Noticias de la Semana #10 (20/11 - 24/11)

Comentario de mercado, artículos de la semana, y otras noticias

Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,

Solo recordar que, cada semana (probablemente los domingos), subiré un artículo como este titulado ‘Noticias de la Semana’ que contendrá…

  • Los artículos de la semana

  • Un breve comentario del mercado

  • Mis compras de la semana (cuando aplique)

  • Noticias varias sobre las empresas de mi cartera

De todo esto, lo único que será en abierto para todos (tanto suscriptores de pago como gratuitos) serán las secciones de la lista de artículos y el breve comentario del mercado. El resto del contenido estará reservado para suscriptores de pago.

Si quieres hacerte suscriptor de pago, actualmente estoy llevando a cabo una promoción de Black Friday/Cyber Monday por la que te puedes aprovechar de un 20% de descuento que se mantendrá de por vida. En mi opinión el valor de la suscripción es significativamente mayor que el precio normal, y más aún que el precio reducido de €199. Como suscriptor de pago tendrás acceso a...

  • Todos los artículos de análisis. A lo largo de los próximos meses subiré un análisis detallado de al menos 14 empresas de alta calidad (las que componen mi cartera)

  • Mi cartera personal y mis transacciones

  • Una comunidad privada

No llevaré a cabo una promoción similar en los próximos 12 meses. Creo que es normal que queráis saber más antes de dar el paso. Para aquellos que no me conocéis, tenéis a vuestra disposición varios podcasts en castellano en los que he participado donde transmito mi filosofía de inversión. Podéis acceder a estos podcasts en este enlace. He añadido el último podcast que he hecho con los chicos de World Stocks que parece que ha gustado bastante.

También están disponibles las reseñas que han ido dejando los suscriptores que se han hecho de pago, aquí las tenéis:

Artículos de la semana

He publicado tres artículos esta semana: dos de pago y uno totalmente gratuito. El primer artículo de la semana fue la primera parte de una nueva tesis de inversión (🔒️). Es una empresa de la industria animal, industria que me parece muy atractiva para cualquier inversor que busque resiliencia y crecimiento a largo plazo.

El segundo artículo de la semana describió una tendencia en la que me encuentro invertido a través de tres empresas. Este artículo es gratuito y, viendo los números, parece haber gustado bastante.

Por último, el tercer artículo de la semana es un resumen del capital markets day de Diageo (🔒️). La empresa hizo un profit warning hace relativamente poco y organizó un día con los inversores para despejar las dudas.

Breve comentario de mercado

Ha sido una semana bastante relajada en el mercado debido al Día de Acción de Gracias. Las bolsas permanecieron cerradas el jueves y sólo abrieron hasta el mediodía del viernes. No suele haber mucho movimiento durante estas semanas porque no suele haber muchas noticias (únicamente hubo una noticia relevante a lo largo de las 14 empresas de mi cartera) y la mayoría de los inversores en Estados Unidos están de vacaciones.

El rendimiento de los índices también fue moderado. El S&P 500 (SPY) y el Nasdaq (QQQ) apenas se movieron. Ambos se mantuvieron prácticamente planos:

Sinceramente, no tengo mucho que comentar esta semana, así que no voy a forzar el artículo. Va a ser un comentario del mercado bastante breve por primera vez en mucho tiempo.

Una de las empresas de mi cartera pertenece al sector salud y las empresas de este sector lo hicieron bastante bien esta semana tras unos meses bastante complicados ¿Está empezando a recibir el espacio sanitario el amor que merece? No lo sé, pero éste es un tuit interesante que subraya la ventaja de costes de cambio de la que disfrutan los picks and shovels:

El rendimiento entre sectores tampoco dice mucho (hay que tener en cuenta que este gráfico hace referencia a los últimos 5 días tanto hábiles como no hábiles, por lo que no es realmente representativo de esta semana):

Fuente: Finviz

Nvidia (NVDA) cayó bastante tras presentar sus resultados, pero estos fueron sobresalientes. Recuerdo cómo, no hace mucho, muchos inversores repetían constantemente el PER (Price Earnings Ratio) de la empresa para afirmar que estaba cara mientras la empresa se encontraba en el valle del ciclo. Utilizar el ratio PER de los últimos 12 meses para valorar una empresa cíclica que se encuentra en la parte baja del ciclo es una de las cosas más extrañas que he visto en Twitter, la verdad. Según las estimaciones de los analistas, Nvidia cotiza ahora a unas 20 y pico veces beneficios del año que viene, a pesar de la subida vertiginosa que ha disfrutado la empresa desde que estos inversores afirmaban sin miedo a equivocarse que estaba extremadamente sobrevalorada. Por cierto, no tengo Nvidia en cartera.

Un inversor siempre debe tener cuidado con los PER elevados, pero las empresas cíclicas pueden crecer bastante rápido tras un cambio de ciclo y justificar sus valoraciones aparentemente altas. Lo mismo se puede decir de las empresas cíclicas que parecen baratas en el pico del ciclo.

El VIX bajó ligeramente esta semana y ahora está en 12. Como he dicho antes, es una semana de vacaciones, por lo que no deberíamos haber esperado que la volatilidad repuntara significativamente. La semana que viene puede ser otra historia.

La página web de la CNN para el fear and greed index no funcionaba hoy, ¡pero supongo que no se ha movido mucho esta semana! Hasta aquí el contenido gratuito, recuerda que sigue disponible la promoción de Black Friday/Cyber Monday hasta el martes.

Subscribe to Invirtiendo en Calidad Premium to read the rest.

Become a paying subscriber of Invirtiendo en Calidad Premium to get access to this post and other subscriber-only content.

Already a paying subscriber? Sign In

A subscription gets you:
Acceso a todas las tesis de inversión
Seguimiento recurrente de todas las empresas de la cartera
Acceso a mi cartera y mis transacciones
Acceso a una comunidad privada y webinars recurrentes

Join the conversation

or to participate.