Antes de empezar, solo pedirte que, si te gusta el contenido que se comparte en Invirtiendo en Calidad, compartas el blog con gente a la que le podría interesar. Es algo que no te debería costar mucho y que a mí me ayudaría mucho
¡Gracias de antemano!
Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,
Los índices cayeron de nuevo esta semana, pero seguimos viendo señales de un mercado alcista (¿desenfrenado?). Una señal clara del sentimiento reinante en el mercado es que hay varias personas que están metiendo toda su cartera en una sola acción. Hablo de este tema, entre otras cosas, en mi comentario del mercado.
Artículos de la semana
Esta semana he publicado dos artículos, aunque si contamos los artículos publicados desde el último noticias de la semana serían 4.
El primero de estos cuatro fue un análisis de los resultados de Amazon. La empresa presentó buenos resultados pero ha hecho varios cambios contables que los inversores deberían (como mínimo) analizar con escepticismo. Este artículo está, en su mayoría, en abierto.
El segundo fue un breve artículo con actualizaciones de la cartera. Hace un par de semanas realicé una venta (no suele ser habitual pero cuando toca se hace) y he ido invirtiendo ese dinero en otras posiciones de la cartera.
El tercer artículo fue un análisis de los resultados de Deere. La empresa presentó un buen trimestre y está dejando caer que el fin del ciclo bajista puede estar cerca. Analizo la valoración en el mismo ya que la acción ha subido más de un 30% en un solo año y ha marcado nuevos máximos históricos.
Por último, el cuarto artículo fue un análisis de los resultados de Zoetis. Al mercado no le gustaron un pelo y la acción de Zoetis ha caído bastante. Se ha recuperado un poco, pero la realidad es que Zoetis no ha “levantado cabeza” desde que marcó un pico en la pandemia.
Breve comentario del mercado
Los índices no tuvieron una gran semana. El S&P 500 cayó más de un 1.5%, y las caídas se sintieron en mayor medida en el Nasdaq, que cayó más de un 2%:
No sé por qué los índices están cayendo, pero sí creo que estas caídas no deberían sorprender a nadie. Si has leído mis NDLS (Noticias de la semana) durante las últimas semanas, sabrás que he ido compartiendo contenido que señala que deberíamos estar preparados para correcciones de mercado bastante peores (a pesar de que muchos no estén preparados). No hace falta mirar más lejos que los propios índices para ver que el S&P 500 y el Nasdaq están (*checks notes*) un 2.1% y 2.5% por debajo de sus máximos históricos (respectivamente) por lo que la caída ha sido mínima. Si la historia es fiable (no siempre lo es pero importa más de lo que muchos creen), la bolsa debería subir a largo plazo, pero la historia también demuestra que esta subida no ocurre de manera lineal. Creo que muchos inversores están sufriendo sesgo de recencia (y yo estoy empezando a creer que este es el sesgo más habitual en el mercado) y creen que una corrección de mercado es imposible, pero esto es probablemente lo que la hace probable.
Esta semana compartí lo siguiente en X:
El problema de apostar el 150% en una posición y ganar a lo grande es que la probabilidad de hacer lo mismo otra vez (quizás con más apalancamiento debido a la sobreconfianza) y cometer un error es bastante alta.
No importa cuánta riqueza hayas acumulado si la reduces a cero apostando a lo grande nuevamente.
Creo que estamos viendo mucho que algunas personas están “apostando” todo su patrimonio neto a una sola empresa (y no precisamente en empresas como Berkshire o Amazon). Aunque esto es algo habitual en un mercado alcista (no creo que lo veamos en mercados bajistas), creo que es la receta perfecta para acabar perdiéndolo todo (en la mayoría de los casos). No importa cuánta convicción se tenga en una sola idea, siempre hay riesgos incontrolables (cisnes negros), y apostar todo un patrimonio en una sola acción no tiene ningún sentido desde una perspectiva de gestión de riesgos.
A pesar de que el hecho de hacerlo ya es peligroso de por sí, creo que es aún más peligroso hacerlo y tener éxito la primera vez. Muy pocas personas serán capaces de apostar todo su patrimonio en una sola inversión y no volver a repetir el proceso, ya que este tipo de comportamiento probablemente está ligado a su forma de ser. Mi buen amigo Matt Cochrane respondió lo siguiente a la publicación, y no podría estar más de acuerdo con él:
Hacerse rico y mantenerse rico son dos habilidades diferentes. No todos los que son buenos en lo primero son buenos en lo segundo.
A pesar de la caída en los índices, algunas empresas de mi cartera tuvieron un desempeño muy bueno. La empresa de mi cartera que tuvo el mejor desempeño esta semana (no indicativo de nada) fue Texas Instruments, que se revalorizó un 10%. Si has leído mi Capital Management Update sobre la compañía, sabrás que empecé a añadir a mi posición nuevamente después de que la acción retrocediera a la zona de los $180. Desafortunadamente la acción no se mantuvo mucho tiempo en esa zona, pero esto no quiere decir que no habrá oportunidades en el futuro.
Ninguna sorpresa en el mapa por industrias. La mayor parte del mercado estuvo generalmente en rojo, excepto algunas industrias como la sanitaria, energía, y otras…
Fuente: Finviz
El fear and greed index cayó a territorio de miedo:
Fuente: CNN
El resto de contenido donde comparto mis transacciones y las noticias de la semana está reservado para suscriptores de pago.
Hazte suscriptor premium
Tendrás acceso a todo el contenido y a una comunidad privada
SuscríbeteUna suscripción te da...:
- Acceso a todos los artículos
- Contacto directo con nosotros
- Acceso a nuestra cartera y transacciones
- Muchas más funcionalidades