Noticias de la Semana #6 (23/10 - 27/10)

Comentario de mercado, artículos de la semana, y otras noticias

Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,

Solo recordar que, cada semana (probablemente los domingos), subiré un artículo como este titulado ‘Noticias de la Semana’ que contendrá…

  • Los artículos de la semana

  • Un breve comentario del mercado

  • Mis compras de la semana (cuando aplique)

  • Noticias varias sobre las empresas de mi cartera

De todo esto, lo único que será en abierto para todos (tanto suscriptores de pago como gratuitos) serán las secciones de la lista de artículos y el breve comentario del mercado. El resto del contenido estará reservado para suscriptores de pago.

Si quieres hacerte suscriptor de pago puedes hacerlo utilizando el enlace inferior, por 249€/año (o poco más de 20€ al mes). Como suscriptor de pago tendrás acceso a…

  • Todos los artículos de análisis. A lo largo de los próximos meses subiré un análisis detallado de al menos 14 empresas de alta calidad (las que componen mi cartera)

  • Mi cartera personal y mis transacciones

  • Una comunidad privada

Para aquellos que no me conocéis, tenéis a vuestra disposición varios podcasts en castellano en los que he participado donde transmito mi filosofía de inversión. Podéis acceder a estos podcasts en este enlace.

Dicho esto, he creado una comunidad pública también en Discord. Os podéis unir utilizando el siguiente enlace. Ya somos casi 130 miembros:

Artículos de la semana

Ha sido una semana bastante intensa en la que he publicado 5 artículos, 3 de pago y 2 totalmente gratuitos.

El primer artículo de la semana fue mi análisis de los resultados trimestrales de ASML (🔒️). Han sido un poco controvertidos debido al guidance del equipo directivo para 2024. Doy mi punto de vista sobre este tema en ese artículo así como de la creciente exposición de la compañía a China.

El segundo artículo de la semana estuvo dedicado a las ventajas competitivas, la competencia, y los riesgos de la empresa más importante del mundo (🔒️) .

El tercer artículo de la semana fue el primero gratuito donde expliqué por qué el PER es el método de valoración mas utilizado pero también el más incomprendido.

Tras ese artículo analicé los resultados del tercer trimestre de Texas Instruments (🔒️). No fueron buenos pero intento dar mi punto de vista sobre el tema que es más importante a largo plazo, en mi opinión: el riesgo de China.

Por último publiqué un breve artículo con los rendimientos de mi cartera y su composición. Lo actualizaré cada domingo y será siempre accesible desde la cabecera de la página web.

Breve comentario del mercado

Fue otra semana “dura” en el mercado. Tanto el Nasdaq (QQQ) como el S&P 500 (SPY) cayeron significativamente después de la caída significativa de la semana pasada:

Algunos inversores están empezando a entrar en pánico, algo que es completamente normal incluso si inviertes a largo plazo. Una cosa es invertir a largo plazo y otra cosa que no nos afecten los movimientos del mercado. Todo ser humano es un ser emocional. Lo bueno es que hay defensas para esta “emocionalidad,” la mejor de ellas probablemente sea construir una cartera de empresas de calidad en las que tengamos mucha convicción. Otra menos comentada es no mirar todos los días el mercado, algo que muy poca gente hace.

Como he repetido varias veces, el comportamiento de los índices este año sigue siendo muy fuerte pero no es un buen indicador de cómo va el mercado general:

Si a principios de año alguien te hubiera dicho que el Nasdaq iba a subir casi un 30%, imagino que habrías firmado sin leer la letra pequeña. Sin embargo, como las empresas fuera de las siete grandes no han tenido buen rendimiento, si mantienes una cartera de empresas individuales no creo que estés tan content@.

Incluso inversores que mantienen fondos indexados puede que no estén tan contentos si miran un poco más atrás. Tanto el Nasdaq como el S&P 500 no han ofrecido tan buenos rendimientos en los últimos 3 años y han sido muy volátiles. El S&P 500 está básicamente plano en los últimos 2 años y medio:

Pero ¿por qué está bajando todo? La respuesta fácil es... los tipos de interés. Sólo hay dos explicaciones posibles para cualquier corrección generalizada del mercado: la macroeconomía o los tipos de interés. Con la economía estadounidense todavía fuerte y los tipos de interés subiendo, creo que la respuesta a lo que causó esta corrección es obvia.

La razón de que los tipos de interés provoquen caídas de las valoraciones es que las alternativas a las acciones se vuelven más atractivas, por lo que éstas deben compensar su riesgo más elevado (lo que se denomina prima de riesgo). Para ofrecer mejores rendimientos, las valoraciones deben bajar. En pocas palabras, si un bono "sin riesgo" rinde un 5%, las acciones deben rendir mucho más para compensar su mayor riesgo. La manera de conseguir este mayor rendimiento es una bajada generalizada de las valoraciones.

Esta explicación tiene sentido, pero no creo que sea tan sencillo como la gente piensa. Sí, con tipos de interés más altos, tiene menos sentido mantener acciones. Dicho esto, si eres un comprador neto de acciones, deberías estar contento con tipos de interés más altos.

En segundo lugar, la valoración es realmente importante cuando uno compra o vende, no cuando decide mantener. Si los tipos de interés se mantienen a este nivel para siempre, las valoraciones seguirán deprimidas. Dicho esto, si bajan en el futuro, entonces no importará mucho ya que las valoraciones se ajustarán a los tipos de interés que tengamos en ese momento. La inflación ya ha disminuido sustancialmente, por lo que es razonable pensar que podrían bajar en algún momento si la economía se ralentiza. No tengo ni la menor idea de lo que harán los tipos de interés en el futuro, ni pienso intentar predecir su movimiento. Ni siquiera Jerome Powell sabe la decisión que tomará en la próxima reunión, ¡y él es el encargado de fijarlos!

También hay que tener en cuenta que, durante la temporada de resultados nos vamos a encontrar con una volatilidad elevada. Tomemos el ejemplo de Amazon. Las acciones de la compañía subieron casi un 7% el viernes pero la ganancia semanal fue de menos de un 1%. Hay que tener en cuenta que muchos de los llamados inversores (en realidad son especuladores) intentan "jugar" a resultados, comprando y/o vendiendo empresas antes de los resultados y haciendo lo contrario después de los resultados. Este ejercicio, para mí, es similar al market timing: es básicamente imposible saber lo que una compañía reportará (similar a lo que hará la macro), y es imposible saber cómo reaccionará el mercado a esos números. Meta, por ejemplo, presentó unos excelentes resultados esta semana, pero al día siguiente bajó considerablemente su acción.

No fue una gran semana para ningún sector. Por supuesto, hay excepciones en todos los sectores, pero estas se deben probablemente a que el mercado está inmerso en la temporada de resultados:

Fuente: Finviz

Como he comentado antes, algo que es normal durante la temporada de resultados es ver un repunte de la volatilidad. La semana pasada vimos cómo el VIX había repuntado de manera significativa, y esta semana se ha mantenido a un nivel similar:

El fear and greed index ha descendido finalmente hasta el nivel de pánico extremo. La última vez que vimos este nivel fue a principios de este mes, y la vez anterior fue a principios de este año, en marzo:

Como se puede observar en el gráfico anterior, los mercados pueden pasar del pánico extremo a la avaricia extrema mucho más rápido de lo que puede cambiar la tesis de una empresa. Esto significa que siempre habrá una disociación entre lo que vale una empresa y lo que el mercado cree que vale. Y no estoy diciendo que esta disociación sólo vaya en una dirección; ¡va en ambas!

Los picos de volatilidad y el fear and greed index en pánico extremo deberían ser una gran noticia para los inversores a largo plazo. Es difícil seguir añadiendo la cartera cuando todo está cayendo, pero es precisamente en ese momento cuando uno debería hacerlo.

Esto es todo esta semana, a partir de aquí el contenido será exclusivo para suscriptores de pago.

¡Un abrazo y buen domingo!

Subscribe to Invirtiendo en Calidad Premium to read the rest.

Become a paying subscriber of Invirtiendo en Calidad Premium to get access to this post and other subscriber-only content.

Already a paying subscriber? Sign In

A subscription gets you:
Acceso a todas las tesis de inversión
Seguimiento recurrente de todas las empresas de la cartera
Acceso a mi cartera y mis transacciones
Acceso a una comunidad privada y webinars recurrentes

Join the conversation

or to participate.