Como siempre, comparto el episodio semanal de +FlowKCash. Esta semana dimos nuestras “predicciones” de cara a 2026. Hablamos de…
Temas macro (tipos en Japón, Estados Unidos…)
La IA frente al Software
Diversas industrias y qué nos parecen de cara a 2026
Puedes escucharlo en Youtube:
O en Spotify e IVOOX.
Te recomiendo que sigas el podcast ya que la semana que viene hay un especial sobre Topicus.
También participé en el podcast de Inversión Racional donde hablamos de Constellation Software:
Vamos con el NDLS!
Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,
El mercado cayó otra vez esta semana, impulsado de nuevo por el 'SaaSpocalipsis'. La de SaaS no es la única industria con la que la IA ha promete acabar; tuvimos una nueva esta semana. Creo que el mercado ha ido demasiado lejos esta vez (comentó por qué en el comentario del mercado).
Sin más preámbulos, vamos a ello.
Artículos de la semana
Esta semana he publicado tres artículos. El primero fue mi análisis detallado sobre lo que creo que será una excelente inversión a largo plazo de un mercado emergente. La compañía ha compuesto ingresos a tasas superiores al 30% desde su salida a bolsa y cuenta con una ventaja competitiva duradera para seguir creciendo a tasas del 20%+ en el futuro previsible. La apuesta de mucha gente fue Mercado Libre (MELI) o Nubank (NU), pero no es ninguna de estas dos compañías y apuesto a que probablemente nunca has oído hablar de la empresa. Inicié una posición esta semana.
El segundo artículo de la semana fue el análisis de resultados de Texas Instruments. La compañía reportó muy buenos resultados (especialmente el guidance) y ahora la podríamos considerar una “empresa de IA” (solo estoy medio bromeando).
Finalmente, el tercer artículo de la semana fue el análisis de resultados del cuarto trimestre de Danaher. Fueron unos resultados aceptables con un guidance conservador (seguida por TMO, que también dio un guidance conservador). Explico en el artículo por qué creo que el conservadurismo tiene sentido.
Sin más preámbulos, veamos qué hicieron los mercados esta semana.
Breve comentario del mercado
Ambos índices cayeron esta semana:

Hace dos semanas, titulé el NDLS "SaaSmageddon" y quizás podría haber titulado este "SaaSpocalipsis". La industria del software volvió a no tener una gran semana (de nuevo) y el IGV cayó un 8%:

La IA también se cobró otra víctima esta semana: la industria de los videojuegos. Google presentó su Project Genie para desarrollar "mundos". El mercado creyó que esto era una noticia terrible para los desarrolladores de juegos (y sus picos y palas) y decidió vender indiscriminadamente las acciones de varias compañías de la industria. Echa un vistazo a cuánto cayeron el viernes acciones como Take Two (TTWO), Unity (U) y Nintendo (NTDOY):

Me parece particularmente interesante que el principal argumento bajista para Nintendo históricamente ha sido que desarrollaba juegos que visualmente eran pobres debido a su baja resolución. La compañía demostró que este argumento bajista estaba equivocado (o al menos demostró que no importaba para tener éxito) ya que superó en ventas a casi todos sus competidores con gráficos supuestamente inferiores. Le tomó un tiempo al mercado darse cuenta de que el "foso" de Nintendo no estaba basado en desarrollar juegos con una gran resolución, sino en desarrollar juegos divertidos en torno a su IP. Dudo mucho que la IA cambie algo de esto. De hecho, si acaso, diría que podría ser enormemente ventajosa para Nintendo, ya que podría permitir a la compañía desarrollar juegos de manera más eficiente y con una resolución más alta utilizando su IP única. Añadí a mi posición el viernes.
Lo que parece bastante evidente es que el mercado dispara primero y pregunta después. Creo que siempre ha sido así, pero este comportamiento parece haberse exacerbado por narrativas que se refuerzan a sí mismas. Muchas personas verán las acciones caer por una narrativa determinada y pensarán que la narrativa debe ser correcta porque la acción está cayendo (es decir, el movimiento del precio confirma la teoría). Esto hace que la acción caiga aún más, y refuerza la creencia de que la narrativa debe ser, por lo tanto, correcta. Si bien es innegable que la IA ha llegado para quedarse y que puede tener un impacto significativo en muchas industrias, parece que el mercado está yendo demasiado lejos en ciertos casos.
Invertir contra de las narrativas reinantes en el mercado es bastante “doloroso” o frustrante (debo decir que estoy sufriendo esta frustración en los inicios de 2026, y no, no es solo SaaS) pero me resulta muy difícil invertir puramente detrás del momentum. El momentum/las narrativas están impulsando actualmente los mercados y puedo asegurarte que muchos inversores que se autodenominan a largo plazo que conoces están cayendo en la estrategia de dicho momentum. No puedo culparlos porque ha funcionado increíblemente bien últimamente. Podrías pensar que me gusta el dolor por seguir la dolorosa estrategia de invertir en contra de las narrativas, ¡y puede que tengas razón!
La realidad es que las narrativas también pueden cambiar rápidamente a favor de uno (o en su contra) y tienden a hacerlo cuando parece menos probable. Esto no debe ser confundido con la afirmación de que las narrativas siempre cambian y se revierten; bien podrías encontrar una narrativa que termine siendo correcta y que reduzca significativamente el valor terminal de una empresa o una industria determinada. Cuando el momentum cambia o las narrativas cambian, las cosas pueden ponerse muy, muy feas y muy rápido. Echa un vistazo, por ejemplo, a la industria de SaaS, y también a varios metales como la plata...

Por supuesto, estar en el lado "equivocado" de la narrativa no sienta bien, pero un inversor tiene que asumirlo y centrarse en su convicción mientras mantiene la mente abierta (está bien admitir un error con una pérdida y seguir adelante).
El mapa por sectores estuvo (como casi siempre) mixto esta semana y reflejó lo que vimos en las empresas SaaS:

Fuente: Finviz
El fear and greed index mejoró a territorio de greed, ¡aunque debo decir que veo de todo menos codicia en mi cartera!

Fuente: CNN
Mis compras (y ventas) esta semana
Esta semana aumenté varias posiciones y recorté mi posición más grande (ya no es mi posición más grande, por supuesto) y vendí completamente otra posición. También inicié una nueva posición (la empresa que analicé en mi análisis detallado más reciente). Esto podría parecer mucho movimiento, pero no es algo que me estrese demasiado cuando hay mucha volatilidad. La volatilidad está ahí para que el inversor se aproveche de ella.
Esto es lo que compré y vendí esta semana:
Hazte suscriptor premium
Tendrás acceso a todo el contenido y a una comunidad privada
SuscríbeteUna suscripción te da...:
- Acceso a todos los artículos
- Contacto directo con nosotros
- Acceso a nuestra cartera y transacciones
- Muchas más funcionalidades

