Noticias de la Semana #7 (30/10 - 03/11): ¿Sirve de algo predecir la macro?

Comentario de mercado, artículos de la semana, y otras noticias

Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,

Solo recordar que, cada semana (probablemente los domingos), subiré un artículo como este titulado ‘Noticias de la Semana’ que contendrá…

  • Los artículos de la semana

  • Un breve comentario del mercado

  • Mis compras de la semana (cuando aplique)

  • Noticias varias sobre las empresas de mi cartera

De todo esto, lo único que será en abierto para todos (tanto suscriptores de pago como gratuitos) serán las secciones de la lista de artículos y el breve comentario del mercado. El resto del contenido estará reservado para suscriptores de pago.

Si quieres hacerte suscriptor de pago puedes hacerlo utilizando el enlace inferior, por 249€/año (o poco más de 20€ al mes). Como suscriptor de pago tendrás acceso a…

  • Todos los artículos de análisis. A lo largo de los próximos meses subiré un análisis detallado de al menos 14 empresas de alta calidad (las que componen mi cartera)

  • Mi cartera personal y mis transacciones

  • Una comunidad privada

Para aquellos que no me conocéis, tenéis a vuestra disposición varios podcasts en castellano en los que he participado donde transmito mi filosofía de inversión. Podéis acceder a estos podcasts en este enlace. También están disponibles las reseñas que han ido dejando los suscriptores que se han hecho de pago, aquí las tenéis:

Dicho esto, he creado una comunidad pública (antes era en discord) en Whatsapp. Para uniros simplemente tenéis que escanear este QR:

Para todas aquellas personas preocupadas por la privacidad (totalmente entendible), hay una manera de ocultar el número de teléfono en la comunidad.

Artículos de la semana

He subido tres artículos esta semana, dos para suscriptores de pago y uno en abierto. El primer artículo de la semana fue un análisis en profundidad de los resultados trimestrales de Amazon (🔒️). La empresa presentó unos resultados excepcionales, pero para nada deberían habernos cogido al mercado por sorpresa. La introducción del artículo está disponible para los suscriptores gratuitos también.

El segundo artículo de la semana también estuvo reservado para suscriptores premium. Analizo como una de las empresas de mi cartera cumple con las 5 primeras características que busco (🔒️). Tanto las características como una breve explicación de las mismas son accesibles para todos; las puedes encontrar aquí.

Por último, el tercer artículo de la semana fue un resumen del analyst day de Adobe. Repaso los temas más importantes y explico la oportunidad de crecimiento que ofrece la IA así como el cambio en el foso que está ocurriendo en Adobe.

Por último, solo “avisar” que la semana que viene, a parte de los artículos reservados para suscriptores de pago, publicaré la traducción de la entrevista que le realicé hace unos meses a François Rochon, uno de los mejores gestores del mundo. La publicaré en dos partes a lo largo de la semana. Si no quieres perdertela, puedes hacerte suscriptor gratuito en el enlace inferior:

Breve comentario del mercado

El mercado repuntó con fuerza esta semana tras un par de semanas negativas. Tanto el Nasdaq (QQQ) como el S&P 500 (SPY) subieron en torno al 6%:

Es un poco irónico que el mercado subiese esta semana probablemente por la misma razón por la que venía sufriendo las caídas anteriores: los tipos de interés. La Reserva Federal tomó la decisión esta semana de mantener los tipos de interés donde están, aunque Jerome Powell (jefe de la FED) no dudó en afirmar que una pausa no significa necesariamente que hayan terminado las subidas. La Reserva Federal toma su decisión en base a los datos económicos que van saliendo, lo que significa que no tomarán la siguiente decisión sin disponer de nuevos datos. Resulta bastante irónico que muchos participantes del mercado de valores dediquen su tiempo a intentar predecir lo que hará Jerome Powell, ¡a pesar de que él no tiene ni idea de lo que hará!

Las subidas de esta semana podrían haber venido por uno de dos motivos. El primero es que el mercado puede haber interpretado la pausa en la subidas como una señal de que los tipos de interés no se mantendrán altos durante mucho tiempo, especialmente a medida que empeora el panorama económico. Una eventual bajada de los tipos de interés significa que las acciones volverían a ser atractivas frente a la renta fija (de manera relativa). Dicho esto, en un escenario de recesión económica, la preocupación de los inversores pasarían a ser los fundamentales y no tanto los múltiplos de valoración. Por suerte una de las características que busco en las empresas de mi cartera es la resiliencia antes un escenario recesivo. Cabe recordar que el mercado valora las acciones en función de dos variables: los fundamentales y cómo se valoran estos fundamentales.

Lo interesante es que, a pesar de que muchos participantes del mercado pasan horas y horas intentando predecir lo que harán los tipos de interés o la economía, estas variables tienen poco poder predictivo. Y cuando digo poco, quiero decir muy poco. Durante la semana realicé una encuesta en mi cuenta de Twitter. En ella pregunté si la gente creía que una recesión conducía a una caída en los beneficios de las empresas y si eventualmente este descenso de los beneficios conducía a una caída de la bolsa. Este fue el resultado:

Si nos basamos en cuánto tiempo dedica el sistema financiero a pensar en estas variables, uno pensaría que la respuesta es evidentemente "sí". ¿Por qué perdería el tiempo todo un sistema financiero en predecir variables sin poder predictivo? Bueno, no tengo la respuesta a esta pregunta, pero sí a la que presenté en la encuesta. Echa un vistazo a estas estadísticas:

  • En los últimos 30 años, ha habido 8 años de caídas de los beneficios empresariales, 5 de los cuales se produjeron durante años de expansión (no de recesión)

  • De esos 8 años de caídas de beneficios, el S&P 500 cayó "sólo" en 4 de ellos.

La respuesta a la encuesta es un “no” rotundo; las recesiones y los descensos de los beneficios empresariales no tienen buen poder predictivo en cuanto a rendimiento bursátil se refiere. Únicamente 3 de los 8 años de caídas de beneficios empresariales se produjeron durante recesiones. Y de estos 8 años, el mercado subió en 4. Ya era evidente (por muchos motivos) que intentar predecir la macroeconomía y su impacto en los precios de las acciones era una pérdida de tiempo, pero espero que estas estadísticas lo hayan dejado aún más claro. La única variable que realmente tiene poder predictivo a largo plazo son los fundamentales, así que ahí es donde prefiero invertir mi tiempo.

Por cierto, lo segundo que podría haber ocurrido esta semana es que hayamos experimentado un short squeeze. No tengo ni idea de si este es el caso y lo que el mercado hará en las próximas semanas, pero sí sé que cuando las cosas pivotan, pueden hacerlo muy rápido. El market timing tiene que ser extremadamente preciso para ser rentable:

El buen rendimiento del mercado fue amplio, beneficiando a casi todos los sectores. Hubo algunas excepciones aquí y allá, pero nada fuera de lo normal durante la temporada de resultados, cuando salen a relucir problemas de ejecución (sí, te estoy mirando a tí Estee Lauder):

Fuente: Finviz

El VIX también cayó considerablemente con el repunte de esta semana. Vuelve a estar en niveles bastante bajos:

La semana pasada hablé de lo rápido que cambia el sentimiento en el mercado. La gente puede pasar del pánico extremo a la avaricia extrema mucho más rápido de lo que pueden cambiar los fundamentales de una empresa, algo que también hemos visto esta semana. Hemos pasado del miedo extremo a una posición casi neutral en tan solo una semana.

Fuente: CNN

Es una locura ver cómo la gente puede cambiar de opinión tan rápido, pero es lo que hay, y los inversores a largo plazo debe utilizarlo a su favor. Por cierto, con lo que he escrito en este artículo no estoy afirmando que vayamos a ver persistir las tendencias de esta semana. No tengo ni la menor idea de lo que ocurrirá la semana que viene ni creo que vaya a añadir mucho valor a mi rendimiento a largo plazo saberlo.

Esto es todo esta semana, a partir de aquí el contenido será exclusivo para suscriptores de pago.

¡Un abrazo y buen domingo!

Subscribe to Invirtiendo en Calidad Premium to read the rest.

Become a paying subscriber of Invirtiendo en Calidad Premium to get access to this post and other subscriber-only content.

Already a paying subscriber? Sign In

A subscription gets you:
Acceso a todas las tesis de inversión
Seguimiento recurrente de todas las empresas de la cartera
Acceso a mi cartera y mis transacciones
Acceso a una comunidad privada y webinars recurrentes

Join the conversation

or to participate.