Noticias de la Semana #8 (06/11 - 10/11)

Comentario de mercado, artículos de la semana, y otras noticias

Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,

Solo recordar que, cada semana (probablemente los domingos), subiré un artículo como este titulado ‘Noticias de la Semana’ que contendrá…

  • Los artículos de la semana

  • Un breve comentario del mercado

  • Mis compras de la semana (cuando aplique)

  • Noticias varias sobre las empresas de mi cartera

De todo esto, lo único que será en abierto para todos (tanto suscriptores de pago como gratuitos) serán las secciones de la lista de artículos y el breve comentario del mercado. El resto del contenido estará reservado para suscriptores de pago.

Si quieres hacerte suscriptor de pago puedes hacerlo utilizando el enlace inferior, por 249€/año (o poco más de 20€ al mes). Como suscriptor de pago tendrás acceso a…

  • Todos los artículos de análisis. A lo largo de los próximos meses subiré un análisis detallado de al menos 14 empresas de alta calidad (las que componen mi cartera)

  • Mi cartera personal y mis transacciones

  • Una comunidad privada

Para aquellos que no me conocéis, tenéis a vuestra disposición varios podcasts en castellano en los que he participado donde transmito mi filosofía de inversión. Podéis acceder a estos podcasts en este enlace. También están disponibles las reseñas que han ido dejando los suscriptores que se han hecho de pago, aquí las tenéis:

Dicho esto, he creado una comunidad pública (antes era en discord) en Whatsapp. Para uniros simplemente tenéis que escanear este QR:

Para todas aquellas personas preocupadas por la privacidad (totalmente entendible), hay una manera de ocultar el número de teléfono en la comunidad.

También recordad que estoy llevando a cabo un sorteo de una suscripción gratuita. La fecha límite para participar es el martes. Toda la información está en este tweet:

Artículos de la semana

Esta semana he publicado 4 artículos, dos de pago y dos en abierto para todos. Los dos en abierto fueron las partes 1 y 2 de mi entrevista con François Rochon. François Rochon es uno de los mejores gestores del mundo y hace unos meses me dió la oportunidad de hablar con él. Puedes leer estos artículos aquí y aquí.

En el futuro cercano subiré mis otras entrevistas a Chris Mayer (autor de 100 baggers), Christian Billinger, y Shree Viswanathan. Si no quieres perdertelas puedes hacerte suscriptor gratuito haciendo click en el siguiente link 👇️ 

También publiqué la cuarta parte de una de las empresas de mi cartera. Explico cómo cumple estas empresa con las últimas 5 características que busco para las empresas de mi cartera. Puedes leer sobre estas características aquí (está en abierto).

Por último publiqué un artículo dando mi punto de vista y el contexto necesario de lo que le pasó a Diageo. La acción de la empresa sufrió la mayor caída que ha sufrido desde que salió a bolsa.

Breve comentario del mercado

Tras la fuerte semana pasada, el mercado volvió a subir con fuerza esta semana. El Nasdaq (QQQ) subió casi un 3%, mientras que el S&P 500 (SPY) avanzó un 1,4%:

Es curioso porque muchos bears estaban comenzando a salir de su cueva gracias a las caídas más recientes, pero ambos índices han rebotado de forma bastante agresiva. Esto se produce después de que gran parte del mercado esperase una caída prolongada debido al "higher for longer" en lo que respecta a los tipos de interés:

¿Cuál es la lección? La misma de siempre: no intentes predecir la macroeconomía porque no podrás hacerlo. Esta semana he visto un ejemplo perfecto de las limitaciones de esta actividad. Echa un vistazo a esto:

Todo el mundo pensaba que la recesión era inminente, pero resulta que algunas de las miles de variables que intervienen en la economía han acabado actuando de colchón, permitiendo a los consumidores mantenerse resilientes. He estado leyendo un libro estas últimas semanas y me he encontrado con esta cita que lo resume bastante bien:

En ajedrez, hay 72.084 combinaciones de movimientos después de que un jugador haya hecho dos jugadas y más de 288.000 millones de escenarios después de cuatro jugadas cada uno. Los mercados y las economías mundiales son infinitamente más complejos que el ajedrez, de ahí su dificultad.

La economía mundial se ve afectada por miles de variables y millones de posibles combinaciones. Se que corro el riesgo de parecer un disco rayado pero es importante entender que muchos inversores en el mercado dedican su tiempo y energía en previsiones macroeconómicas, a pesar de que se trata de una actividad muy poco productiva. Comprender que el tiempo está mejor empleado en otra cosa es una ventaja competitiva sustancial para cualquier inversor. Los humanos siempre querrán llevar la razón y posicionarán la cartera para el escenario más probable, pero eso puede costarles mucho dinero.

La divergencia de resultados entre el Nasdaq y el S&P 500 esta semana debería ser ya indicativo de los rendimientos dispares entre sectores. El sector tecnológico lo hizo bastante bien, mientras que otros sectores no tanto:

Fuente: Finviz

No hay muchas novedades sobre el VIX, que se mantiene bastante bajo en torno a 14:

El fear and greed index mejoró ligeramente, pero se mantuvo en territorio de pánico:

Hasta aquí el contenido gratuito. Gracias por leer y ¡buen domingo!

Subscribe to Invirtiendo en Calidad Premium to read the rest.

Become a paying subscriber of Invirtiendo en Calidad Premium to get access to this post and other subscriber-only content.

Already a paying subscriber? Sign In

A subscription gets you:
Acceso a todas las tesis de inversión
Seguimiento recurrente de todas las empresas de la cartera
Acceso a mi cartera y mis transacciones
Acceso a una comunidad privada y webinars recurrentes

Join the conversation

or to participate.