Una Historia tan Antigua como el Tiempo (NDLS#69)

Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,

Los índices volvieron a subir esta semana y superaron niveles que muchos consideraban impensables hace apenas un mes. Esto podría indicar una de dos cosas, o probablemente ambas (dos clichés famosos de inversión):

  1. Los mercados pueden escalar un muro de preocupaciones (algo de lo que hablé en el último noticias de la semana)

  2. El precio determina la narrativa (de esto hablo en este noticias de la semana)

También comparto dos verdades universales a las que cualquier inversor activo en diversos foros de inversión se enfrenta a diario.

Sin más preámbulos, vamos con ello.

Artículos de la semana

He publicado un artículo esta semana: el análisis de los resultados de Amazon. El título del artículo (la narrativa contra la realidad) es bastante representativo del trimestre que presentó la empresa. Amazon se ha enfrentado recientemente a dos narrativas que han ejercido presión negativa sobre su acción: aranceles y una posible burbuja de IA. La pregunta aquí es… ¿estaba justificado? Hablo de ambos temas en el artículo.

Esta semana que viene publicaré mi análisis detallado sobre Medpace (MEDP)

Es un análisis bastante completo (+12.000 palabras) que cubre los siguientes temas:

  1. La evolución de la externalización en la industria farmacéutica

  2. La industria CRO

  3. Por qué Medpace es única

  4. Los estados financieros y palancas de crecimiento

  5. Competencia, foso y riesgos

  6. Equipo directivo, asignación de capital y valoración

Espero que disfrutes leyéndolo tanto como yo he disfrutado escribiéndolo. Las dos primeras secciones estarán en abierto. Si no te has suscrito puedes hacerlo con este enlace:

Breve comentario del mercado

Va a sonar increíble, pero ambos índices volvieron a subir sustancialmente esta semana. El Nasdaq subió más del 3%, mientras que el S&P 500 subió más del 2%:

Lo interesante del rendimiento de esta semana es que ha llevado a los índices a superar los máximos del “Día de la Liberación”. El ya famoso Día de la Liberación (cuando Trump anunció los famosos aranceles) tuvo lugar el 2 de abril. Los mercados reaccionaron mal a ese anuncio (lógicamente) y habían caído significativamente desde entonces, pero han logrado escalar una vez más el muro de preocupaciones:

Nadie sabe si esto es simplemente un rally dentro de un mercado bajista o si el mercado de verdad cree que el desenlace del Día de la Liberación será positivo para las empresas estadounidenses. Lo que parece claro es que la temporada de resultados está sorprendiendo incluso a los más optimistas. El primer trimestre no se vio impactado por el Día de la Liberación, pero con todos los ojos puestos en el guidance para el segundo trimestre, la cosa parece ir mejor de lo esperado (incluso para Amazon, que teóricamente iba a verse tremendamente afectada por todo esto). No podemos cantar victoria ya que todavía estamos al inicio de la temporada de resultados, pero no hay señales (al menos por parte de los hyperscalers) de una reducción en el nivel de inversión causado por los aranceles. Todas las hyperscalers han anunciado aumentos de Capex para construir centros de datos, pero las empresas de la industria de semiconductores todavía se encuentran muy por debajo de máximos. Esto me resulta un tanto desconcertante, pero el mercado podría estar aún pensando que la IA es una burbuja:

También me sorprendió ver a varias empresas industriales afirmar que el impacto de los aranceles no ha sido significativo hasta ahora. Esto no es algo que habría pronosticado cuando tuvo lugar el Día de la Liberación, y este es precisamente el motivo por el cual no trato de hacer pronósticos.

Lo que ocurrió en abril también es una demostración de cómo el precio impulsa las narrativas. Recuerdo que en los días posteriores al Día de la Liberación, había algo de esperanza de que estas medidas se revirtieran rápidamente. Esto no ocurrió, y a medida que los mercados caían, el sentimiento empezó a cambiar, y mucha gente afirmó que esto sería una catástrofe. No me “burlaría” de esta gente (porque definitivamente podría terminar siendo una catástrofe) si no fuera porque muchas de estas personas ahora permanecen calladas y se han vuelto optimistas a medida que el mercado se ha recuperado. Está bien pasar de bajista a alcista de manera súbita (de hecho, creo que es un superpoder en la inversión), pero tal vez hacerlo cuando absolutamente nada ha cambiado (solo los precios de las acciones) hace que parezca que son las emociones las que están detrás del cambio repentino.

La verdad es que me encantan los mercados financieros solo por el hecho de que es muy difícil gestionar nuestras emociones. Los mercados financieros también son un caso de “no puedes imaginarlo hasta que lo vives”. No es lo mismo leer sobre todo lo que ocurrió durante la Crisis Financiera Global que haber estado invertido en aquella época. Los mercados financieros también pueden, ocasionalmente, convertirse en una gran burbuja. Si eres activo en redes sociales o foros de inversión creo que entenderás cómo funciona el tema. Básicamente, hay dos verdades que siempre se cumplen en los mercados financieros.

Primero, alguien va a estar ganando más dinero que tú en cualquier momento dado. Esto también es cierto para los gestores profesionales, quienes deben “competir” contra una lista de los 10 mejores fondos que circula de manera anual. Los 10 fondos con mejor rendimiento en un año determinado no suelen aparecer en la lista el año siguiente ni a lo largo del tiempo. ¿Casualidad? No lo creo.

Aceptar que alguien va a estar ganando más dinero que tú está bien y debería ser fácil si no fuera por la segunda verdad: aquellos que están ganando más dinero que tú se van a asegurar de que lo sepas. Esta es una dinámica interesante porque también está impulsada por el algoritmo de X. Aquellos inversores que están teniendo un gran año publicarán sus retornos en redes. Estas publicaciones probablemente obtendrán muchas interacciones y, por lo tanto, el algoritmo te las mostrará. Tampoco hay nada que las contrarreste porque las personas que están teniendo un mal año probablemente no lo vayan a publicar. La forma de corregir esto es mirar siempre los retornos desde inicio (inception-to-date), que honestamente son los únicos que importan.

El mapa por industrias estuvo mayormente en verde esta semana con varias excepciones notables (algo normal si consideramos que estamos en temporada de resultados):

Fuente: Finviz

El fear and greed index refleja lo que he comentado sobre cómo el precio impulsa el sentimiento. Ya está cerca del nivel neutral después de haber estado tan bajo como 4 este mes:

Fuente: CNN

Sería interesante poner en un mismo gráfico el fear and greed index frente al retorno de un índice para ver qué tan útil es como indicador contrarian. Yo diría que es bastante bueno considerando que el mínimo de este mes se alcanzó el 4 de abril, y los índices han experimentado una subida de doble dígito desde entonces.

Noticias de la semana

Hazte suscriptor premium

Tendrás acceso a todo el contenido y a una comunidad privada

¿Ya eres miembro de pago? Inscribirse.

Una suscripción te da...:

  • • Acceso a todos los artículos
  • • Contacto directo con nosotros
  • • Acceso a nuestra cartera y transacciones
  • • Muchas más funcionalidades

Reply

or to participate.