Noticias de la Semana #9 (13/11 - 17/11)

Comentario de mercado, artículos de la semana, y otras noticias

Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,

Solo recordar que, cada semana (probablemente los domingos), subiré un artículo como este titulado ‘Noticias de la Semana’ que contendrá…

  • Los artículos de la semana

  • Un breve comentario del mercado

  • Mis compras de la semana (cuando aplique)

  • Noticias varias sobre las empresas de mi cartera

De todo esto, lo único que será en abierto para todos (tanto suscriptores de pago como gratuitos) serán las secciones de la lista de artículos y el breve comentario del mercado. El resto del contenido estará reservado para suscriptores de pago.

Si quieres hacerte suscriptor de pago puedes hacerlo utilizando el enlace inferior, por 249€/año (o poco más de 20€ al mes). Como suscriptor de pago tendrás acceso a…

  • Todos los artículos de análisis. A lo largo de los próximos meses subiré un análisis detallado de al menos 14 empresas de alta calidad (las que componen mi cartera)

  • Mi cartera personal y mis transacciones

  • Una comunidad privada

Para aquellos que no me conocéis, tenéis a vuestra disposición varios podcasts en castellano en los que he participado donde transmito mi filosofía de inversión. Podéis acceder a estos podcasts en este enlace. He añadido el último podcast que he hecho con los chicos de World Stocks que parece que ha gustado bastante.

También están disponibles las reseñas que han ido dejando los suscriptores que se han hecho de pago, aquí las tenéis:

Dicho esto, he creado una comunidad pública (antes era en discord) en Whatsapp. Para uniros simplemente tenéis que escanear este QR:

Para todas aquellas personas preocupadas por la privacidad (totalmente entendible), hay una manera de ocultar el número de teléfono en la comunidad.

Artículos de la semana

Esta semana he publicado dos artículos, ambos de pago aunque uno con cierto contenido en abierto. El primero fue un análisis detallado de los resultados de Constellation Software (empresa con un gran peso en mi cartera personal) y una breve introducción sobre las características que facilitan la creación de valor a través del M&A (esta parte en abierto).

El segundo artículo fue un análisis del Capital Markets Day de ASML. Este evento tuvo lugar hace alrededor de un año, pero es clave para entender el crecimiento de la industria de los semiconductores.

Breve comentario del mercado

Fue otra semana positiva en el mercado, y ya van tres consecutivas. Tanto el Nasdaq (QQQ) como el S&P 500 (SPY) subieron una cantidad similar, en torno al 2%:

Como se puede observar en el gráfico, a principios de semana se produjo un gap-up significativo que analizaré más adelante. Primero, vamos a ver el rendimiento de los índices durante las tres últimas semanas:

Esto demuestra cómo de rápido puede cambiar todo. Es precisamente por este motivo que intentar hacer market-timing es tan perjudicial para la rentabilidad de un inversor a largo plazo. Las empresas y las economías se mueven de manera lenta, pero el sentimiento del mercado se mueve con extrema rapidez. Esto significa que, aunque la creación de valor tiende a ser lenta y progresiva, es probable que los inversores no disfruten de esta creación de valor de manera homogénea. Cuando oímos constantemente que "x" acción ha disfrutado de una CAGR (Compounded Annual Growth Rate) del 10% durante 10 años (por ejemplo), la creación de valor rara vez se ha producido de forma homogénea (esto significa que la acción no ha subido un 10% cada año de forma lineal). Muy pocas empresas pueden permitirse el lujo de que sus acciones suban de manera lineal. Estas son precisamente las que son más fáciles de mantener a largo plazo y las que intento encontrar para mi cartera personal.

Podemos ver un claro ejemplo de esta dinámica con Amazon. La acción ha subido un 84% en los últimos 5 años, pero en lo que va de año ha subido un 70%:

Es bastante probable que un inversor se haya sentido bastante frustrado durante los primeros años, pero hoy estaría bastante contento si hubiese mantenido sus acciones. La conclusión aquí (que creo que queda demostrada con el aumento de volatilidad que vemos en algunas acciones) es que, a pesar de que la creación de valor se produce a un ritmo progresivo en la mayoría de las empresas, las acciones no reflejan esta creación de valor en todo momento. Lo único que debería importarle a cualquier inversor a largo plazo es que las acciones reflejen esta creación de valor en algún momento, pero es imposible prever este momento. El mercado puede tardar bastante tiempo en reconocer el valor intrínseco de una empresa, pero acabará haciéndolo tarde o temprano.

Volviendo al rendimiento de esta semana... observamos un gap-up bastante sustancial al comienzo de la semana ¿qué pasó? Como siempre digo, es casi imposible entender lo que mueve el mercado, pero esta semana, la respuesta podría estar en los tipos de interés (como suele ser el caso). La cifra anualizada de inflación ya está cerca del objetivo de la Reserva Federal, por lo que el mercado asume que las subidas de tipos de interés han terminado y que podríamos empezar a ver bajadas relativamente pronto.

No tengo ni idea de lo que ocurrirá, pero estoy bastante seguro de que el mercado espera ahora algún tipo de aterrizaje suave (soft landing en inglés), gracias a una economía resistente que está absorbiendo los tipos altos bastante bien mientras la inflación baja a niveles más normales. Si esto sucede, la economía habría demostrado una vez más que es imposible de predecir. ¿Cuántos inversores (más bien especuladores) afirmaban hace un año que la Reserva Federal perdería su batalla contra la inflación? Creo que muchos lo hicieron, pero probablemente no lo admitirán y tratarán de pronosticar la próxima recesión, que acabará llegando (¡estoy bastante seguro de tener razón en esto!).

La mayoría de los sectores experimentaron subidas gracias a que el mercado ahora está pronosticando un aterrizaje suave. Por supuesto, seguimos viendo algunas sorpresas, pero nada fuera de lo normal teniendo en cuenta que estamos en temporada de resultados:

Fuente: Finviz

Tampoco hubo muchas novedades en el VIX, que continúa en niveles muy bajos:

Sinceramente, a mi me gustaría ver un poco de "sangre en las calles" para añadir a algunas de mis posiciones. El sentimiento del mercado ha mejorado notablemente, y ahora vuelve a estar en territorio de greed. No olvidemos, sin embargo, que el sentimiento del mercado puede cambiar muy rápidamente y podríamos tener oportunidades en un futuro no muy lejano:

Fuente: CNN

Hasta aquí el contenido gratuito, el resto de contenido está reservado para suscriptores de pago.

¡Un abrazo y buen domingo!

Subscribe to Invirtiendo en Calidad Premium to read the rest.

Become a paying subscriber of Invirtiendo en Calidad Premium to get access to this post and other subscriber-only content.

Already a paying subscriber? Sign In

A subscription gets you:
Acceso a todas las tesis de inversión
Seguimiento recurrente de todas las empresas de la cartera
Acceso a mi cartera y mis transacciones
Acceso a una comunidad privada y webinars recurrentes

Join the conversation

or to participate.