Noticias de la Semana #13 (18/12 - 22/12): ¡Feliz Navidad!

Comentario de mercado, artículos de la semana, y otras noticias

Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,

Solo recordar que, cada semana (probablemente los domingos), subiré un artículo como este titulado ‘Noticias de la Semana’ que contendrá…

  • Los artículos de la semana

  • Un breve comentario del mercado

  • Mis compras de la semana (cuando aplique)

  • Noticias varias sobre las empresas de mi cartera

De todo esto, lo único que será en abierto para todos (tanto suscriptores de pago como gratuitos) serán las secciones de la lista de artículos y el breve comentario del mercado. El resto del contenido estará reservado para suscriptores de pago.

Para aquellos que no me conocéis, tenéis a vuestra disposición varios podcasts en castellano en los que he participado donde transmito mi filosofía de inversión. Podéis acceder a estos podcasts en este enlace. También podéis leer los artículos de interés en abierto en este otro enlace. Estas dos fuentes os deberían dar una buena idea de lo que podéis esperar del servicio.

También están disponibles las reseñas que han ido dejando los suscriptores que se han hecho de pago, aquí las tenéis:

¡Feliz Navidad!

Antes de empezar este ‘Noticias de la Semana’ no quería dejar pasar la oportunidad de felicitaros la Navidad. Espero que paséis unos días estupendos junto a vuestros seres queridos y que recarguéis fuerzas para el año 2024 (que seguro que es bueno). El proyecto de Invirtiendo en Calidad nació hace pocos meses pero no podría estar más contento con su desarrollo ¡lo mejor está por llegar!

Artículos de la semana

La semana pasada no hubo noticias de la semana ya que estaba de viaje, por lo que voy a compartir los artículos que he subido durante las dos últimas semanas.

La semana pasada publiqué tres artículos, dos gratuitos y uno de pago. Los artículos gratuitos fueron un deep dive de la industria del lujo (parte 1 y parte 2). Mucha gente confunde las marcas premium con las marcas de verdadero lujo y creo que hicimos un buen trabajo Sleepwell Capital y yo describiendo lo que es el verdadero lujo. Hablamos de varias empresas como Rolex, Hermes, o Ferrari e incluso de Farfetch y por qué ha fracasado en su intento de convertirse en un marketplace de lujo. Si tienes tiempo en esta época de fiestas te pueden interesar estos artículos.

Esta semana he publicado dos artículos, uno gratuito y uno de pago. El gratuito fue un análisis detallado de los resultados de Adobe. Analizo los números y doy mi punto de vista sobre el guidance y la adquisición ya fallida de Figma. El artículo de pago fue la séptima parte de la empresa con la que tengo exposición a la industria de salud animal. Este fue el último artículo de la serie y los suscriptores elegirán por votación la siguiente serie.

Por cierto, la semana que viene publicaré un artículo gratuito sobre un tema que define en cierto modo mi filosofía de inversión. Si no quieres perdértelo puedes suscribirte (de manera gratuita) en el enlace inferior:

Breve comentario del mercado

Los índices se mantuvieron planos, pero no fue una semana tranquila precisamente (bueno siempre lo es para los inversores a largo plazo, pero me refiero a que no fue una semana poco volátil). Ambos empezaron relativamente bien la semana, luego cayeron significativamente y después se recuperaron en los últimos días. El S&P 500 subió un 0,82% y el Nasdaq un 0,69%:

Muchos inversores siguen esperando una caída después de la gran racha que han vivido los mercados en 2023. El miércoles, los mercados cayeron significativamente, y muchos permabears salieron de la cueva afirmando que nos esperaba una caída prolongada:

Sigo sin entender por qué alguien pierde el tiempo intentando predecir el mercado cuando está bastante claro que es totalmente impredecible. Con esto no estoy queriendo decir que no vayamos a sufrir una caída; ésta es inevitable y de hecho, agradecería una para seguir aumentando mis posiciones o añadiendo empresas de calidad a mi cartera. Es bastante obvio que los mercados están a punto de cerrar el año con un rendimiento sobresaliente. Muchos creen que esto significa que nos encontramos en una burbuja, pero la realidad es que los índices están en niveles de enero de 2022:

La única salvedad aquí es que la posible recesión parece haber quedado atrás, y en lugar de subida de tipos, podríamos tener tipos más bajos en los próximos 12 meses. Esto no es una predicción pero sí parece que estamos más cerca de los tipos máximos que de los mínimos.

Algo que también es bastante interesante es que el periodo que hemos vivido puede haber demostrado que la economía puede soportar subidas de tipos significativas, algo que era una incógnita hasta hoy. Esto significa que cuando entremos en recesión, la Reserva Federal y el Gobierno podrían aplicar importantes medidas de estímulo “sin tener que preocuparse demasiado” por la inflación:

La economía ha vuelto a demostrar lo impredecible que es, y creo que muchos pronosticadores deben una disculpa a Jerome Powell. Hace un año dejaron caer que lo estaba haciendo todo mal, pero el presidente de la Fed parece haber hecho un trabajo bastante bueno arreglando un problema inaudito para la Fed: la inflación galopante tras una pandemia.

Nótese que el hecho de que me centre cada vez más en la durabilidad (la semana que viene publicaré un artículo sobre este tema) significa que puedo "ignorar" la economía. Como siempre digo, "ignorar" la macro no es lo mismo que afirmar que no importa. Evidentemente, la macroeconomía es importante tanto para los fundamentales de muchas empresas como para la forma en que el mercado ve esos fundamentales. Dicho esto, si nos centramos en empresas duraderas, no debería preocuparnos tanto el riesgo de que la macro perjudique permanentemente a estas empresas.

Aún así, es increíble ver cómo el consejo de Warren Buffett de "nunca apuestes contra América" ha demostrado ser un muy buen consejo una vez más. El Nasdaq marcó nuevos máximos históricos esta semana tras una pandemia, un estímulo sin precedentes, una inflación galopante y tensiones geopolíticas. ¿Quién lo hubiera dicho? Pocos, ¡y esa es precisamente la cuestión!

Muchos inversores siempre querrán predecir (o mejor dicho, intentar predecir) el mercado y siempre afirmarán que está sobrevalorado, pero la única consecuencia real es que se perderán una buena parte de las subidas. Por supuesto, como inversores, siempre debemos mantener la cautela, lo que no significa que debamos ser temerosos. Yo prefiero ser optimista a largo plazo.

Curiosamente, Five Below fue la acción de mi cartera que disfrutó de un mejor rendimiento esta semana (+6%). Y digo "curiosamente" porque la acción no gozaba del beneplácito del mercado hace unos meses. Lo mismo ocurría con ASML. En ese momento decidí continuar añadiendo a ambas (después de más de un año), y ha demostrado ser una buena decisión a posteriori (de momento):

La "lección" aquí es que incluso las empresas de alta calidad suelen dar oportunidades de vez en cuando, pero estas oportunidades sólo serán evidentes para aquellos inversores que hayan hecho sus deberes con antelación. Una caída parece una oportunidad obvia para aquel inversor que ha hecho sus deberes, pero no tanto para quienes no tienen todo el contexto. Curiosamente estos últimos son los que comparten abiertamente sus opiniones poco fundamentadas.

No hay mucho que comentar sobre el mapa de la industria; fue mayoritariamente verde con algunas excepciones:

Fuente: Finviz

Tampoco hay mucho que comentar sobre el VIX. No creo que vayamos a ver una volatilidad significativa ahora en las vacaciones de Navidad ya que gran parte del “big money” estará precisamente de vacaciones:

El fear and greed index entró en el territorio de la codicia extrema:

Fuente: CNN

Por supuesto, este indicador no dice mucho por sí mismo, pero es evidente que es mejor comprar cuando el mercado tiene miedo que cuando es muy optimista. Esto no significa que las compras en máximos históricos sean necesariamente malas; del mismo modo, no significa que las compras en mínimos históricos sean siempre buenas.

Hasta aquí el contenido gratuito.

¡Un abrazo y Felices Fiestas!

Subscribe to Invirtiendo en Calidad Premium to read the rest.

Become a paying subscriber of Invirtiendo en Calidad Premium to get access to this post and other subscriber-only content.

Already a paying subscriber? Sign In

A subscription gets you:
Acceso a todas las tesis de inversión
Seguimiento recurrente de todas las empresas de la cartera
Acceso a mi cartera y mis transacciones
Acceso a una comunidad privada y webinars recurrentes

Join the conversation

or to participate.