Noticias de la Semana #15 (01/01 - 05/01): No ha sido un buen inicio de año

Comentario de mercado, artículos de la semana, y otras noticias

Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,

Solo recordar que, cada semana (probablemente los domingos), subiré un artículo como este titulado ‘Noticias de la Semana’ que contendrá…

  • Los artículos de la semana

  • Un breve comentario del mercado

  • Mis compras de la semana (cuando aplique)

  • Noticias varias sobre las empresas de mi cartera

De todo esto, lo único que será en abierto para todos (tanto suscriptores de pago como gratuitos) serán las secciones de la lista de artículos y el breve comentario del mercado. El resto del contenido estará reservado para suscriptores de pago.

Para aquellos que no me conocéis, tenéis a vuestra disposición varios podcasts en castellano en los que he participado donde transmito mi filosofía de inversión. Podéis acceder a estos podcasts en este enlace. También podéis leer los artículos de interés en abierto en este otro enlace. Estas dos fuentes os deberían dar una buena idea de lo que podéis esperar del servicio.

También están disponibles las reseñas que han ido dejando los suscriptores que se han hecho de pago, aquí las tenéis:

Si estás interesad@ en la suscripción de pago puedes hacer click en el siguiente enlace:

Se viene un año 2024 con mucho contenido y mejoras al servicio.

Artículos de la semana

Esta semana solo he publicado un artículo de pago ya que me he tomado unos días de descanso para empezar el año con fuerza. El artículo trata sobre dos industrias que mucha gente cree que son commodities (de manera correcta) pero que automáticamente descarta por este motivo (algo incorrecto en mi opinión). En base a mi análisis preliminar en estas industrias he decidido hacer dos incorporaciones a mi lista de seguimiento (watchlist) a la que los suscriptores de pago tienen acceso. Hablo de estas dos empresas en el artículo también.

Breve comentario del mercado

El mercado no está teniendo un gran comienzo de año. Ambos índices cayeron significativamente en la primera semana del año, especialmente el Nasdaq. Este índice bajó más de un 3%, mientras que el S&P 500 retrocedió en torno a un 1,5%:

Este duro comienzo de año ha llevado a muchos a pensar que nos espera un 2024 “duro.” Es curioso que tanta gente sea capaz de pasar de ser muy optimista a muy pesimista en cuestión de días. Aunque estoy totalmente de acuerdo en que actualmente vivimos en un mundo en constante cambio, no creo que cambie tan rápido! Como he dicho en varios artículos a lo largo del año, creo que estos vaivenes emocionales tan violentos crean oportunidades para los inversores a largo plazo, así que no me quejaré demasiado.

También podemos ver que algunas personas afirman ahora que vendieron prácticamente todo a finales de 2023 para empezar a comprar una vez que se produzca la caída en 2024. Por supuesto, ninguna de estas personas publica o audita sus movimientos, lo cual es... interesante. Digo que es interesante porque si son tan buenos market timers, uno pensaría que sus track records son excepcionales. En el mundo bursátil hay gente con mucho ego que lo único que pretende hacer es mostrar lo buen@s que son sin respaldarlo con números; curioso.

Evidentemente, una semana no es suficiente para empezar a sacar conclusiones (como tampoco lo es un año o un par de meses). En la inversión (y yo diría que también en la vida), siempre hay que tratar de conseguir una vista de pájaro. Los índices siguen bastante cerca de máximos históricos, lo cual es una proeza si tenemos en cuenta todo lo que hemos vivido en los últimos años. Estoy seguro de que esos "market timers" de los que he hablado antes también predijeron esto en 2022, cuando los índices estaban a un 30% de sus máximos históricos.

No tengo ni idea de por qué han bajado los índices esta semana, pero me gustaría que se produjera una caída para poder seguir ampliando mis posiciones o añadir otras nuevas a la cartera. Lo mejor de ser un inversor a largo plazo que añade periódicamente a empresas de alta calidad es que tienes la oportunidad de ser totalmente neutral frente a los movimientos del mercado. Si el mercado sube, estupendo, porque ganas dinero. Si las acciones bajan sin ningún motivo a parte del pánico, entonces estupendo, porque puedes comprarlas a precios más razonables. Por supuesto, la realidad es más compleja que esto porque hay que seguir de cerca a estas empresas, pero el mensaje es que los inversores a largo plazo tienen una clara ventaja competitiva porque el tiempo y las caídas están de su lado. Esto es algo similar a invertir en empresas de alta calidad. Puedes invertir en empresas de baja calidad a precios bajos, pero el tiempo siempre va a ir contra ti. Me gusta bastante este tweet:

El mapa sectorial estuvo mayoritariamente rojo esta semana:

Un sector que me gustaría comentar brevemente es el sector salud (al que tengo exposición mediante dos empresas de la cartera). Este sector no tuvo un gran comportamiento en 2023 (si lo comparamos con los índices de referencia), y el sector en su conjunto ha estado básicamente plano durante dos años:

Tras su gran inicio de año es razonable pensar que…¿estemos ante el año del sector salud? No tengo la menor idea, pero sé que los vientos de cola seculares para las empresas de este sector que tengo en la cartera son fuertes, y que es sólo cuestión de tiempo que se reflejen en las cifras.

El VIX subió ligeramente para empezar el año, pero se mantuvo en niveles aún muy bajos:

El fear and greed index retrocedió sólo ligeramente y terminó en territorio de codicia, aunque creo que el sentimiento es peor de lo que este indicador retrata:

Fuente: CNN

Como siempre digo, este indicador cambia bastante, por lo que no deberíamos tomarnoslo al pie de la letra. Si viéramos unas semanas de rendimiento negativo, puedo garantizar que bajaría bastante rápido. Sin embargo, no sé si eso ocurrirá.

Hay que tener cuidado con el tema de los indicadores ya que en muchas ocasiones aglutinan diversas variables y muchas de estas tienen un gran contenido de ruido. Este finde vi un tweet donde se mostraba este gráfico:

La tabla muestra el ratio de ventas/compras de los insiders y a mi parecer es un claro ejemplo de lo que acabo de comentar. En primer lugar salta a la vista que a pesar de que el ratio estaba en territorio bajista durante buena parte de 2023 el Nasdaq subió un 55%. No parece tener mucho poder predictivo.

El motivo de este bajo poder predictivo podría ser doble. En primer lugar puede que el indicador esté un poco viciado por ventas de insiders como Mark Zuckerberg o Jeff Bezos. Estos CEOs tienen miles de millones en acciones y una venta suya puede disparar el indicador a pesar de que podrían estar deshaciéndose de una parte muy pequeña de su tenencia total.

En segundo lugar creo que hay mucha mas señal en las compras que en las ventas. Al fin y al cabo hay muchos más motivos por los que los insiders pueden decidir vender (la valoración siendo únicamente uno de ellos) que por los que los insiders pueden decidir comprar (aquí la valoración suele ser el motivo principal). Esto quiere decir que estamos comparando churras con merinas para construir un indicador que no parece tener mucho poder predictivo.

Esto es todo esta semana, el resto del contenido está reservado para suscriptores de pago!

Un abrazo!

Subscribe to Invirtiendo en Calidad Premium to read the rest.

Become a paying subscriber of Invirtiendo en Calidad Premium to get access to this post and other subscriber-only content.

Already a paying subscriber? Sign In

A subscription gets you:
Acceso a todas las tesis de inversión
Seguimiento recurrente de todas las empresas de la cartera
Acceso a mi cartera y mis transacciones
Acceso a una comunidad privada y webinars recurrentes

Join the conversation

or to participate.