sido un período sencillo en los últimos años) pero actualmente cotiza a un múltiplo EV/ventas de los próximos 12 meses inferior a 3x a pesar de mantener una sólida posición competitiva en una parte crítica de la cadena de valor.

Este múltiplo no parece una “ganga”, pero se encuentra en el extremo inferior de la cotización histórica de la compañía a pesar de tener unos estados financieros “deprimidos.” Por lo tanto, tres cosas me llamaron la atención en última instancia:

  1. Los vientos de cola seculares de la industria (esto ya lo sabía)

  2. El papel de SKAN en la cadena de valor y su sólida posición competitiva

  3. La valoración

Empresas como Danaher llevan afirmando un tiempo que la industria ha invertido de menos en capacidad después de haber digerido el exceso de capacidad de la pandemia y que un “superciclo” de capex está "a la vuelta de la esquina":

Creo que la conclusión aquí es que, primero, la inversión en equipos ha sido moderada aquí durante los últimos dos años, a pesar de que la demanda ha sido bastante fuerte, como vemos en la demanda de consumibles. Probablemente se requiera cierta recuperación aquí con el tiempo solo para satisfacer la demanda existente, y luego se agrega el tema de la reubicación, que sigue avanzando. No hay duda de que eso va a suceder. Ahora solo es cuestión de sincronizar ese tiempo, pero realmente creemos que podríamos estar en las primeras etapas de un ciclo de inversión a largo plazo.

El ciclo alcista de capex lleva “a la vuelta de la esquina” bastante tiempo, pero hemos comenzado a ver algunos brotes verde. Si el ciclo alcista está finalmente al caer, esto es algo muy positivo para empresas como SKAN, ya que están expuestas en gran medida al capex de sus clientes. Veremos.

Qué me gusta

Me gustan varias cosas de SKAN:

  • Es un buen negocio con una posición de liderazgo en su mercado core y que se está "expandiendo" a varias mercados adyacentes interesantes como Pre-Approved Services (otras adyacencias parecen menos "core")

  • La empresa se está preparando para lanzar un servicio llamado Pre-Approved Services que debería acortar materialmente el tiempo de validación de su equipamiento. Esto debería acortar el periodo de validación y debería otorgarle a SKAN más poder de fijación de precios y un mejor lock-in

  • Opera en una industria que creo que disfrutará de considerables vientos de cola en el futuro

  • La empresa parece encontrarse actualmente en el valle del ciclo

  • El mix de consumibles/servicios está aumentando. El equipo directivo cree que los servicios y consumibles como porcentaje de los ingresos aumentarán 800 puntos básicos a medio plazo, algo que promete ser bastante beneficioso para los márgenes. El motivo es que los márgenes de S&C tienden a ser casi el triple que el del equipamiento (no es raro en los modelos de negocio de navaja/cuchilla de afeitar)

  • El equipo directivo cree que las ventas crecerán a ritmos cómodamente de doble dígito (upper mid teens) a medio plazo (me imagino que esperan un ciclo alcista por lo que yo no tomaría este crecimiento como uno normalizado a lo largo del ciclo)

Qué me genera dudas

La principal duda que tengo es la ejecución y los estados financieros. El futuro de SKAN podría ser mucho mejor que el presente (esto es lo que debería importarnos como inversores) pero la realidad es que la rentabilidad se ha visto considerablemente afectada en 2025 y que es un negocio cíclico. No pasa nada siempre y cuando sea realmente un ciclo y el negocio se recupere. Debo decir que el guidance de 2026 de alguna manera confirma que las cifras de 2025 podrían haber marcado el "fondo": el equipo directivo espera un crecimiento de doble dígito alto y una fuerte recuperación de los márgenes EBITDA.

La otra duda que tengo gira en torno a la sostenibilidad del "foso". Aunque la empresa tiene una ventaja competitiva en cuanto a aisladores de alta gama, no está sola en el mercado y no hay costes de cambio al estilo de estar spec-d in en un documento regulatorio.

Qué estoy observando

Necesito aprender más sobre la empresa y entender si los servicios auxiliares que está introduciendo son significativos o no.

Vamos con la siguiente empresa.

logo

Hazte suscriptor premium

Tendrás acceso a todo el contenido y a una comunidad privada

Suscríbete

Una suscripción te da...:

  • Acceso a todos los artículos
  • Contacto directo con nosotros
  • Acceso a nuestra cartera y transacciones
  • Muchas más funcionalidades

Reply

Avatar

or to participate

Keep Reading