Noticias de la Semana #14 (25/12 - 29/12): ¡Feliz Año!

Comentario de mercado, artículos de la semana, y otras noticias

Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,

Solo recordar que, cada semana (probablemente los domingos), subiré un artículo como este titulado ‘Noticias de la Semana’ que contendrá…

  • Los artículos de la semana

  • Un breve comentario del mercado

  • Mis compras de la semana (cuando aplique)

  • Noticias varias sobre las empresas de mi cartera

De todo esto, lo único que será en abierto para todos (tanto suscriptores de pago como gratuitos) serán las secciones de la lista de artículos y el breve comentario del mercado. El resto del contenido estará reservado para suscriptores de pago.

Para aquellos que no me conocéis, tenéis a vuestra disposición varios podcasts en castellano en los que he participado donde transmito mi filosofía de inversión. Podéis acceder a estos podcasts en este enlace. También podéis leer los artículos de interés en abierto en este otro enlace. Estas dos fuentes os deberían dar una buena idea de lo que podéis esperar del servicio.

También están disponibles las reseñas que han ido dejando los suscriptores que se han hecho de pago, aquí las tenéis:

Si estás interesad@ en la suscripción de pago puedes hacer click en el siguiente enlace:

¡Feliz año!

Quería aprovechar la oportunidad para desearte un Feliz Año Nuevo y agradecerte la confianza y el tiempo depositado en Invirtiendo en Calidad.

No es ningún secreto que 2023 ha sido un gran año para casi todo el mundo, pero nuestro éxito como inversores se medirá (o, mejor dicho, debería medirse) en décadas y no en ningún año en particular. En las próximas semanas compartiré un artículo con el rendimiento de la cartera desde el inicio, este año, y los principales aprendizajes y errores a lo largo de estos dos años. Cabe tener en cuenta que un rendimiento extraordinario a largo plazo es más el resultado de permanecer en el “juego” cuando todo va mal que de ganar dinero cuando todo el mundo está ganando dinero. Por supuesto, siempre debemos alegrarnos de ganar dinero, pero sin perder nunca de vista el largo plazo.

Debo decir que estoy muy contento con los inicios de este nuevo proyecto, no solo por como ha ido creciendo el número de suscriptores gratuitos y de pago…

…si no también por la gran comunidad premium que hemos logrado crear. Espero que 2024 sea otro gran año y logremos batir todos los objetivos marcados.

Artículos de la semana

Esta semana he publicado dos artículos, uno en abierto y otro solo para suscriptores. En el primero hablo de la durabilidad, un concepto muy importante en mi filosofía de inversión y a mi juicio muy relevante para cualquier inversor. Este artículo es totalmente gratuito y puedes leerlo en este enlace (si no lo has hecho ya!).

El segundo artículo de la semana fue la primera parte de una nueva tesis de inversión, esta vez con la siniestralidad como core del negocio. He publicado tesis sobre empresas en las industrias de…

  • Software

  • Lujo

  • Semiconductores

  • Salud animal

Si quieres tener acceso a todas ellas recuerda que puedes hacerte suscriptor de pago. En 2024 subiré muchas más tesis de inversión y más contenido premium.

Breve comentario del mercado

Fue una semana festiva tranquila en el mercado, con pocas novedades y los índices relativamente planos. El S&P 500 subió medio punto porcentual y el Nasdaq algo menos:

Con el año 2023 ya a nuestras espaldas podemos echar la vista atrás y analizar el comportamiento de los distintos índices. El Nasdaq subió la friolera de un 54%, mientras que el S&P 500 lo hizo en torno al 24%:

Por supuesto, esto ocurrió después de un 2022 bastante negativo en el que ambos índices bajaron de manera significativa. Si analizamos el rendimiento desde enero de 2022, vemos que los índices siguen estando en territorio positivo, pero obviamente mucho menos que en 2023. 2023 fue básicamente el año en que los índices recuperaron lo que habían perdido en 2022 (por este motivo creo que los retornos de 2023 sin el contexto necesario dicen poco o nada de la habilidad de un inversor):

Creo que esto demuestra lo que he estado defendiendo durante gran parte del año: no tiene sentido hacer market timing y es una pérdida de tiempo. ¿Quién habría pensado a principios de año que los índices harían esto en 2023? La respuesta correcta es “muy poca gente,” ya que la mayoría de la gente sufre de sesgo de recencia (o “recency bias” en inglés). Esto significa que cuando el mercado está cayendo, la mayoría espera que siga así, mientras que cuando está subiendo, la gente espera que siga subiendo. El sesgo de recencia es intrínseco a la naturaleza humana pero es un poco peligroso para la inversión porque las cosas no tienden a durar para siempre.

Me he tomado la molestia de echar un vistazo a un artículo que subí hace alrededor de un año a Best Anchor Stocks, concretamente el 7 de enero. Por aquel entonces, el Nasdaq y el S&P 500 estaban un 34% y un 19% por debajo de sus máximos históricos, por lo que el escenario difería mucho del actual. En aquel artículo, advertí contra la utilización de la evolución de los precios en el pasado como indicador de la evolución de los precios en el futuro:

Entonces, ¿qué podemos aprender de esto, o qué nos puede enseñar? Bueno, esto demuestra que el comportamiento pasado de los precios determina el sentimiento, pero que el sentimiento no determina el comportamiento futuro de los precios. Esto significa básicamente que el sentimiento va continuamente por detrás del mercado y no debe tomarse como un indicador de lo que está por venir.

Tras una primera mitad de 2022 muy dura para el mercado, pudimos ver a mucha gente afirmando que lo que había ocurrido era sólo el principio de la caída y que a los mercados les esperaban muchos más problemas. Durante ese tiempo, también se podía ver un desplome al estilo de la GCF en 2008 citado por muchos expertos (los mercados cayeron un 55% en aquel entonces). Pues bien, resulta que aún no hemos visto tal desplome y que el S&P500 incluso ha subido durante los 6 meses siguientes a tales predicciones.

Con esto no estoy afirmando que sea imposible ver un desplome similar al de la GFC; sin duda podríamos ver uno en los próximos meses o años. Lo que trato de mostrar es que no podemos esperar que el sentimiento sea bueno cuando los mercados han bajado tanto, del mismo modo que no podemos esperar que el consenso sea bajista cuando los mercados están en máximos históricos. Así funcionan las cosas, y así es la naturaleza humana. No porque la gente sea realmente bajista significa que los mercados vayan a funcionar realmente mal. Si el juego fuera tan fácil, ya seríamos todos ricos.

El mercado demostró una vez más en 2023 que es impredecible, y estoy bastante seguro de que lo volverá a demostrar el año que viene, y el siguiente, y el siguiente... La buena noticia es que no necesitamos hacer market timing para lograr buenas rentabilidades. No quiero hablar mucho más sobre 2023 porque lo trataré en mi resumen anual, así que lo dejaré aquí. Teniendo en cuenta que es Nochevieja, tampoco quiero alargar demasiado este artículo.

La empresa de mi cartera que mejor rendimiento ha obtenido esta semana ha sido Nintendo, que parece que por fin está recibiendo el cariño que merece. Hace un par de semanas, comuniqué a los suscriptores de pago que aumentaría mi posición en Nintendo debido a mi convicción en la empresa, y me alegro de haberlo hecho, aunque también me entristece un poco que haya subido tanto en tan poco tiempo. No hace falta decir que no creo que la reciente subida signifique que las acciones estén caras (a mi juicio, claro).

Five Below también tuvo un buen comportamiento (fue el segundo outlier junto con Nintendo esta semana), y también me alegro de haber ampliado recientemente mi posición en la empresa. Tanto Nintendo como Five Below han subido alrededor de un 30% en los últimos tres meses, y sigo pensando que el potencial es significativo. Me alegra tener alrededor del 16% de mi cartera invertido en estas empresas:

No hay mucho que comentar en el mapa sectorial. El hecho de que fuera una semana tranquila también quedó patente aquí, sin muchas sorpresas:

Fuente: Finviz

Todo el mundo está de vacaciones, así que, obviamente, el VIX no se movió mucho. Hay que tener en cuenta que empezamos el año con un mercado bastante turbulento y muchos creían que nos esperaba una volatilidad significativa en 2023. El resto es historia; otra predicción fallida más!

El fear and greed index terminó el año en territorio de extrema codicia, muy diferente de cómo empezamos el año en miedo:

Fuente: CNN

Nótese que este indicador cambia bastante cada año, pero las empresas no, lo que significa que hay continuos errores de valoración en el mercado (tanto al alza como a la baja). En mi opinión, la clave está en ser paciente hasta que el error de valoración se produzca a la baja y no hacer nada si se produce al alza debido a los impuestos y los costes de transacción (a menos que sea extremo, claro).

Hasta aquí el contenido gratuito.

Un abrazo y Feliz Año.

Subscribe to Invirtiendo en Calidad Premium to read the rest.

Become a paying subscriber of Invirtiendo en Calidad Premium to get access to this post and other subscriber-only content.

Already a paying subscriber? Sign In

A subscription gets you:
Acceso a todas las tesis de inversión
Seguimiento recurrente de todas las empresas de la cartera
Acceso a mi cartera y mis transacciones
Acceso a una comunidad privada y webinars recurrentes

Join the conversation

or to participate.