Mis 14 libros de inversión favoritos

Y por qué me gustan tanto

Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,

Pensé que sería una buena idea traer una lista de mis libros de inversión favoritos para que tengas más material para leer en tu tiempo libre. Al principio pensé que sería una buena idea compartirlos en orden de “importancia,” pero luego me di cuenta de que cada libro es único a su manera y que ordenarlos sería (1) complicado, y (2) no aportaría mucho valor.

He leído muchos libros de inversión durante los últimos 10 años, pero no soy una de esas personas que se obsesionan con tratar de recordar todo lo que han leído. Creo que cada libro tiene una gran lección que enseñar y que si el lector sale con esa lección aprendida entonces el libro vale su precio (casi siempre). Esta única lección aprendida es casi siempre suficiente para justificar la lectura de todas las páginas, aunque nos acabemos olvidando del 95% de su contenido.

Antes de comenzar te agradecería que te suscribas si te gusta el contenido que comparto en Invirtiendo en Calidad:

También recuerda que hace poco publiqué un artículo exhaustivo sobre Deere en abierto para que puedas hacerte una idea del contenido que comparto para los suscriptores de pago de Invirtiendo en Calidad:

Sin más preámbulos, ¡vamos con el artículo!

1. Capital Returns de Edward Chancellor

Este es sin duda uno de mis libros de inversión favoritos de siempre (por lo que su posición en este artículo puede estar justificada). Es prácticamente imposible convertirse en un buen inversor sin comprender el ciclo del capital y cómo éste influye en las decisiones de asignación de capital de un equipo directivo. La mayoría de las veces, la dirección será procíclica (ie., no bueno).

Solía ignorar por completo las empresas algo cíclicas, pero este libro me hizo cambiar de opinión. Una empresa cíclica operando en un sector secular puede ser una inversión excepcional si el equipo directivo entiende y predica con los conceptos compartidos en este libro.

Para los que queráis profundizar, también compartí hace un tiempo un hilo en X (antes Twitter) con los temas más relevantes del libro. Aquí lo tenéis...

2. Capital Allocation de David Giroux

Warren Buffett dijo una vez una frase con el claro objetivo de destacar la importancia de la asignación de capital:

Tras diez años en el puesto, un CEO cuya empresa retenga anualmente unos beneficios equivalentes al 10% del patrimonio neto habrá sido responsable del despliegue de más del 60% de todo el capital en juego en la empresa.

Este libro te debería ayudar a entender de manera general las opciones de que disponen los equipos directivos para asignar el capital. No hay que esperar una explicación extremadamente detallada, pero eso es precisamente lo que, en mi opinión, lo hace tan bueno. Recuerda que en el mundo de la inversión no se ganan puntos extra por la complejidad. La asignación de capital no tiene por qué ser compleja, sino sensata y aplicada durante un periodo muy largo.

3. Flash Crash de Liam Vaughan

Este puede ser un libro controvertido porque, si has leído este libro, sabrás que tiene más que ver con el trading que con la inversión. Esto es, en mi opinión, lo que lo hace tan especial.

Además de ser muy entretenido, el libro enseña a los inversores a largo plazo que los movimientos a corto plazo de los mercados no están relacionados con los fundamentales. Puede que esta conclusión no sorprenda a nadie... pero las personas que compran y venden acciones constantemente puede que ni siquiera sepan a qué se dedica la empresa.

4. Common Stocks and Uncommon Profits de Phil Fisher

Tengo especial cariño a este libro porque fue uno de los primeros libros de inversión que leí.

Es un gran libro para empezar y demuestra que pocos inversores hacen una investigación profunda en las empresas de su cartera y por qué uno puede tener una ventaja al hacerlo. El libro fue escrito hace mucho tiempo y muchos han argumentado que el mercado se ha vuelto más eficiente desde entonces, pero yo no estoy tan seguro de esto (de hecho diría que es menos eficiente hoy).

5. Quality of Earnings de Thornton L. O'Glove

Este es el único libro de contabilidad como tal de la lista. Nos enseña lo engañosos que pueden ser los estados financieros de cualquier empresa.

Las normas y reglas contables han evolucionado mucho desde la publicación de este libro (1987), pero el deseo de algunos equipos directivos de "maquillar" las cifras no lo ha hecho (¡o puede que incluso haya empeorado!).

6. What I Learned About Investing from Darwin de Pulak Prasad

Podría escribir mucho sobre este libro en este artículo, pero no creo que sea necesario ya que ya le dediqué un artículo entero (en abierto, por cierto).

‘What I Learned About Investing From Darwin’ describe el enfoque de Nalanda Capital sobre los mercados financieros y cómo ha servido tan bien al fondo a lo largo de su historia. Tuve la oportunidad de hablar con Pulak Prasad hace un par de meses y debo decir que, además de un gran inversor, es una gran persona.

7. Lessons from the Titans de Scott Davis, Carter Copeland y Rob Wertheimer

Otro gran libro sobre la historia empresarial. El libro esboza la estrategia seguida por 10 empresas industriales líderes para comprender qué características les han ayudado a perdurar a lo largo de los años.

Siempre he dicho que cualquier inversor a largo plazo debe esforzarse por mejorar sus habilidades de reconocimiento de patrones, y creo que este es un gran libro para hacerlo.

8. The Big Money de Frederick Kobrick

La verdad es que no hay mucho que decir sobre este libro. Invertir no es un destino sino un viaje, por lo que debemos esforzarnos constantemente por aprender más. Hay pocas formas mejores de aprender sobre inversión que aprender de las estrategias de grandes gestores de fondos como Frederick Kobrick.

9. Capitalism without Capital de Jonathan Haskel y Stian Westlake

Mirar a la historia siempre es importante para juzgar el futuro. Como dijo Charlie Munger...

No hay mejor maestro que la historia para determinar el futuro. Hay respuestas que valen miles de millones de dólares en un libro de historia de 30 dólares.

Aunque estoy 100% de acuerdo con la opinión de Charlie, también debemos ser conscientes de que los modelos de negocio cambian y debemos aprender a adaptarnos a estos cambios. Este libro nos enseña cómo los activos intangibles no pueden verse desde el mismo prisma que los activos tangibles y por qué las empresas con muchos intangibles pueden ser tan valiosas.

10. Billion Dollar Lessons de Paul Carroll y Chunka Mui

Para mejorar nuestra capacidad de reconocimiento de patrones, no sólo debemos aprender de las empresas que han tenido éxito, sino también de las que no lo han tenido; así podremos entender las dos caras de la moneda.

Billion Dollar Lessons analiza los peores fracasos empresariales de la historia reciente para ayudar a los inversores a evitar lo ocurrido en el pasado. Ya sabes lo que dicen...

La historia no se repite, pero a menudo rima.

11. Antifragile de Nassim Nicholas Taleb

Muchos no relacionarán este libro con la inversión, pero creo que hay mucho que aprender de él que luego se puede aplicar al mundo de la inversión.

Antifragile enseña qué es lo que hace que algo sea verdaderamente duradero y por qué los inversores a largo plazo deberían preocuparse mucho por la durabilidad y por sobrevivir los cisnes negros, aunque estos acontecimientos sean muy raros.

12. Quality Investing de Lawrence Cunningham, Torkell Eide y Patrick Hargreaves

Al igual que "Lessons From The Titans", "Quality Investing" analiza las características de una serie de empresas que han sido muy exitosas para entender qué tienen en común. Ideal para cultivar la capacidad de reconocer patrones.

13. One Up On Wall Street de Peter Lynch

Sé que este libro puede ser conocido por casi todos los lectores, pero lo comparto aquí por dos razones. En primer lugar, fue uno de los primeros libros que leí sobre inversión hace mucho tiempo. En segundo lugar, y probablemente lo más importante, me enseñó una gran lección: invertir no es sencillo, pero tampoco es tan complejo como muchos quieren hacer creer. 

14. 100 Baggers de Chris Mayer

Chris es muy buen amigo mío y siempre ha sido muy amable conmigo. Su libro también es una gran fuente para entrenar las habilidades de reconocimiento de patrones, ya que repasa muchas empresas que han sido 100 baggers y lo que las hizo tan buenas inversiones.

Tuve la suerte de entrevistar a Chris en el podcast, así que no dudes en escuchar ese episodio si quieres profundizar en su filosofía de inversión:

Espero que te haya gustado este estilo de artículo y asegúrate de decirme cuál es tu libro de inversión favorito en la sección de comentarios (¡para que pueda comprarlo y leerlo!). No olvides suscribirte si quieres seguir recibiendo este tipo de contenido:

Un abrazo,

Leandro

Join the conversation

or to participate.