Noticias de la Semana #11 (21/11 - 01/12): DEP, Charlie

Comentario de mercado, artículos de la semana, y otras noticias

Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,

Solo recordar que, cada semana (probablemente los domingos), subiré un artículo como este titulado ‘Noticias de la Semana’ que contendrá…

  • Los artículos de la semana

  • Un breve comentario del mercado

  • Mis compras de la semana (cuando aplique)

  • Noticias varias sobre las empresas de mi cartera

De todo esto, lo único que será en abierto para todos (tanto suscriptores de pago como gratuitos) serán las secciones de la lista de artículos y el breve comentario del mercado. El resto del contenido estará reservado para suscriptores de pago.

Para aquellos que no me conocéis, tenéis a vuestra disposición varios podcasts en castellano en los que he participado donde transmito mi filosofía de inversión. Podéis acceder a estos podcasts en este enlace. La semana pasada me senté con los chicos de Locos de Wall Street para hablar de inversiones:

Acabo de ver los comentarios del video y estoy muy agradecido por el recibimiento que ha tenido.

También están disponibles las reseñas que han ido dejando los suscriptores que se han hecho de pago, aquí las tenéis:

DEP Charlie

No creo que deba abrir este artículo sin dedicarle un momento a un triste suceso que ocurrió esta semana. Por desgracia, Charlie Munger, uno de los mejores inversores de todos los tiempos, falleció el lunes a los 99 años:

Fuente: Quartr

No creo que Charlie Munger necesite mucha presentación, la verdad. Ha sido un gran mentor para cualquier aspirante a inversor, y también nos ha enseñado mucho sobre la vida. Descansa en paz, Charlie.

Artículos de la semana

Esta semana he publicado dos artículos, ambos de pago. En el primer artículo explico los motivos que hacen de la industria de salud animal una industria atractiva. Hay varios suscriptores que me han preguntado por qué tengo una empresa de salud animal en la cartera pero ninguna farmaceutica. El motivo principal es que veo características mucho más atractivas en la primera industria.

El segundo artículo fue la tercera parte de esta empresa con la que tengo exposición a la industria animal. Explico sus estados financieros y oportunidades de crecimiento.

Breve comentario del mercado

Ha sido una semana triste para los mercados financieros tras la muerte de uno de los mejores inversores de todos los tiempos. La realidad es que muy pocos inversores/especuladores copiarán las estrategias de Munger y Buffett a pesar de que estos dos son los inversores más exitosos de la historia. Ahí es precisamente donde reside nuestra oportunidad: no hay mucha gente dispuesta a enriquecerse de manera lenta:

El deseo de enriquecerse rápidamente es bastante peligroso.

Charlie Munger

Ambos han demostrado al mundo el verdadero significado del compounding. Warren Buffett ya era rico cuando tenía 50 años, pero amasó la mayor parte de su fortuna en los últimos años a un ritmo acelerado gracias a los efectos del compounding:

Componer $50.000 al 12% anual puede parecer una miseria, pero cuando la base aumenta, uno empieza a disfrutar de los beneficios del compounding. Como bien dijo Charlie Munger...

Los primeros $100.000 son los más difíciles.

¿Cuánta gente está dispuesta a esperar 40 años para disfrutar del verdadero compounding? No mucha, y ahí es donde reside la ventaja de cualquier inversor a largo plazo. El mercado siempre ofrecerá oportunidades a quienes estén dispuestos a esperar muchos años para componer su patrimonio. Mucha gente dice que las empresas de calidad no dan muchas oportunidades y que siempre están caras, pero no creo que esto sea ni remotamente cierto.

Tomemos, por ejemplo, Five Below y ASML (dos empresas de mi cartera). Hace un par de meses, compartí con los suscriptores de pago que añadiría a estas posiciones por primera vez en mucho tiempo porque creía que habían vuelto a niveles atractivos. Empecé a añadir a Five Below el 5 de septiembre a $167. Siguió cayendo hasta los $150, y seguí añadiendo. Sólo hacía falta creer que las aperturas de tiendas se acelerarían, que Temu no era una amenaza real y confiar en el equipo directivo. Las tres cosas eran evidentes para quien hubiese hecho sus deberes.

La oportunidad duró poco, ya que la acción cerró el viernes a $200, pero ahí estuvo y no creo que sea la última:

En cuanto a ASML, empecé a añadir a mi posición en septiembre a un precio medio de $602. De nuevo, la oportunidad duró poco, pero estaba ahí... La acción está ahora cerca de $700:

Con esto no pretendo insinuar que estas acciones vayan a alcanzar máximos históricos, pero creo que hay una lección importante: las empresas de calidad siempre acaban dando oportunidades si somos pacientes. Por supuesto, estas caídas nunca viene “gratis” porque lo más probable es que haya algún tipo de nubarrón encima de la empresa que "justifique" la caída. Aquí es donde la convicción y haber hecho el trabajo de antemano resultan muy útiles.

En el caso de Five Below, había dudas sobre el crecimiento y la amenaza de nuevos competidores como Temu. En el caso de ASML, siempre tenemos la situación geopolítica, el ciclo y las previsiones flojas para 2024. El mercado puede ser muy gratificante para aquellos inversores dispuestos a mirar más de 12 meses en adelante. Otro ejemplo que no voy a comentar en detalle es el de Amazon a $90. Muy poca gente estaba dispuesta a mantenerla a ese precio a pesar de que el equipo directivo explicaba claramente lo que le ocurriría a los márgenes.

Volviendo al mercado...el comportamiento de los índices no fue malo, pero tampoco nada del otro mundo. El S&P 500 subió un 1% y el Nasdaq un 0,3%:

Es una locura ver que ambos índices han subido tan significativamente este año a pesar de que muchos afirmaban que tendríamos una terrible recesión:

No suelo traer memes a estos artículos, pero esta semana hice uno aprovechando el wrapped de Spotify:

No hay mucho que comentar por industria. El mapa por sectores fue mayoritariamente verde, con algunas excepciones:

Fuente: Finviz

En cuanto al VIX, aún se mantiene en niveles bastante bajos:

El fear and greed index se mantuvo en el territorio de la codicia, algo que parecía una locura hace un año, ¡pero aquí estamos!

Fuente: CNN

Hasta aquí el contenido gratuito. Volveremos la semana que viene con más.

Abrazo!

Subscribe to Invirtiendo en Calidad Premium to read the rest.

Become a paying subscriber of Invirtiendo en Calidad Premium to get access to this post and other subscriber-only content.

Already a paying subscriber? Sign In

A subscription gets you:
Acceso a todas las tesis de inversión
Seguimiento recurrente de todas las empresas de la cartera
Acceso a mi cartera y mis transacciones
Acceso a una comunidad privada y webinars recurrentes

Join the conversation

or to participate.