Noticias de la Semana #27 (20/05 - 24/05)

Comentario de mercado, mis compras, artículos de la semana, y más

Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,

La semana pasada no hubo ‘Noticias de la semana’ por motivos personales, pero vuelvo esta semana hablando de un tema bastante controvertido: Nvidia. Antes de entrar en el comentario de mercado, vamos con los artículos de la semana.

Artículos de la semana

A lo largo de las últimas dos semanas he publicado 5 artículos: uno en abierto y cuatro en exclusiva para suscriptores de pago.

El artículo en abierto fue uno bastante especial ya que compartí un análisis detallado de una de las empresas de mi cartera: Deere. Leyendo este PDF de 120 páginas te puedes hacer una idea de la calidad del contenido que comparto para suscriptores de pago:

Los cuatro artículos en exclusiva para suscriptores de pago fueron bastante variados. El primero fue el primer artículo de una empresa que acabo de incorporar a mi cartera. Esta empresa cumple con las dos características esenciales que busco en cualquier inversión: una baja probabilidad de pérdida permanente de capital junto con una probabilidad decente de un retorno de doble dígito.

El segundo artículo fue un análisis de los resultados de Deere. La empresa no presentó grandes resultados pero pudimos ver que la tesis está comenzando a aflorar.

El tercer artículo fue la sexta y última parte de la tesis que estaba subiendo para suscriptores de pago. Los suscriptores ya han elegido la siguiente tesis que comenzaré a subir la semana que viene.

Breve comentario del mercado

Los índices estuvieron mixtos esta semana, con el Nasdaq (QQQ) subiendo un 1,37% y el S&P 500 (SPY) plano:

La razón de la discrepancia en los retornos semanales de ambos índices podría estar relacionada con los resultados de Nvidia. La empresa que muchos creían en una burbuja desde hace casi un año batió una vez más las expectativas de los analistas y afirmó que la demanda “es muy fuerte.” Esto hizo que las acciones subieran más de un 15% durante la semana, alzando al SOXX (el índice de semiconductores). Cada temporada de resultados es una nueva oportunidad para que los bears afirmen que por fín la "burbuja va a estallar". Un usuario de Reddit compró opciones put antes de los resultados y perdió un 93% de su capital en un solo día.

Como te habrás imaginado, las empresas de semiconductores tienen un peso más relevante en el Nasdaq que en el S&P 500, lo que podría explicar, al menos en parte, esta discrepancia de retornos:

Mucho sabréis que no soy accionista de Nvidia. Creo que es una gran empresa, pero me cuesta entender y sentirme cómodo con el tema de su durabilidad. Siempre he creído que la disrupción tecnológica es mayor en esa parte de la industria de semiconductores que en la que estoy invertido actualmente, pero bien podría estar muy equivocado (y me alegro por quienes han ganado dinero con ella, a diferencia de muchos bears).

Dicho esto, creo que cuando Nvidia estaba a $200, era un poco raro ver a tanta gente calificándola de burbuja. Muchos estaban utilizando múltiplos de los últimos doce meses (Trailing Twelve Month) para creer que había una burbuja en una empresa cíclica que se encontraba en el valle del ciclo en ese momento. Esta no parece una buena estrategia para identificar burbujas, ya que las empresas cíclicas tienden a parecer más caras en múltiplos TTM en el momento en el que probablemente están más baratas.

Esto es lo que compartí después de los resultados:

Lo único que intentaba decir aquí es que si estabas afirmando que Nvidia era una burbuja a $200, tal vez sea hora de admitir que quizá estabas equivocado. Es decir, si coges las cifras de beneficios de hoy y calculas los múltiplos con un precio de las acciones de $200, entonces es bastante obvio que la valoración estaba más que justificada; estaba barata. Con esto no pretendo dar mi opinión sobre si Nvidia es hoy una burbuja. No tengo ni la menor idea, pero la reticencia de muchos a admitir sus errores muestra una característica que rara vez es un buen augurio para conseguir buenos retornos a largo plazo: el ego. Recibí la siguiente respuesta a ese tweet, que creo que me sirve para mostrar en qué creo que se están equivocando:

Si pretendemos que hubiera sido posible anticiparse a los LLM y a las prisas por comprar hardware de GPU, entonces si que habríamos sabido que estaba muy barata.

No tener que predecir lo que vendrá después es precisamente lo bueno de invertir en los picos y palas de la industria de semiconductores. Lo anterior parece afirmar que si no fuera por los LLM (Large Language Models), la demanda de semiconductores no se habría recuperado del ciclo en el que se encontraba. El tema es que la innovación y penetración tecnológica siguen avanzando independientemente de la aplicación per se, y eso crea la necesidad de más contenido en semiconductores. No hacía falta predecir la IA y los LLM; bastaba con creer que la demanda de semiconductores es secular para no llamar burbuja a una empresa de semiconductores en el valle del ciclo.

El mapa sectorial estuvo bastante rojo esta semana, pero retrató por qué el Nasdaq rindió mejor que el S&P 500. El outlier fue Nvidia, que impulsó al alza a toda la industria de semiconductores:

Fuente: Finviz

El fear and greed index mejoró esta semana, pero continúa en territorio neutral:

Fuente: CNN

Hasta aquí el contenido gratuito esta semana.

Un abrazo,

Leandro

Subscribe to Invirtiendo en Calidad Premium to read the rest.

Become a paying subscriber of Invirtiendo en Calidad Premium to get access to this post and other subscriber-only content.

Already a paying subscriber? Sign In

A subscription gets you:
Acceso a todas las tesis de inversión
Seguimiento recurrente de todas las empresas de la cartera
Acceso a mi cartera y mis transacciones
Acceso a una comunidad privada y webinars recurrentes

Join the conversation

or to participate.