• Invirtiendo En Calidad
  • Posts
  • Noticias de la Semana #17 (15/01 - 19/01): Traduciendo los resultados de TSMC para ASML y Texas Instruments

Noticias de la Semana #17 (15/01 - 19/01): Traduciendo los resultados de TSMC para ASML y Texas Instruments

Comentario de mercado, artículos de la semana, y otras noticias

Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,

Solo recordar que, cada semana (probablemente los domingos), subiré un artículo como este titulado ‘Noticias de la Semana’ que contendrá…

  • Los artículos de la semana

  • Un breve comentario del mercado

  • Mis compras de la semana (cuando aplique)

  • Noticias varias sobre las empresas de mi cartera

De todo esto, lo único que será en abierto para todos (tanto suscriptores de pago como gratuitos) serán las secciones de la lista de artículos y el breve comentario del mercado. El resto del contenido estará reservado para suscriptores de pago.

Para aquellos que no me conocéis, tenéis a vuestra disposición varios podcasts en castellano en los que he participado donde transmito mi filosofía de inversión. Podéis acceder a estos podcasts en este enlace. También podéis leer los artículos de interés en abierto en este otro enlace. Estas dos fuentes os deberían dar una buena idea de lo que podéis esperar del servicio.

También están disponibles las reseñas que han ido dejando los suscriptores que se han hecho de pago, aquí las tenéis:

Se viene un año 2024 con mucho contenido y mejoras al servicio.

La transición a Substack

Antes de comenzar este artículo me gustaría comunicar que estoy llevando a cabo una transición de Invirtiendo en Calidad a Substack. Hay diversos motivos por los que estoy haciendo esto (largo para explicarlo aquí) pero solo quería informaros y haceros saber que no tenéis que hacer nada de vuestro lado.

Si eres suscriptor de pago tu suscripción se mantendrá como siempre en Substack por lo que no debes preocuparte. Espero poder haber terminado la transición completa la semana que viene, aunque no depende del todo de mí.

Artículos de la semana

Esta semana he publicado dos artículos, ambos de pago. En el primero analizo la competencia, el foso, y los riesgos de una empresa en mi cartera que participa en una industria poco atractiva: los siniestros.

En el segundo explico como la empresa de adhiere a las primeras 5 características que busco en mi cartera. La descripción de estas características las tenéis en abierto en este artículo.

A pesar de no haber publicado como tal ningún artículo en abierto esta semana sí que le quité el muro de pago a uno: ‘Dos Industrias Interesantes A Pesar De Ser Commodities.’ Hablo de dos industrias que nunca pensé que me iban a gustar pero que me parecen muy atractivas desde el punto de vista de la durabilidad.

Breve comentario del mercado

Ambos índices subieron significativamente esta semana, que cabe recordar que fue de 4 días ya que el Lunes las bolsas se mantuvieron cerradas en Estados Unidos. El Nasdaq y el S&P 500 subieron un 3% y un 1,2%, respectivamente:

Quiero que este comentario sobre el mercado sea breve (como bien indica su título) ya que las noticias sobre ASML y Texas Instruments son bastante largas (reservadas para suscriptores de pago). Dicho esto, me gustaría hablar brevemente de dos temas.

El primero es que me parece extraño ver a algunas personas "preocupadas" o "inquietas" por la actual racha alcista de sus acciones. Quiero pensar que la mayoría de los inversores únicamente incluyen acciones en su cartera cuando esperan una buena rentabilidad compuesta a lo largo de varios años. Siendo este el caso, me parece raro que algunas personas empiecen a sentirse incómodas cuando sus acciones suben un 10%, un 20% o incluso un 30% en un corto periodo de tiempo. Muchas de estas personas acaban vendiendo porque esperan una caída inminente tras la rápida subida, pero no se dan cuenta de que los rendimientos rara vez son lineales. Una acción puede estar plana durante dos años pero luego ganar terreno de forma significativa durante un año determinado. Lo más probable es que esta subida sea totalmente inesperada, porque así es como funcionan los mercados.

A esto debemos añadir que, aunque finalmente se produzca esta caída, no tiene mucho sentido vender algo que esperas que se revalorice un 15% de manera anual (es decir, un x2 al cabo de 5 años) después de que haya subido un 30%, más aún si tenemos en cuenta los impuestos que debemos pagar al vender. Vender demasiado pronto es probablemente el error más caro que puede cometer un inversor y se suele producir tras subidas repentinas (por una especie de vértigo).

También resulta extraño ver a algunas personas hablar de burbuja basándose únicamente en la evolución de los índices durante el último año y en el hecho de que se encuentren en máximos históricos. Estas personas deberían leer este libro (yo me lo acabo de terminar) para entender cómo es realmente una burbuja en los mercados financieros:

Un pequeño spoiler: las burbujas no se producen cuando el índice cotiza a 20 o incluso 30 veces beneficios.

No me cabe duda de que pronto podríamos experimentar una corrección, pero yo no lo llamaría el estallido de una burbuja. El problema es que algunas personas llevan tanto tiempo esperando una caída que creen que los mercados han subido empujados únicamente por pura especulación, pero la realidad es muy distinta. Creo que el libro que comparto arriba es excelente para entender cómo se generan las burbujas financieras, y te ayudará a comprender que no estamos en una burbuja a pesar de que los mercados estén en máximos históricos. Cabe recordar que las caídas y los mercados bajistas son normales y probables, pero "burbuja" es una palabra mayor. Sin embargo, esto no impide que la gente la utilice a la ligera.

El libro también ofrece una brillante explicación de por qué la información no hace los mercados financiero más eficientes. De hecho hay teorías que indican que más información diseminada más rápidamente los hace incluso más ineficiente (yo estoy totalmente de acuerdo con estas teorías, aunque son difícilmente demostrables). Los mercados se han movido y se moverán siempre por pura naturaleza humana. La especulación siempre estará entre nosotros:

El mapa por sectores estuvo un poco mixto, pero cabe señalar que esto incluye también el viernes (ya que el lunes fue festivo). El sector tecnológico lo hizo muy bien mientras que otros sectores no tanto. Esto concuerda con el hecho de que el Nasdaq haya subido más que el S&P 500 en las dos últimas semanas:

Fuente: Finviz

El VIX volvió a bajar y se mantuvo en niveles muy bajos:

El fear and greed index tampoco se movió mucho y se mantuvo en territorio de la codicia, cerca de la codicia extrema:

Fuente: CNN

No se puede negar que todo el mundo es hoy más optimista que cuando los mercados estaban significativamente por debajo de sus máximos históricos y esto limita la cantidad de “gangas” en el mercado. Esto, sin embargo, no significa que estemos en una burbuja. Aristóteles solía decir que en el término medio está la virtud, y creo que su dicho ha quedado confirmado a lo largo de la historia. La realidad rara vez es blanca o negra; a menudo es gris.

Hasta aquí el contenido gratuito. Muchas gracias por leer y por la confianza en este proyecto!

Un abrazo,

Leandro

Subscribe to Invirtiendo en Calidad Premium to read the rest.

Become a paying subscriber of Invirtiendo en Calidad Premium to get access to this post and other subscriber-only content.

Already a paying subscriber? Sign In

A subscription gets you:
Acceso a todas las tesis de inversión
Seguimiento recurrente de todas las empresas de la cartera
Acceso a mi cartera y mis transacciones
Acceso a una comunidad privada y webinars recurrentes

Join the conversation

or to participate.