Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,

Los mercados volvieron a subir durante esta corta semana debido al día de la Independencia de Estados Unidos, a pesar de que Trump volvió a la carga con sus amenazas. El futuro es inherentemente incierto e impredecible, pero en el comentario de mercado explico cómo uno puede intentar minimizar esta incertidumbre buscando ciertas características en las empresas en las que invierte.

Sin más dilación, vamos con ello.

Artículos de la semana

Esta semana he publicado un artículo: ‘Enfriando la IA.’ Muchas personas hablan de todo el dinero que se destina a chips para impulsar la IA, pero pocos mencionan otro elemento clave de la misma: los sistemas de refrigeración. En ese artículo, profundizo en la industria para explicar cómo funciona, qué oportunidades presenta y qué desafíos plantea.

Voy a escribir un análisis detallado sobre una empresa que opera en esta industria. Su acción ha pasado de ser una de las favoritas de los Hedge Funds a sufrir una caída del 40% (y debo añadir que algunos fondos respetables la están incluyendo en sus carteras). Esto último es siempre una buena señal, aunque nunca deberíamos seguir ciegamente a otros inversores ya que todos cometen errores y pueden tener objetivos distintos a los nuestros. El análisis estará disponible de manera íntegra para suscriptores de pago:

Breve comentario del mercado

Fue una semana corta para los inversores, ya que los mercados se encontraban cerrados desde el mediodía del jueves debido al 4 de julio (Día de la Independencia en EE.UU.). En un homenaje al capitalismo estadounidense, tanto el S&P 500 como el Nasdaq alcanzaron nuevos máximos históricos esta semana:

Tuvieron lugar varios eventos importantes esta semana. Primero, Jerome Powell dijo que lo que había “impedido” a la Reserva Federal bajar las tasas eran los aranceles. Esto puede interpretarse de la siguiente manera: si los aranceles resultan ser significativamente más bajos de lo previsto, entonces la Fed estaría abierta a bajar los tipos. También hubo noticias en el frente de los aranceles. Aunque Bessent señaló la semana pasada que la fecha límite del 9 de julio es flexible, Trump dijo esta semana que eso no es necesariamente cierto y que podrían no llegar a un acuerdo con Japón (aunque sí llegaron a uno con Vietnam). Sinceramente, no tengo ni idea de qué pasará con los aranceles (solo Trump y su equipo lo saben), pero sí parece claro que el mercado ya no se “cree” las palabras de Trump. Expliqué por qué en un NDLS relativamente reciente: ‘Pedro y el Lobo’.

Los datos de empleo también sorprendieron al alza, lo que indica que la economía estadounidense sigue en buen estado a pesar de la reciente volatilidad. Tener una economía fuerte siempre es bueno, pero por supuesto siempre hay algo de lo que preocuparse… ahora algunos inversores temen que la Fed no baje los tipos mientras la economía siga fuerte. Aunque no tengo idea de qué harán los tipos, sí creo que están a un nivel razonable (no es como si estuvieran al 10%) y que su impacto sobre las empresas de calidad a largo plazo probablemente sea limitado si se mantienen donde están.

Es innegable que el nivel de los tipos y el entorno macroeconómico juegan un papel desproporcionado en los retornos a corto y medio plazo. El único problema es que prever estas variables es una pérdida de tiempo. Ayer fue 5 de julio y no quería desaprovechar la oportunidad para rescatar el que quizá sea el mejor tweet de los últimos 5 años:

Para saber lo que han hecho los índices desde entonces no hay más que echar un poco la vista atrás. Aunque este solo sea un caso en particular, creo que ilustra muy bien que en los mercados financieros hay mucha gente que habla de todo sin tener ni idea de nada. Predecir la macro es simplemente imposible y uno solo tiene que hacerse una pregunta…si Jerome Powell no sabe qué pasará dentro de un mes…¿por qué lo ibas a saber tú?

Uno pensaría que los últimos 5 años deberían haber sido una mina de oro para los pronosticadores macroeconómicos, pero la realidad es muy distinta; la mayoría (si no todos) se han equivocado repetidamente. Esto me lleva a otro tema interesante: la imprevisibilidad inherente del futuro.

Mi objetivo (aunque no siempre se puede lograr porque hay otras cosas a considerar, como la valoración) es invertir en empresas que, debido a un conjunto de características especiales, tienen más visibilidad que otras. El futuro siempre será incierto, pero es innegable que algunas empresas tienen más control sobre su destino que otras gracias a ventajas competitivas sólidas que les otorgan un gran poder de fijación de precios y mayor certeza de poder ejercerlo. Estas empresas probablemente coticen a una prima frente al mercado, lo que no implica necesariamente que estén caras. La mayor parte del valor de una empresa radica en su valor terminal, así que es natural que las empresas con más visibilidad sobre ese valor terminal coticen a múltiplos más elevados que la media.

Hay varias empresas en mi cartera que creo que cumplen con esta descripción, pero me gustaría comentar brevemente dos de ellas: ASML y Hermès. ASML posee un monopolio en lo que posiblemente sea la tecnología más crítica del planeta: la litografía EUV. La empresa es el único fabricante de este sistema y tiene una visibilidad significativa del futuro por varias razones:

  • Como requisito para invertir en el desarrollo de estos sistemas, ASML tiene visibilidad de las hojas de ruta de sus clientes, que normalmente abarcan de 5 a 10 años. Esto significa que, aunque los sistemas de ASML puedan quedar obsoletos en un horizonte muy, muy lejano, la industria le está diciendo a ASML que su tecnología será crítica al menos durante la próxima década.

  • ASML tiene un monopolio y, por tanto, tiene poder de fijación de precios, lo que puede usar para obtener su parte justa del valor añadido, independientemente de pequeños movimientos en lo denominado litho intensity.

Hay más características que hacen de ASML una inversión atractiva (en mi opinión), pero creo que poder comprar esta empresa de calidad, con alta visibilidad, a menos de 30 veces los beneficios del próximo año es una muy buena oportunidad (más aún si consideramos dónde está cotizando el mercado). Por supuesto, que este escenario se materialice depende del crecimiento de los semiconductores avanzados, algo que ya se consideraba probable incluso antes del auge de la IA.

Creo que en la industria de los semiconductores, mucha gente se pierde el bosque por los árboles, probablemente debido al cortoplacismo predominante en los mercados financieros. No sé cuál será la demanda de obleas el año que viene, ni exactamente dónde estará la intensidad litográfica en cinco años, pero sí creo que la dirección de ASML tiene suficiente visibilidad como para tener una idea de cuáles serán sus beneficios en 5 años. Nunca tomaría el guidance del equipo directivo al pie de la letra, pero no cabe duda de que es más fácil creerlo cuando una empresa cumple con ciertas características que le otorgan visibilidad.

Otro caso interesante es el de Hermès. Aunque la empresa tiene (posiblemente junto con Ferrari) el mayor poder de fijación de precios en lo que se puede considerar la industria del lujo, históricamente no ha utilizado dicho poder. Hermès fue una de las empresas del sector lujo que menos aumentó precios durante la pandemia, a pesar de ser la que más podría haberlo hecho. La razón es que la dirección está preservando ese poder de precios para respaldar su valor terminal (sus palabras, no las mías). Tener este poder de precios sin explotar es sin duda preferible a depender de escenarios futuros de volumen. El único problema es que Hermès parece estar cotizando a un nivel que ya asume dicho poder de precios sin utilizar.

Invertir en este tipo de empresas trae varias ventajas. Primero, reduce la probabilidad de pérdida permanente de capital a largo plazo. En muchos casos, el riesgo radica en el múltiplo de valoración, lo que puede crear un escenario de pérdidas en papel a corto o medio plazo o la aparición de una trampa de calidad (quality trap), que describe el escenario donde un inversor ha pagado demasiado por un gran negocio. Segundo, reduce la necesidad de prever variables macro o las tasas de interés, que son impredecibles. Si consideras que este criterio de inversión es coherente con tu forma de invertir, puedes suscribirte a Invirtiendo en Calidad. La suscripción te dará acceso instantáneo a…

  • DECENAS de INFORMES DETALLADOS de empresas de alta calidad

  • ARTÍCULOS DE SEGUIMIENTO sobre muchas compañías de calidad

  • Acceso directo a mi CARTERA Y TRANSACCIONES

  • Una COMUNIDAD PRIVADA de inversores con ideas afines

La suscripción también te dará acceso continuo a todo el contenido gratuito y de pago. Únete hoy a cientos de suscriptores de pago:

El mapa sectorial estuvo mayoritariamente verde, con algunas excepciones (aunque ten en cuenta que probablemente refleja datos de algunos días de la semana anterior):

Fuente: Finviz

El fear and greed index está ahora en “codicia extrema”.

Fuente: CNN

Si hay algún indicador que demuestre que el precio marca el sentimiento del mercado, es este. Esta es la evolución del S&P 500:

Y esta es la evolución de este índice:

Sin contexto, estos gráficos serían prácticamente indistinguibles.

El resto del contenido, donde comparto mis compras de la semana y las noticias de las empresas de mi cartera está reservado para suscriptores de pago.

Mis compras esta semana

Añadí a varias posiciones esta semana. Son estas:

logo

Hazte suscriptor premium

Tendrás acceso a todo el contenido y a una comunidad privada

Suscríbete

Una suscripción te da...:

  • Acceso a todos los artículos
  • Contacto directo con nosotros
  • Acceso a nuestra cartera y transacciones
  • Muchas más funcionalidades

Reply

or to participate

Keep Reading

No posts found