Hola y bienvenid@ de nuevo a Invirtiendo en Calidad,

Otro año, y otra carta anual. Puedes leer las cartas anuales anteriores en los siguientes enlaces:

En la carta anual de este año, trataré los siguientes temas:

  1. Una visión general de Invirtiendo en Calidad en 2025

  2. Un vistazo rápido a la cartera este año (retorno)

  3. El podio de errores de 2025

  4. Mis empresas preferidas de cara a 2026 (reservado para suscriptores de pago)

  5. Comentarios sobre todas las empresas de la cartera (reservado para suscriptores de pago)

No estoy descubriendo nada nuevo cuando digo que 2025 fue un año loco (parece que lleva siendo el caso por lo menos 5 años). Después de un 2023 y 2024 muy fuertes para los índices estadounidenses, muchos esperábamos un 2025 débil. Esto es lo que escribí en la carta del año pasado (por lo menos cubrí mi apuesta afirmando que es algo imposible de pronosticar):

A pesar de la falta de evidencia histórica para afirmar que el tercer año después de ganancias fuertes consecutivas seguramente será malo, muchas personas creen que este resultado es 100% seguro. Si tuviera que adivinar, diría que 2025 se inclina más hacia un año malo que hacia uno bueno, pero ¿qué sé yo?

Los inversores experimentaron todo tipo de emociones durante el año. Los mercados pasaron de la codicia extrema a principios de año, al miedo extremo durante el tariff tantrum, y de vuelta a la codicia extrema después de que Trump revirtiera algunos de sus aranceles y amenazas geopolíticas. No sé si este es un fenómeno cíclico o no, pero parece que el auge de las redes sociales y el trading algorítmico ha provocado grandes oscilaciones emocionales en los mercados financieros (y el ruido resultante en plataformas como X). Los inversores pueden pasar de pensar que es el fin del mundo a pensar que son invencibles en cuestión de días. Muchos creían que el trading algorítmico y el aumento en la cantidad de datos harían que los mercados fueran más eficientes, pero tal vez ha ocurrido lo contrario (al menos desde el punto de vista de un inversor a largo plazo).

Los fundamentales no cambian tan rápido como lo hacen los precios de las acciones, lo que quiere decir que las dislocaciones entre precio y valor se están volviendo más comunes, pero también más efímeras. Calculé la dispersión de máximo a mínimo para las empresas de mi cartera (calculada como máximo/mínimo-1) y los resultados son sorprendentes. La dispersión promedio de máximo a mínimo de las empresas de mi cartera este año fue de un asombroso 74%! Todo el tema de los aranceles probablemente impulsó el aumento de esta métrica desde el 44% en 2024. Aunque no todos los cambios drásticos en las valoraciones de las empresas están necesariamente injustificados, no creo que una volatilidad tan generalizada sea normal (y no poseo, de media, empresas precisamente pequeñas).

La evolución del fear and greed index este año es un buen reflejo de esta dinámica:

Invirtiendo en Calidad en 2025

Fue un año decente para Invirtiendo en Calidad en términos de lectores y alcance (hablaré de los retornos de la cartera más adelante). Los suscriptores gratuitos crecieron un 65% y los suscriptores de pago se duplicaron. En 2025 me centré en proporcionar más valor a los suscriptores de pago, por lo que creo que es normal ver que los suscriptores de pago crecer más rápido que los gratuitos (aunque debo decir que también hay bastante valor para los suscriptores gratuitos).

Publiqué 176 artículos en 2025 e intenté (y espero haberlo logrado) centrarme más en la calidad que en la cantidad. Si llevas tiempo leyendo Invirtiendo en Calidad, sabrás que suelo publicar tres tipos principales de artículos:

  1. Noticias de la semana: actualizaciones semanales publicadas los domingos donde comparto algunos comentarios breves sobre el mercado y también comparto noticias relacionadas con las empresas de mi cartera.

  2. Análisis detallados: considero que este es el core de Invirtiendo en Calidad.

  3. Artículos de seguimiento: aunque no considero que este sea el core de Invirtiendo en Calidad, creo que uno puede encontrar mucho valor en estos artículos ya que complementan muy bien los análisis detallados.

Este año he escrito análisis detallados sobre los siguientes negocios:

Ten en cuenta que un análisis detallado no necesariamente significa que la empresa entre en la cartera. Mi objetivo es analizar buenos negocios que tengan una alta probabilidad de entrar en la cartera, pero esto no siempre es el caso (y es así como debe ser). Espero traer un nuevo análisis detallado en enero que podría o no entrar en la cartera (aún no me he decidido). Recuerda que he publicado dos análisis detallados en abierto que deberían servir como muestra si te estás planteando hacerte suscriptor de pago: Deere y Stevanato Group.

Varios artículos tuvieron un rendimiento excepcionalmente bueno en términos de visitas en 2025. En caso de que quieras volver a leerlos o en caso de que te los perdieses, aquí tienes el top 5 (sin considerar los análisis detallados):

También he hecho dos cosas para que todo el contenido sea más accesible. La primera fue crear un PDF de 160 páginas con mis artículos generales de inversión más populares. Esto debería servir como una guía de cómo pienso sobre la inversión.

La segunda fue taggear toda la web para que uno pueda navegar fácilmente a cualquier empresa que haya cubierto o sobre la que haya escrito:

He escrito sobre las siguientes empresas a lo largo de estos años:

  • AAON

  • Adobe

  • Amazon

  • ASML

  • Atlas Copco

  • Copart

  • Constellation Software

  • Deere

  • Diageo

  • Danaher

  • Five Below

  • Shift4

  • FRP Holdings

  • Intuit

  • Judges Scientific

  • Keysight Technologies

  • Medpace

  • Nintendo

  • Resmed

  • Stevanato

  • Trupanion

  • Texas Instruments

  • Zoetis

Puedes esperar muchas más en 2026. Hablemos ahora de la cartera.

La cartera en 2025

La cartera de Invirtiendo en Calidad (es decir, mi cartera personal) no tuvo un rendimiento particularmente bueno en 2025. La cartera generó retornos del 5% en 2025 (en dólares), quedando significativamente por debajo de los retornos del S&P 500 (+17% en dólares) como del MSCI World (+22%). Creo que el MSCI World es un mejor benchmark para mi cartera debido a su exposición geográfica. La cartera finalizó el año con las siguientes ponderaciones por geografías (países de cotización):

  • Estados Unidos: 47%

  • Canadá: 12.7%

  • Italia: 9.1%

  • Japón: 7.2%

  • Reino Unido: 4.5%

  • Suecia: 3.9%

  • Francia: 2.1%

Está bastante diversificada geográficamente, pero esto no es algo que busque, sino un resultado de las empresas que me han acabado gustando con el tiempo.

Mis retornos de 2025 se vieron bastante afectados por varias cosas. Primero, no estoy muy expuesto a todo el factor IA que impulsó los mercados este año (especialmente en EE. UU.). Esto no es una excusa, sino más bien la admisión de un error: debería haber estado más expuesto. Ahora bien, sí hay otros sectores que me parecen más atractivos en este momento, y esta creencia resultó en un rendimiento pobre este año.

La segunda cosa que impactó en mi retorno fue que tres de mis posiciones más importantes se vieron envueltas en narrativas que impactaron significativamente en sus retornos durante la segunda mitad del año. Uno también podría argumentar que esto fue un error por mi parte ("debería haber visto venir las narrativas"), pero creo que estas narrativas no se sostienen (y he explicado por qué en varios artículos). Solo por contextualizar, estas tres posiciones pasaron de (retornos desde mi coste medio)...

  • +42% a plana (esta empresa está, en mi opinión, significativamente infravalorada)

  • +100% a +24% (esta empresa contaba con una valoración razonable en máximos y está infravalorada hoy)

  • +144% a +45% (esta empresa estaba algo cara en máximos y ahora está infravalorada)

Estas fuertes reversiones obviamente pesaron en mis retornos de 2025. El hecho de que haya un corte arbitrario al final del año (ayudado por el tax loss selling) hace que los retornos de 2025 sean pobres, pero creo que la cartera está bastante barata de cara a 2026 y creo que 2026 será un año bueno (aunque hay muchas cosas que no puedo controlar). Estoy bastante frustrado con el rendimiento de este año, pero muy tranquilo con los retornos futuros.

Para terminar el año con más frustración, a finales de noviembre comencé a analizar una empresa llamada Innovative Aerosystems (ISSC). A pesar de no ser la empresa de mayor calidad que he encontrado, fue la primera vez en muchos meses que me gustaba mucho de lo que leía. En lugar de comprar una pequeña posición mientras continuaba mi análisis, decidí terminarlo antes, pensando que la acción no se dispararía y que incluso podría tener una mejor oportunidad más adelante. ¡Resulta que sí se disparó!

Estas cosas son imposibles de pronosticar y hay mucha suerte involucrada, pero hizo que el año fuese más frustrante de lo que ya era de por sí. Dicho esto, me consuela saber que estuve cerca de encontrar algo así porque eventualmente tendré suerte si sigo pescando en estos lugares.

Desde que comencé Best Anchor Stocks (el servicio en inglés), la cartera ha tenido un rendimiento inferior al MSCI World, pero también ha tenido períodos de rendimiento significativamente superior. Curiosamente, la cartera estaba batiendo de manera significativa al MSCI World en junio, pero lo que he comentado anteriormente la envió a territorio de underperformance. Las cosas pueden cambiar muy rápido:

Esto no es un defecto, sino una característica de mi cartera; es el resultado de la concentración. Por dar un poco de contexto, mis 5 principales posiciones actualmente representan el 40% de mi cartera y las 10 principales representan más del 70%. No me importa sufrir periodos de underperformance si creo que la cartera entra en ellos estando muy barata (lo cual firmemente creo). Por supuesto, también he cometido errores, lo que resultó en un podio de errores bastante interesante en 2025.

El podio de errores

El podio de errores de 2025 es uno un tanto especial. Este fue el podio de errores en 2024:

  • Medalla de oro: TSMC (omisión)

  • Medalla de plata: Five Below (comisión)

  • Medalla de bronce: IBKR (omisión)

Aprendí una lección muy importante del retorno de estas empresas en 2025: uno puede cometer el mismo error dos veces (¡y en direcciones opuestas!). Siempre debemos reconsiderar los errores pasados y nunca descartarlos solo porque (a) los hemos "evitado" en el pasado (omisión), o (b) aparentemente cometimos un error de comisión. Mis errores de 2024 batieron de manera considerable a los índices en 2025:

  • TSMC: +51%

  • Five Below: +90%

  • IBKR: +41%

Nunca pensé que estaría aquí hoy escribiendo que el podio de errores de 2025 provendría de no mirar más de cerca el podio de errores de 2024. Honestamente, pensé que llegaba demasiado tarde a TSMC e IBKR (no era el caso) y creía que los problemas a los que se enfrentaba Five Below eran estructurales (no lo eran). Invertir es una experiencia que nos pone en nuestro sitio continuamente y lo he descubierto de nuevo este año. Estos errores, por cierto, duelen más sabiendo que tuve una muy buena oportunidad de comprar estas tres empresas durante el tariff tantrum de abril (aunque siendo justos, no es que faltasen oportunidades).

En la siguiente sección quiero compartir lo que espero que sea el podio de éxitos en 2026.

Mis tres empresas preferidas de cara a 2026

logo

Hazte suscriptor premium

Tendrás acceso a todo el contenido y a una comunidad privada

Suscríbete

Una suscripción te da...:

  • Acceso a todos los artículos
  • Contacto directo con nosotros
  • Acceso a nuestra cartera y transacciones
  • Muchas más funcionalidades

Reply

or to participate

Keep Reading

No posts found